#Futbol

Juan Cruz Tondo: "La gente festejando en la plaza central es una imagen que la voy a guardar para siempre"

 



A un año del titulo obtenido por Huracán de Carlos Tejedor, Lanza la Bola, dialogo con una de sus piezas claves, el "Mago", Juan Cruz Tondo. Habló de aquel día, de la época en cuarentena y de su deseo que regrese rápido la acción a la liga.

¿Cómo vas terminando este año atípico?

Lo estoy terminando muy bien, rodeado de la familia y en el pueblo. No me puedo quejar. En materia futbolística tratando de entrenar y siempre mantenerse en forma para que no cueste tanto la vuelta. Hasta la semana pasada entrenamos con el grupo y ahora descansamos hasta los primeros días de enero que nos vamos a reencontrar con la ilusión de volver a jugar cuanto antes.


 ¿Complicado entrenar, sabiendo que el domingo no se juega?

Obviamente que la motivación es otra. Pero bueno es lo que nos tocó. Nos gusta entrenar, la pasamos bien. Se extrañó durante todo el año el grupo y ahora que, relativamente podemos trabajar juntos, lo disfrutamos.

 

¿Te costó los primeros entrenamientos al estar tanto tiempo parado o no lo padeciste?

Por suerte no. En agosto, estando en Capital y con las habilitaciones que había ya empezamos a entrenar con “Facu” Blanco y un grupo de amigos que nos hizo todo muy llevadero. En diciembre me sumé al grupo y no tuve inconvenientes, contento en ese sentido.


 ¿Cuántos partiditos de fútbol 5 ya metiste desde que habilitaron?

(Risas). Muchos. Te diría que casi todos los días. Estando en competencia uno deja de jugar fútbol 5 y ahora que estamos libres trato de no faltar nunca. Uno se divierte mucho con sus amigos y pasa un buen momento. Aprovecharemos de ello hasta tanto volvamos a competir, ahí ya nos cuidamos un poco más.

 

¿Te acordas donde estabas hoy hace un año?

Ahh, vas a golpear bajo. (Risas). Si, nunca nos vamos a olvidar del 29/12/2019. Fue un día atípico. Llovía mucho y parecía que se postergaba la final, luego aflojó y se pudo jugar con total normalidad. Fue un sueño. Nunca había visto el pueblo así, la gente festejando en la plaza central es una imagen que la voy a guardar para siempre. La hinchada de Huracán es familia, y ver feliz a la familia es lo más hermoso que hay.

 

Hay una foto donde se te ve festejando un gol, de cara a donde estaba tu familia y amigos. ¿Qué siente un jugador al verlos del otro lado del alambrado?

Si, la tengo presente. La familia y los amigos son el sostén de uno cuando las cosas no van bien. Cuando se pierde o aparecen las lesiones uno se refugia en ellos. Nos tienen paciencia, nos perdemos el día del amigo y el día de la madre o del padre, cumpleaños para ir a jugar. Entonces uno lo único que puede hacer es estarle agradecido y celebrar con ellos que son parte fundamental para que uno rinda dentro de la cancha. Aprovecho para saludarlos a todos.

 

¿Seguís viendo los videos y los goles?

Cada tanto me veo los videos. Pero ya me los sé de memoria. (Risas)

 

¿Qué pensas de las ligas que van poniendo fecha para su vuelta? ¿Lo ves posible en la LPF?

Me encanta que se empiece a hablar de fútbol de nuevo. Que estén trabajando con protocolos para programar una vuelta. Claro que lo veo factible, siendo una de las ligas más importante de la provincia es menester que se comiencen a trabajar para la vuelta. Hoy comenzaron a vacunar en todo el país, es el día que estábamos esperando desde marzo. Yo creo que con voluntad de las personas y decisión dirigencial podemos ir volviendo. Se extraña mucho.

 

Si te llamaran de otra liga para jugar los torneos de preparación ahora en enero ¿Te sentarías a charlar para jugar o esperas la vuelta con Huracán cuando la LPF regrese?

Uno quiere jugar, si es en Huracán mucho mejor. Tengo expectativas que la LPF regrese cuanto antes. Y después llegada la posibilidad, se evaluará.

 

¿Qué esperas de este 2021?

Lo primero que espero es que el COVID deje de generar tanto dolor y tristeza, que la vacuna traiga la solución y que todos y todas volvamos (mejores) a nuestras vidas habituales. Futbolísticamente, espero que se pueda volver a jugar. Que nos encontremos en Huracán los mismos de siempre y la sigamos pasando bien.

 

Algo más que quieras agregar…

Déjame mandarle un saludo a mi familia, mis amigos, a los hinchas de Huracán en este día tan especial y a su presidente (Pocho) que hoy cumple años.


Foto Josefina Martín