#Futbol

El futuro del fútbol: ¿Qué son y cómo funcionan las PCR y los test serológicos?



El fútbol argentino recibió el alta para volver a entrenar desde el próximo lunes 10. La importancia de los testeos clave. ¿Qué dijo el médico que asesora al presidente de la Nación?

El fútbol argentino recibió la noticia que esperaba: el Gobierno Nacional habilitó la vuelta a los entrenamientos para los equipos masculinos y femeninos de la Liga Profesional desde el lunes 10 de agosto. Pero, la fecha generó sorpresa en las instituciones y en quienes toman decisiones.

Ante este anuncio, los médicos de los clubes se pusieron en contacto con autoridades de la Asociación de Fútbol Argentino, para conocer el protocolo definitivo, aprobado en la reunión que tuvo lugar ayer en la Casa Rosada, y allí apareció un cambio que sorprendió. A diferencia del protocolo que habían aprobado en la comisión especial que conformó la AFA, ahora desde calle Viamonte y desde el Ministerio de Salud de Nación sugieren hacer test serológicos en cada club y no los PCR. ¿Qué son y cuál es la diferencia entre ambos?

Test Serológico
Esta prueba es más económica y aporta información acerca del estado de la infección a raíz de un análisis de sangre. El objetivo es buscar y cuantificar los anticuerpos producidos frente al virus: no determina su presencia, sino la respuesta inmunológica del cuerpo luego de haber estado expuesto al mismo (aún en pacientes asintomáticos). Los resultados pueden ayudar a determinar el estado de la infección, pero a quienes arrojen un positivo se les suele recomendar realizarse una prueba PCR.

El principal asesor del presidente Alberto Fernández, Luis Cámera, explico en diálogo con Cielosports,de que se tratan cada uno: "Si contacto con el virus a los tres o cuatros días desarrollo una molécula que se llama IgM. Después de días diez días desarrollo otra que es IgG (inmunoglobulina G). El testeo serológico busca determinar si tengo IGM. Se usa mucho en la Ciudad (Ciudad de Buenos Aires) porque es fácil de usar y rápido. Por ejemplo, si tengo en la casa un IgM positivo, es posible que el resto de las personas de esa casa ya se estén infectando y ahí hacemos el PCR, que es más complejo, costoso y que tarda más el resultado y que el que me certifica aún más el virus”, empezó explicando el médico.

Y agregó: “por lo tanto, este dosaje serológico te sirve para hacer un testeo y saber cómo está el ambiente más rápido. Si un jugador tiene IgM positivo, está en ese momento con la enfermedad. Es como una manera indirecta y tengo que aislarlo y hacer el PCR confirmatorio para ver si tiene el virus o no y asilar y detectar a su círculo”.

La PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa)
La PCR, cuyo uso es común y rutinario en los laboratorios de Microbiología de hospitales, centros de investigación y universidades, se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa. Así lo explica Inmaculada Casas, investigadora del Área de Virología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y miembro del Comité Científico Técnico del coronavirus al medio español gaceta médica


Tras el análisis en un laboratorio de Microbiología de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, si la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo. Así, se sabría que ese paciente tiene Covid-19. En cambio, si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada. Estas son tres características básicas.

Alta especificidad: puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente.
Alta sensibilidad: puede detectar cantidades de 20 copias/ml -o incluso menos- de material genético viral.
Precoz: se detecta el virus en las primeras fases respiratorias.

Cámera da su punto sobre las PCR en La Cielo: “El PCR está tardando bastante, es el problema que tenemos. Hay saturación en el mercado y lo estamos tratando de dejar para los pacientes. Si mandamos a todos los deportistas, que en el 90 por ciento está sano, le estas sacando reactivo a los hospitales y a los planes DetectAR. Hay que ser cuidadoso con los test. Este test serológico te dice a quién tenés que controlar a quien no. Te ahora PCR”, explicó el médico especialista.

Fuente: Infocielo