#Futbol

El Regional Amateur se postergaría para el segundo semestre del 2021, ante el avance del COVID-19 y a pedido de los clubes



Estas dos situaciones marcan el camino de un certamen que se encuentra complicado para reiniciarse debido a los problemas que ha generado la pandemia. De ese modo, las definiciones para el retorno y definición de este torneo federal en el que participa El Linqueño, comienzan a aclararse, tras largo tiempo de incertidumbre.

Son horas y días de definiciones. Lo resuelto este martes por el Federal A marcó una línea, y el Torneo Regional Federal Amateur, en el que participa el Club Atlético El Linqueño de Lincoln, no está exceptuado. Al ser casi una certeza lógica que los 98 clubes no iban a poder iniciar los entrenamientos en la fecha autorizada (7 de septiembre), y, por ende, debía darse otra postergación que tampoco aseguraba una mejora en la condición sanitaria en las ciudades, provincias y regiones de nuestro país, varios clubes comenzaron a manifestarse ante el ente máximo del fútbol del interior solicitando la posibilidad de postergar la realización de la competencia para el próximo año.

En ese sentido, algunos ya lo hicieron mediante nota oficial, otros a través de una comunicación con integrantes del Consejo Federal y, por lo averiguado, muchos más se sumarían en las próximas horas.

De la misma forma, de confirmarse que la actividad no vuelva este año, la programación del campeonato quedará diferida para el segundo semestre del año 2021, debido a la modificación en los calendarios de temporada en todas las categorías del fútbol argentino en las que los torneos se jugarán de enero a diciembre. Quienes logren los ascensos del Regional a fines del 2021, jugarán inmediatamente el Federal A en febrero del 2022.

El motivo es más que claro y obedece en gran parte a lo sanitario: en este último mes hubo un crecimiento exponencial de casos en gran parte del interior, al punto tal de que, en muchas ciudades importantes, existe “circulación comunitaria”. Casi todas las regiones y provincias tienen casos, y aquellas que estaban en un estado delicado, continúan de esa forma; y otras que venían controlando la situación de salud, han sufrido rebrotes o un aumento exponencial repentino, lo que hace imposible programar cualquier fecha que encuentre al país en un estado global adecuado.

Por el lado deportivo y económico también hay explicación: una nueva postergación en las prácticas y por lo tanto en la programación del torneo, no era garantía de poder disputarlo. De realizar esto, los clubes empezarían a hacer erogaciones de dinero para conformar los planteles sin un objetivo claro, lo que generaría afectar aún más las arcas económicas tan perjudicadas por la pandemia y que tampoco iban a contar con ingresos durante la realización del torneo, ya que, como es sabido, los encuentros iban a ser disputados a puertas cerradas en todo el país. En otro punto, si se programaba el torneo, algunos clubes tenían intenciones de participar, pero su situación de salud no se lo permitía, entonces iban a ser perjudicados deportivamente por un motivo totalmente ajeno, “tirando por la borda” todo el esfuerzo hecho anteriormente.

Lo logístico es otro punto importante que justifica este pedido. La imposibilidad de viajar entre ciudades o Municipios, debido a la falta de transporte habilitado para pasajeros (recién se podría dar en noviembre) que afecta directamente a los planteles o árbitros, más las disposiciones provinciales que en su mayoría solicitan catorce días de aislamiento al ingresar a su territorio, suman otro ítem a los interrogantes no resueltos y que no tienen fecha cierta de resolución, sin dejar de lado que no se cuenta con la hotelería ni alojamientos debidamente acondicionados, habilitados y con posibilidades de recibir contingentes foráneos.

Al igual que hace apenas unas horas con el Federal A, la intención y las ganas de volver a ver la pelota rodar han chocado contra la realidad.

Fuente: ascensodelinterior.com.ar/La Posta