#Futbol

Emiliano Cardozo: "Podes ir a Harvard, pero nadie te va a enseñar lo que te enseña el día a día en el vestuario"

 


El mediocampista que ha militado los últimos años en la Liga Pehuajense de Fútbol, charló con Lanza la Bola, donde contó como vivió el 2020, sus anecdotas en tantos viajes, el fútbol playa y su deseo para este año

¿Cómo iniciaste este nuevo año?

Arranque el año muy bien gracias a dios, junto con mi familia. Deseando que este 2021 tenga un poco más de normalidad. Pero sobre toda las cosas que venga con salud y que mejore todo este tema de la pandemia.

 

¿Cómo fue tu 2020 extraño sin fútbol?

La verdad que lo sufrí mucho. Fue difícil realmente, llegaba el domingo y me agarraba una amargura bárbara por no poder jugar. Pero seguí entrenando para hacerlo más llevadero, y aproveché para disfrutar de la familia.

 

¿Se te paso por la cabeza dejar de entrenar en algún momento?

La verdad que no. No te voy a negar que había días que se hacían muy difíciles, pero sabía que no podía parar de entrenar porque si no después me iba a costar el doble

 

¿Cómo ves que ya en varias ligas se empieza a hablar de fútbol y de la vuelta con protocolo?

Es muy positivo que puedan volver las ligas. Yo creo que respetando los protocolos se puede volver a competir. Es complejo,  pero no imposible. Esperemos que pronto se pueda volver

 

¿Lo ves posible en la LPF?

A mí, personalmente, me encantaría que se pueda aplicar un protocolo y pueda volver la LPF. La gente necesita el fútbol. Sinceramente no me imagino otro año sin fútbol. Pero como te dije antes, es una situación compleja y hay que respetar la decisión que se tome

 

En lo personal. ¿Tenes equipo para la vuelta o aun no?

No, la verdad que aún no tengo nada. Creo que todavía está todo en el aire, no hay confirmación de que se pueda llegar a disputar alguna liga, entonces se hace difícil que exista algún llamado. Pero tengo charlas constantemente con entrenadores  y jugadores amigos de distintos clubes. Así que estamos a la espera. (Risas)

 

¿Lo más extraño cuando jugas al futbol playa en no ponerte los botines y canilleras?

(Risas) Si, al principio se me hacía raro. Pero ahora ya me acostumbre. Se extraña mucho la arena también, estamos esperando para poder volver a entrenar lo más pronto posible.

 

¿Son tan buenos los brasileros como se los ver por TV?

Son muy buenos, pareciera que juegan sobre el césped. (Risas) Pero cada vez que nos enfrentamos se la hacemos difícil, ellos respetan mucho a Argentina. Nuestra idea es achicar la brecha que nos separa en cuanto al nivel.

 

De tantos viajes que has tenido viniendo a Pehuajó ¿Cuál es la mejor anécdota que te ha quedado?

Se me vienen muchas anécdotas a la cabeza. Pero siempre me acuerdo de una que me hace reír. Jugando para Paso, íbamos en el auto de Walter Guzmán, que en ese momento era el DT, y agarramos un perro. Nos bajamos y había roto todo el radiador, Walter estaba a las puteadas con el perro, nos damos vuelta y el “Cabezón” Luquez sentado en el medio de la ruta 5 con el perro a upa. Por suerte al perro no le pasó nada. (Risas) Una cosa es contarla por acá, pero en vivo fue muy gracioso.

 

¿Cuál fue con la persona más insoportable que te tocó viajar y cual el mas dormilón?

(Risas) Tengo dos, pero no sé si insoportables, sino que eran claves para que el viaje sea entretenido, uno era “Dieguito” Calandria, imposible aburrirte, no para de hablar el Cali. (Risas) El otro es Christian Lobos, todo el viaje tirando chistes. El dormilón, lejos Lucas Rocco. (Risas)

 

¿Cómo fue tu experiencia en el fútbol de ascenso?

El fútbol de ascenso es hermoso. Aprendí muchísimo, me toco estar en planteles con muchos jugadores de experiencia, con trayectoria y aprendí un montón. Compartir el día a día en vestuarios así te hace crecer mucho. Podes ir a Harvard, pero nadie te va a enseñar lo que te enseña el día a día en el vestuario.

 

¿Tuviste alguna de esas historias "complicadas" que tienen varios planteles con sus hinchas?

Sí, me toco pasar por algún momento de esos. Pero era chico, en ese momento recaía todo sobre los más grandes. Por suerte fueron pocas veces.

 

¿Cuál es tu deseo para este 2021?

Mi mayor deseo es que mi familia tenga salud. Y que se termine toda esta pandemia para volver a tener la normalidad que tanto necesitamos.

 

Queres agregar algo más…

Un saludo grande a toda mi familia, en especial a mi mujer y mis hijos, que son los que siempre están bancándome.