#Futbol

A una década de la destacada campaña de Independiente MC en el Torneo del Interior

 


A fines de 2010, Independiente de Mones Cazón confirmaba su participación en el Torneo del Interior 2011,siendo así el único representante de nuestra liga en el torneo debido a que Deportivo Argentino no era de la partida.


El “Rojo” era parte del certamen, haciendo uso de la plaza que le corresponde como subcampeón de la Liga Pehuajense de Futbol en el año 2009.

Independiente iba hacer dirigido por Mauro Berciano e iba hacer de local en el “Alberto Irigoyen” del Club Defensores del Este de Pehuajó.

Sin tener grandes figuras se armó un gran equipo para poder llegar bien lejos. Los dirigentes de Mones Cazón cuando armaron el equipo tenían en claro los objetivos. Con Guillermo Basso como pilar fundamental en este sueño nacional y un equipo que iba a batallar en cada cancha que le tocara jugar.

Las claves había que encontrarlas en el gran grupo que se había formado. Un verdadero equipo, que contaba con muchos jugadores de todas las ciudades de la zona. En lo que respecta al plantel había tres jugadores que eran de Mones Cazón, luego de Pehuajó, también de Bolívar, Henderson y Garré.

El plantel viajaba todos los viernes a hacer fútbol a Bolívar y luego hacían una cena en una pizzería todos juntos. Un gran sacrificio de parte de todos.

El poder de convencimiento de Mauro Berciano y la preparación física de Luis Colman ese verano, fue la clave de una gran campaña que quedará entre las más importante de nuestro fútbol

FUERTE EN CASA EN LA PRIMERA FASE DEL TORNEO
El elenco de Mones Cazón era parte de la zona 62 y en la primera instancia enfrentaría a Estudiantes de Olavarría y El Fortín de esa misma ciudad, junto con Alem, de Bolívar

El conjunto de Mauro Berciano no era favorito ni mucho menos. Los elencos olavarrienses eran los rivales a ganar, debido a su gran presupuesto e historia en estos certámenes,

El debut era un sábado por la tarde-noche en Bolívar. Fue igualdad en uno. Fabio López había marcado el gol para los locales. Mientras que el segundo tiempo, Omar Sosa falló un penal a los ocho minutos para Independiente y once minutos más tarde, el ingresado Iván Cenizo puso el empate final.

En su primer partido como local, le costó, pero venció por 1 a 0 a El Fortín. José “Cote’” Cignoli con un golazo de tiro libre, en el inicio del partido, marcó la anotación que daría la victoria. En El Fortín jugaron esa tarde, Néstor Ramírez, Emiliano Piacenti y Diego Cañete. Un diluvio se desató sobre el cierre del mismo.

Luego del triunfo como local, Independiente se presentaba en el Parque Guerrero. Caía por dos a cero ante Estudiantes de Olavarría. De esta forma el conjunto Berciano perdía la punta. El equipo visitante término el encuentro con dos jugadores menos por las expulsiones de Bruno Chiminelli y Renso Hidalgo.

En el arranque de la segunda rueda, al “rojo” le costó pero le ganó a Alem. El primer tiempo fue todo del conjunto bolivarense que se fue al descanso arriba por la mínima diferencia.

En el complemento, apareció Jorge “Pinino” Carrizo en dos oportunidades y le dio el triunfo a su equipo. El final fue lamentable, ya que hubo incidentes. El árbitro dio tres más y cuando se cumplía el segundo minuto adicional una fuerte entrada de Prienza a Díaz, produjo el enojo innecesario de Mendiburu que vio la roja y se produjo el revuelo.

Cuando todo parecía volver a la normalidad. El árbitro dio como finalizado el encuentro, ahí desató la ira de los jugadores visitantes y el lamentable cierre.

Una semana más tarde, el conjunto de Berciano fue en búsqueda de la clasificación. Cayó derrotado en su visita a Olavarría por dos a uno ante El Fortín.

Los tres goles del encuentro fueron convertidos en la primera etapa. A los 7 minutos Juan Cruz Palacio abrió el marcador para el local, mientras que aumentó el marcador Edgardo Maldonado. Rápidamente, Jorge Carrizo descontó la diferencia anotando para Independiente.

En el cierre de la fase, el representativo local se jugaba sus aspiraciones. Ganó por 2 a 1, con los goles de Jorge Carrizo y Martín Labarrieta en contra. Juan Adami puso el descuento.

Independiente sumó 10 puntos en eso primeros seis partidos. Producto de tres triunfos, los tres como local, un empate y dos derrotas.

CON CONTUDENCIA ELIMINÓ A INGENIERO WHITE DE BANDERALÓ
El Consejo Federal de Fútbol daba a conocer los cruces de segunda ronda del Torneo del Interior. Primera etapa de la fase final.

El equipo de Mauro Berciano enfrentaría a Ingeniero White de Banderaló. Este equipo venia de ser tricampeón de la Liga Villeguense de Fútbol y había finalizado segundo con nueve unidades en la zona 64 detrás de Fútbol Club de Tres Algarrobos.

El conjunto de Banderaló, tenía como su mayor figura a Rubén Darío Piaggio, ex Ferro, Gimnasia de Jujuy, Unión, Huracán, Inter de Porto Alegre, Marítimo de Portugal, Tigres de México e Iniokos de Grecas, Granada de España y El Linqueño entre otros.

