#Futbol

¿Qué es de la vida de…? Marcos Sanchez



Novena función de la una nueva sección en la web. Será todos los lunes, miércoles y viernes. En esta ocasión, será saber que es de la vida de jugadores que han pasado por la Liga Pehuajense de Fútbol años atrás. Hoy es el turno de conocer que es la vida de Marcos Sanchez.

Marcos Sanchez tiene una larga trayectoria en la Liga Pehuajense de Futbol. Su aventura comenzó hace quince años por Calaveras. Luego tuvo un paso por San Martín, Independiente MC, Deportivo, Unión y Juventud Unida. Igualmente no cierra las puertas de volver y busca tener una función más.

En la actualidad, Marcos es profesor en Estudiantes de La Plata, está en el área de captación y tiene a cargo la primera categoría de fútbol infantil. Además atiende su casa deportiva y juega en Unidos de Olmos de la liga platense.

Está en pareja con Romina, de los cuales tienen tres hijos. Benicio de trece, India de nueve y Regina de cuatro años. Al consultarle sobre su hijo si juega al fútbol, el responde con una sonrisa de compartir la misma pasión…“Benicio es jugador de la “pre” novena de Estudiantes de La Plata. Quiere ser nueve como yo. Pero es media punta. A veces juega de volante por derecha y por izquierda. Ha convertido muchísimos goles. Me sigue a todos lados. Es lindo compartir esta pasión con él. El día que yo dejé, lo podré seguir más y disfrutar”

Su llegada a nuestra liga fue sorpresiva en el momento. Se dio sobre el limite del cierre de libro de pases. Marcos se encontraba jugando en el Federal B en Centenario, Neuquen. Hubo cambio de entrenador y con él llegaron nuevos jugadores. Nunca pensó que en su viaje de vuelta a La Plata, hubiera una parada ante….”. En ese momento viaje con el “Potro” Díaz. Me estoy volviendo y Nino (Dameno) me dice si quería jugar en Pehuajo y le pregunte donde era. Es un pueblo donde yo me crie, la liga es competitiva, te va a gustar. Eso fue un jueves a la noche. El viernes me bajé en Pehuajó y me que presenté a entrenar en Calaveras”

Paso una década y media, en las retina y en la memoria del delantero parecieran que fue ayer. Se acuerda de cada momento…”. Me fue a buscar el “Toti” Chavarría. No me olvido más, eran las cuatro de la mañana y me dice, ¿Vos sos nueve? Viste que él es enorme. (Risas) Al otro día me presento al entrenamiento, hacemos futbol y voy con soquete. Me acuerdo que los chicos me cargaban porque no usaba media. Acá se entrena con medias. Porque si no te van a cagar a patadas. Fueron las primeras palabras de Bartolo Palacios. (Risas)

Un año que para Marcos pareció que fue una antes y un después en su carrera. Seguí la charla y le siguen apareciendo de ese campeonato...”En Bolívar, en el debut, me acuerdo que me hacen un penal y lo voy a patear. Me agarra el “Pluto” Torres y me dice, no papá, acá los penales los pateo yo. Como era nuevo, tuve que comer el derecho de piso. (Risas) Lo erró y a la contra nos clavaron el uno a cero. Perdimos con Estudiantes y Maderense. Después arrancamos. La familia Branchesi, fueron como mis viejos ahí. Me recibieron todos los días. El “Peligro” hacia los fideos y le ponía ají puta pario. Me decía que con eso iba a correr más” (Risas)

No pudo pasar por alto y se acordó de esas noche de concentración previo a cada partido…”Con el “Chueca” Heffler nos matábamos jugando a la play a la noche porque no podíamos dormir de los nervios. Eso pasaba más en semi y en la final. Los días que me quedaba en la casa del “Fino” Burgos. Juan Andrés estudiaba y yo me quedaba con “Zapatilla” y el “Sopi”. También con José Moretti. Son cosas hermosas que quedan para siempre”



En 2008, se encontraba jugando en Villa San Carlos, en el ascenso argentino. No sumaba muchos minutos y llegó un llamado que nuevamente le cambio su rumbo…”Me llama Guillermo Basso y me propone sumarme a un proyecto de jóvenes que estaba en Independiente. Le dije que si a “Guille”. En la sexta fecha llego. Eran muy joven. Siempre con Emilio (Sanchez), Jonas (Basso) y Pablo (Pagano) nos acordamos que me decían que para ganar, tenía que hacer cinco goles. Hacía cuatro goles y perdíamos 5 a 4. Tuve un buen torneo. Hice trece goles. Me dicen que me quede, Accedo porque me sentí muy cómodo. Guillermo, Mauro y “Palito” me dieron una mano muy grande. Llegaron los cuatro magníficos de Bolívar, “Lucho” (Lede), “Gato” (Navarro), “Tucu” (Roldan) y “Villa” (Luciano Villarreal). Salió un campañon y estuvimos a nada de ser campeones.

En Independiente le quedó una anécdota que es imposible de olvidar…” Camilo que era ayudante de campo nos tiro ruda para la mala onda. Nos hizo un sarpullido en la espalda a mí, a Jonas y Pablo. Fue impresionante. Mala onda, no sabes cómo nos había quedado la espalda” (Risas)
Los nombres siguen apareciendo y en esos primeros viajes se acuerda de un auto que para él quedará grabado por los recuerdos que le dejó “Los primeros años veníamos en el falcón del “Peruano” Zegarra. Eran eternos. Éramos una banda viajando. Viajes inolvidables. Las veces que se nos ha congelado el gas a la noche por el frio. Los días de lluvia. Los viajes en el falcón eran espectaculares. Inolvidables”

En su paso por Unión de Curaru, dos compañeros que se encontraban en el banco de suplentes, le hicieron una broma al entrenador y él fue que cayó como punto de partida… “En el banco estaban el “Coma” (Mecadan) y Juan Niz. Teníamos cuatro entrenadores. Porque Landaburu había dejado de ser el entrenador y estaba el “Vasco” que era presidente y técnico. Estos dos le decían, Vasco, decile a Marcos Sanchez que salga del orsai. Me gritaba, salí del orsai Marcos. No entendía que me decía porque estaba de nuestro campo. El “Coma” y Juan seguían. Y el “Vasco” seguía gritándome. Entiendo lo que me dice y me acerco. Lo mande a la mierda. Le digo, como voy a estar en orsai, si estoy en nuestro campo. Se da vuelta y le dice, Esto es culpa de ustedes. Me quedó grabada esa anécdota. No sabía dónde estaba parado el “Vasco”. (Risas)

El delantero vive de los goles y su lucha cada partido es contra los defensores. Patadas recibió para una colección, aunque nos contó que odiaba los codazos. Pero tuvo rivales que aún se acuerda y uno de ellos, es amigo…”Me acuerdo que el “Trompa” Pereyra para esas cosas era un crack. Dejaba la vida en la cancha. Una gran persona el “Trompa”. Otra con el “Ruso” (Maggiorano). La final con Deportivo. Me pegó un piñón bárbaro. Yo corrí para pegarle y se tiro. Me echaron y le tiré una patada (Risas). Después nos pedimos disculpa. No en ese momento, si al tiempo. El último fue mi amigo Pablo Pagano. Fui jugar contra Independiente y me metió un roscazo. Le dije, sos boludo vos. Me pegas y sos mi amigo. No sabes lo que era Pablo. Menos mal que es mi amigo. (Risas)