#Futbol

¿Qué es de la vida de…? Lucas Banegas



Cuarta función de la una nueva sección en la web. Será todos los lunes, miércoles y viernes. En esta ocasión, será saber que es de la vida de jugadores que han pasado por la Liga Pehuajense de Fútbol años atrás. Hoy es el turno de conocer que es la vida de Lucas Banegas.

Hace ya una década que Lucas Banegas dejó nuestro fútbol y nuestra ciudad, la que lo vio crecer. Hoy se encuentra viviendo en Andacollo, Neuquén, a más de 1200 kilómetros de su tierra natal… “Andacollo está al límite de la cordillera de Chile. Zona montañosa y rodeada de ríos. Me vine por trabajo a probar suerte. Soy profesor de educación física. Mi idea era venirme para el sur. Nunca me imaginé que este iba a ser mi sur. Agarré trabajo y me quede acá. Me encanta este lugar. Principalmente en verano”.

Aunque reconoce que fue muy duro el primer tiempo y que extrañaba todo lo relacionado a Pehuajó…” Además de mis viejos y mi familia, extrañaba mucho jugar los domingos o simplemente ir a la cancha. Lo seguía por radio”

Padre de Catalina y de Santino. Al hablar de ellos, su vos cambia…”Ellos en mi vida son todo, son mis ojos”. Lucas sigue jugando al fútbol y cuenta las particularidades que tiene jugar por aquellos lados. Hace tres años que juega la liga del norte neuquino. Primero jugó para Guelichen y actualmente para el Club Andacollo… “Cuesta mucho jugar acá. Es raro que no haya viento. Hace frío. Cuando hace calor, hace mucho. Cuesta mucho todo. Hace un par de años a la mayoría de las localidades, el gobierno le hizo una cancha de fútbol sintético. Antes jugábamos entre las piedras y la tierra. Porque acá el pasto no crece. La gente nos sigue mucho. No se cobra entrada”

Continua describiendo su presente y además del fútbol, nuevamente inicio a practicar un viejo amor, un deporte que le dio muchas alegrías, el atletismo… “Corro en 100, 200 metros y hago salto en largo. Por suerte, desde que volví me fue bien y fui campeón en pruebas combinadas de velocidad. Fui a competir a un Nacional a Córdoba y Mendoza. Fui a Chile representando a Argentina en sudamericano. Represento a la Provincia. Ellos son los que me apoyan, sino se me haría muy difícil. Estoy dentro del atletismo Máster. Es el atletismo de veteranos. A partir de 30 años te consideran Veteranos Actualmente en mi categoría soy el campeón Nacional. Este año tenía un Sudamericano en Chile”

Al comenzar a charlar del atletismo, recuerda una anécdota que le ocurrió en el Nacional de Mendoza y su profesor que lo guio en sus inicios… “Estaba en el último Nacional en Mendoza, no podía meter un salto y lo llame a Ángel Pedicino, mi profesor con el que arranque. Le dije, no sé para qué carajo te llamo, pero te llame (Risas) Me dio una técnicas. Pero necesitaba hablar con alguien. Me acuerdo que una vez en los Bonaerenses, me toco dormir una noche con él y con lo que roncaba le pedí que me cambiara de pieza”. (Risas)



En los primero años del nuevo milenio, Lucas era un gran velocista, donde siempre se ubicaba en el podio de su categoría y recuerda un momento importante en su vida deportivo…”Hice un muy buen tiempo en esa época. El “Bocha” Ornat lo comparÓ con lo Federado, de un atleta argentino y un brasilero. Mi tiempo estaba a la altura de ellos. No me anime en ese momento de ir al Cenard. El “Bocha” me había conseguido una beca para ir a entrenar y estudiar. Le dije gracias “Bocha”, yo me quedo en Pehuajó. Ahí esta otra espina de saber que pasaba. No hubiera llegado a ser un Usain Bolt, pero capaz que hubiera cambiado otras cosas. Pero no me arrepiento”

Regresando al fútbol, jugó en Estudiantes Unidos, Calaveras, Atlético MC y Defensores del Este…”Siempre me acuerdo cuando en inferiores mi vieja en inferiores me llevaba en la bicicleta hasta la cancha cuando se hacían los seven. En Primera recuerdo el vestuario. Es hermoso ese lugar, se comparten muchos momentos. Me cargaban porque era muy callado”

Pero los recuerdo mientras se está haciendo la nota comienzan a aparecer y algunos mientras se le viene a la mente, se le descubre una risa…”El gol que le hice a Deportivo, centro de Marcelino (Calzacorta) y Fue terminando el partido. Íbamos perdiendo y forzamos a tercer partido en cancha de Calaveras. Perdimos por penales. Culminamos con siete jugadores. Ahí me toco fallar un penal. Un técnico en Defensores, yo era uno de los que menos pegaba. Me dice, hacete respetar desde el arranque. Vino a dirigir Collado. Se me fue el delantero por una de las puntas y lo cruce. Casi Lo mato. Estaba lloviendo. Viene El árbitro y le digo, me resbale. (Risas) Mis compañeros me decían, se te fue la mano y el entrenador diciéndome, ¿Qué haces? Que me decís si me dijiste vos (Risas)”

Su amor por Defensores viene de herencia. Tuvo la posibilidad que todo hincha quiere, ser jugador y defender la camiseta. Pero le quedó una deuda pendiente…”Ser campeón con Defensores hubiera sido un sueño mientras me toco jugar esos años. Después lo sigo por radio o por las redes. Por lo menos en los últimos títulos, pude coincidir y estuve ahí. Pude festejar en la cancha.”