#Futbol

Toay aparece en el radar del TC



El Turismo Carretera, la categoría mas representativa del país y detrás de la cual se mueve una importante industria vinculada a la competición, parece ser la que dará el primer paso en el ansiado retorno a la actividad. Y dentro de un calendario acotado para la última parte del año, el Autódromo Provincia de La Pampa, ubicado en Toay, aparece en el radar de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC).

El campeonato de TC 2020 pudo disputar dos fechas, de las que estaban programadas originalmente para la temporada, hasta que se decretó la cuarentena a causa de la pandemia de Covid-19. Los autódromos de Viedma y Neuquen fueron escenarios de las competencias iniciales, y Toay aparecía ahí nomás, sin embargo todo quedó suspendido.

En las últimas horas, el TC parece haber encontrado «luz verde» en Rosario, a tal punto que Fernando Miori (gerente general) y Roberto Argento (director de Planificación y Obras de Autódromos) de la ACTC se reunieron con autoridades locales y pusieron fecha al regreso a pista: 23 de agosto.
Además de esta primera fecha, también dejaron sobre la mesa la jornada del 30 de agosto, nuevamente para que Rosario sea sede de otra competencia, algo similar a lo que está realizando la Fórmula 1, que corre dos fechas en una mismo escenario y con apenas una semana de diferencia.

El mismo esquema planteado para Rosario se propuso para continuar la actividad en San Nicolás, el 21 y 28 de septiembre. Por otra parte, por estas horas la ACTC elevó propuestas concretas a otras plazas, como Toay, según lo confirmó Argento en declaraciones radiales. El circuito pampeano también sería escenario de dos competencias (algo que estaba previsto en el calendario original, previo a la pandemia)
La estrategia de correr dos fines de semana seguidos tiene como fin reducir los traslados de la gran cantidad de vehículos que mueve la organización del TC y a la vez bajar los costos de logística para los equipos. A su vez, para garantizar el libre tránsito del convoy teceísta hacia los lugares donde se corra, el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, mantuvieron un encuentro el mes pasado.

Protocolo estricto.

El autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario, propiedad del municipio de la ciudad y tal vez uno de los mas compactos y menos representativos para el lucimiento del gran parque de vehículos que tiene el TC, fue el elegido y hasta donde se deberán movilizar todos los equipos, que en su mayoría tienen su asentamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires, uno de los lugares mas complicados y azotados por la pandemia.
«Rosario tiene en su poder un formato de evento consensuado con los responsables del autódromo y la ACTC, para correr ahí el 23 y el 30 de agosto. Obviamente, con el protocolo que se desarrolló para eso. Veremos cuál es la devolución que nos hacen a esa propuesta», dijo Miori, en declaraciones que reprodujo el sitio solotc.

Por otra parte, el mismo portal deslizó que el protocolo será muy estricto, al punto que las personas que accedan al autódromo de Rosario para el primer evento, deberán quedarse en el mismo hasta concluida la segunda carrera. El público en general nunca estuvo en discusión, que por primera vez en la historia de la categoría, no podrá asistir a verla.
La ACTC en su protocolo de retorno a la actividad contempla unas 400 personas para poner en funcionamiento el sistema, todos permaneciendo en el lugar.

Del ‘staff’ de unas 80 personas que pertenecían a la categoría para su contralor, todo indica que se redujo a un número no mayor a 15, a la vez que no se permitirá el acceso a la prensa, salvo la televisión en vivo (TV Pública) que debió reducir su plantilla también en un 50 % de integrantes.
Por ahora, el TC y Rosario picaron en punta y le pusieron fecha al retorno, pero también, como aclaran los propios dirigentes de la categoría: «La decisión final la tienen las autoridades sanitarias y de seguridad de Rosario».

Fuente: Diario La Arena