#Futbol

El fútbol pampeano de luto




Fue uno de los referentes del fútbol local. Falleció de un infarto.

Uno de los mejores futbolistas que dio el suelo pampeano a lo largo de la historia, José Edgardo González, falleció en la madrugada de este domingo a los 54 años de edad.

Fue una gloria como mediocampista ofensivo en las décadas del 80 y 90. Actualmente dirigía a Costa Brava de General Pico junto a su sobrino y trabajaba en la Dirección de Deportes del gobierno provincial.

El corazón del "Topo" dijo basta y dejó un vacío enorme para su familia, amistades y todo el ambiente futbolero de la provincia.

"Se fue un amigo. Falleció José "Topo" González. Te vamos a extrañar muchísimo! Un fuerte abrazo a su gran familia", expresó en su Twitter oficial el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, confeso hincha de Costa Brava equipo que entrenaba el santarroseño que falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio.

En 1988, en All Boys, junto con Luis Arbinzetti.

En las redes sociales fueron incontables las muestras de afecto de colegas, ex dirigidos, ex compañeros y otras personalidades del fútbol para con uno de los jugadores más destacados de La Pampa que incluso fue elogiado por Néstor Pekerman -lo dirigió en Argentinos Juniors- hace pocos meses.

Para muchos seguidores de la pelota, el "Topo" se encuentra en el podio de los mejores futbolistas que pisaron las canchas pampeanas junto con Juan Carlos Facio y Daniel Petrucci.

“En el fútbol que yo jugué había jugadores más pensantes y desequilibrantes, en el de hoy es más físico y más dinámico”, recordó en una nota reciente.

Del debut a la despedida

Se formó como futbolista en General Belgrano pero por razones de estudio se fue a vivir en 1981 a Eduardo Castex dónde debutó en Primera División con la camiseta de Racing en el año 1983.

"Me gusta el fútbol desde muy chico, me llamaba mucho la atención cuando asistía a las prácticas de mis hermanos mayores. Hasta que comencé a jugar en inferiores, antes jugaba mucho en el barrio, en los famosos potreros", contó en un reportaje.


En 1989, junto a otra gloria del fútbol pampeano, Víctor Nicollier.

José Néstor Pekerman, ojeador de Argentinos Juniors en la década del 80, se vio deslumbrado por González y se lo llevó al fútbol grande. Fueron 18 meses en las formativas del Bicho de La Paternal. Sin embargo, el "Topo" extrañaba y se volvió al pago.

"La experiencia fue muy linda pero después, una lesión y también no poder terminar de adaptarme a Buenos Aires complicó todo. Extrañaba mucho a mi familia porque no había la forma de comunicarse que hay hoy, y eso me hizo caer en lo anímico", recordó sobre su paso por Argentinos Juniors.

"Hoy, también a la distancia, me doy cuenta del error que cometí: estaba jugando en tercera división, el club era protagonista ya que llegó a ganar la Copa Liberadores y la mayoría de mis compañeros: Lorenzo, Mayor y varios más, pasaron a Primera", reflexionó el "Topo" meses atrás en una nota con el periódico La Reforma.

A la vuelta recaló en Atlético Santa Rosa, el año dónde Maradona se consagraría como el mejor del mundo en México. Allí aportó 5 goles, 2 en el Clasificación y 3 en el Oficial.

La cercanía de Rodolfo Talamonti con el Albo le permitió armar nuevamente las valijas. Partió rumbo a San Juan dónde defendió los colores de Sportivo Desamparados -entrenado por el exayudante de Labruna-. Estuvo una temporada e hizo su aporte para clasificar al equipo al Torneo del Interior.

Tras su paso por el fútbol cuyano retornó a La Pampa para jugar en All Boys, allí estuvo hasta 1991 dónde posteriormente viajó a Bolivia para tener su gran experiencia en el fútbol internacional con la camiseta del Jorge Wilstermann de Cochabamba.

Volvió al equipo de la Spinetto para jugar el primer Torneo Provincial de la historia (anotó un gol) y en 1992 incursionó en la Liga Pampeana, dónde se había iniciado, pero para jugar en Sportivo Independiente de Pico (Liga) y en Matienzo de Luiggi (Provincial).

Otra vez recibió el llamado para llevar su fútbol afuera de los límites provinciales y aceptó la invitación. Se fue a jugar a Centenario de Neuquén el Torneo del Interior (92/93) dónde finalizó segundo en la Zona A de la Región Sur detrás de Cipolletti pero se encontraría en la siguiente instancia con Ferro de Pico que eliminaría los neuquinos por penales.

A su vuelta, visitó los colores de Cultural Argentino de General Pico que se consagraría campeón de la Liga Pampeana en 1993 después de 34 años sin títulos. El "Turco" ganó invicto el Apertura y el Clausura. González aporto dos tantos.

Pasó por All Boys nuevamente, Costa Brava y General Belgrano dónde formó parte del plantel que disputó aquella primera edición del Torneo Argentino "A" en la temporada 1995/96. Con el Trico marcó un gol.

Luego alternó entre All Boys y Estudiantil de Castex. Allí volvería a demostrar su talento al lograr el título provincial en 1998 con aquel inolvidable equipo del Bohemio.

El final de su carrera lo hizo en Sarmiento de Santa Rosa, Deportivo Matadero y UD Bernasconi, para retirarse de la actividad a los 38 años de edad.

Etapa de entrenador

"Soy entrenador porque creo que es la manera de dejar de jugar y seguir ligado al fútbol dentro del campo de juego", declaró en una entrevista. Su amor por la pelota no tuvo desencuentros.

Como Director Técnico dirigió a UD Bernasconi -lo ascendió en 2005 y ganó la Zona Sur y fue subcampeón de Liga en 2011-, Racing de Castex y Sarmiento de Santa Rosa -lo ascendió en 2016-, entre otros.

Su última experiencia fue junto a su sobrino, Gustavo "Luchy" González, al frente de Costa Brava de General Pico en la Liga Pampeana y el Torneo Regional Amateur de 2020 que se truncó por la pandemia del coronavirus.


Fuente: Diario La Pampa