El conjunto de Berciano igualó en su visita a Ingeniero White 2 a 2. El “Ciruelo” Piaggio y Pablo Medina para el local. Este último en contra y Cenizo los goles “Rojos”. La conquista del “Terrible” fue sobre el cierre de partido. Un gol que dio tranquilidad para la vuelta.

El partido de vuelta fue todo de Independiente. Renso Hidalgo, Cristian Navarro e Iván Cenizo le dieron el triunfo a un equipo que seguía superando obstáculos y mostraba momentos de buen futbol.

POR LA VIA DE LOS PENALES Y LAS MANOS DE LEDE
Independiente viajaba a Chacabuco para enfrentar a 9 de Julio. Logró un gran resultado para la vuelta. Fue empate uno a uno Los goles llegaron en la primera etapa. A los 38 minutos abrió el marcador José Valenzuela para el local. Mientras que en el epilogo de esa etapa el bolivarense Jorge Carrizo aprovechando un error defensivo puso el empate “rojo”.

Independiente iba a seguir haciendo historia grande en el Torneo del Interior. El diablo venció por la vía de los penales a 9 de Julio de Chacabuco y accedía de esta forma a la cuarta fase y tercera ronda de la fase final.

Un partido que en los noventa minutos no dejo mucho para el análisis. El transcurso fue discreto, muy trabado en el medio y con poca situaciones de peligro en los arco

Los primeros cuatro penales fueron convertidos. La serie llegaba 2 a 2 y le tocaba el turno del “Gato” Navarro. El tiro del delantero reventó el travesaño. Parecía que el futuro se ponía negro. Pero fue Alesandro en el tercer penal para la visita y lo mando afuera.

En la serie de cinco penales terminaron igualados cuatro a cuatro. Desempate uno y uno hasta quien falle. Fue Emilio Sánchez quien convirtió dejándole toda la responsabilidad a D’Oracio. El volante que había ingresado sacó el remate a la izquierda, Lede adivino la intención y le dio la clasificación a su equipo. Ese día la gente acompaño y mostró un escenario acorde a lo que se estaba jugando.


FINALIZO EL SUEÑO CON LA FRENTE EN ALTO
El “Diablo” estaba entre los 16 mejores equipos de la Zona 2 de Ascenso. Era el turno de pensar en Rivadavía de Baradero.

En el partido de ida tuvo un minuto fatal, donde vinieron los dos goles y parecieron ser la diferencia que hubo entre estos dos equipos.

Carrizo, en el primer tiempo, había adelantado a la visita. Ríos puso el empate. La igualdad parecía historia juzgada. Pero en los minutos finales el conjunto de Baradero tuvo contundencia y terminó anotando en dos oportunidades.

Primero definió Vásquez, con un exquisito frentazo, y luego fue Reduto, que encaró mano a mano a Lede, lo dejó en el camino y puso el 3-1. Todo eso ocurrió en sesenta segundos. Independiente termino con diez jugadores por expulsión de Luciano Villarreal

En Pehuajó, los dirigidos por Mauro Berciano fueron mucho más que su rival. Lo acorraló en su campo, hizo figura al arquero rival y mereciendo irse al descanso por una diferencia de dos o tres goles.

El tanto del triunfo, para el diablo fue anotado por Cristian Navarro desde el punto penal a los 46 minutos de la primera parte.

Luego del excelente primer tiempo parecía que Independiente se lo llevaría por delante. Pero nada de eso paso. La mala suerte corrió por el equipo de Berciano. Cuando a los cinco minutos, la figura del “Rojo” Tomas Arive se tuvo que ir reemplazado por lesión en su rodilla. Ingreso Iván Cenizo de diferentes características, el rojo perdió claridad y profundidad en ataque.

Los minutos pasaban y no ocurría nada en los arcos, los locales eran centros y centros a sus delanteros. Pero Bento y Manicler, los centrales visitantes sacaban todo. La ilusión culminó ahí. Un equipo que se fue aplaudido y con la cabeza bien alta. No perdió como local y solo cayó en tres oportunidades en el torneo.

Pasó una década de este acontecimiento y no fueron muchas veces más las que ocurrieron. Podrá contarse la campaña de San Martin en 2013. Pero queda claro, que el fútbol pehuajense tiene una deuda pendiente. La de luchar por ganarse un puesto en Torneo Regionales.

LISTA DE BUENA FE DE LA GRAN CAMPAÑA
Arqueros: Luciano Lede, Gastón Erreca, Matías Andrés.

Defensores: Emilio Sanchez, Bruno Chiminelli, Pablo Pagano, Mariano Fernández, Fernando Viñales, Federico Domínguez, Alán Balmaceda y Walter Soler.

Volantes: José Cignoli., Luciano Villarreal, Claudio Roldan, Hugo Prendes, Tomas Arive, Ignacio De Garate, Alejandro Segovia, Gustavo Prienza y Matías Aba.

Delanteros: Gino Vallejos, Iván Cenizo, Omar Sosa, Cristian Navarro, Renzo Barni, Jorge Carrizo, Juan Pablo Gismondi, Diego Benito y Renso Hidalgo.

DT: Mauro Berciano

Ayudante de Campo: Camilo Brun

Prep.Fisico: Luis Colman

Utilero: Alejandro Lautre

Masajista: Angel Diaz

Ay.Tecnico: Diego Sandillo

Ay.Tecnico: Mariano Fernandez