#Futbol

Fernando Belasteguín y Sanyo Gutiérrez: «Jugar juntos era algo que siempre tuvimos pendiente»




 Fernando Belasteguín (Pehuajó, 1979) y Carlos Daniel Gutiérrez (San Luis, 1984) han decidido juntar sus caminos para la temporada 2021 en el World Padel Tour. Dos jugadores que ya saben lo que es liderar el ránking y que ahora quieren demostrar ante las nuevas generaciones que los ‘viejos rockeros’ nunca mueren. Ahora, tras finalizar el curso 2020, analizan para MARCA los motivos de su unión y lo que esperan de ella.

– Pregunta. ¿Por qué se decantan el uno por el otro?

– Respuesta Bela. Yo tenía claro con Tapia que éramos dos jugadores de revés y tras jugar en octavos en Sardegna nos quedó claro que debíamos buscar compañeros de drive. Era inevitable buscar un jugador de derecha, y mi primera opción era Sanyo, al que considero el mejor del circuito en esta posición.

– Respuesta Sanyo. Siempre hemos hablado años anteriores, y veíamos el pádel muy parecido aunque nunca se dio para unirnos. Recibí su llamada y me dijo que juntos podríamos dar mucha guerra. Nuestra unión siempre fue algo que teníamos pendiente, así que no lo pensé mucho cuando me llamó. Hubo otras opciones, pero esta era la que más me convencía.

– P. ¿Se le hizo a Bela muy difícil su adaptación a la derecha?

– R. B. Tras 26 años en el revés, me animé, pero se nos dio todo muy rápido. En 2019 ganamos el segundo torneo que jugamos juntos y acabamos el año de pareja número 4… y en 2020 acabamos siendo los segundos. Los dos tenemos claro que salimos beneficiados, eso sí.

– P. ¿Cuáles son las razones de Sanyo para no seguir con Stupaczuk?

– R. S. Creo que al final no vemos igual el deporte, nuestros estilos de juego es distinto. Nos costó mucho este año jugar medianamente bien, estuvimos siempre en la cornisa de hacerlo bien, podríamos haberlo hecho mejor, pero lo podríamos haber hecho mucho peor porque sufrimos contra muchas parejas. No fuimos una pareja sólida y eso a mí particularmente no me gusta. Él es joven y va a crecer, pero yo tengo pocos y debo aprovecharlos.

– P. Viendo cómo evoluciona el pádel, ¿qué argumentos pueden tener para pelear por el Número 1?

– R. S. En general veo que las nuevas generaciones son chicos formados exclusivamente para practicar pádel. Los veteranos nos hemos formado practicando otros deportes, nos hicimos figuras completas y coordinadas. Lebrón y Galán en concreto está claro que van a marcar una nueva forma de jugar, y el pádel irá hacia una velocidad alta y partidos rápidos. Nosotros vamos a ser una ‘pareja 4X4’ que nos podremos adaptar a todas las superficies, aunque nos beneficie una pista más lenta. Ellos juegan bien en todas, eso es así.

– P. ¿Tendrán que reinventarse en cierto modo?

– R. B. Sí, y creo que todos, no solo nosotros. Reinventarse es la esencia de la vida, mejorar cada día, y con la mentalidad competitiva poder ser mejor.

– P. Bela, usted dijo que no eligió antes a Sanyo porque no se veía bien físicamente con su tendón. ¿Qué ha cambiado ahora?

– R. B. Cuando hablamos a final de 2019 yo le dije que no podía asumir el compromiso de jugar en el revés este año, y que él con otro compañero que estuviese bien físicamente podría optar a número 1. En el confinamiento todo cambia, encerrado en casa y trabajando el tendón día, tarde y noche, y eso me hizo coger confianza y que el tendón se recuperase al 100%. Cuando volví al revés con Tapia, vi que podía competir de igual a igual con todos.

– P. En Argentina y en el circuito siempre ha habido mucha expectación y ganas de verles juntos. ¿Ustedes también las tenían?

– R. B. Sí, es muy lindo que con 42 años tenga la posibilidad de jugar con alguien como Sanyo, y el compromiso y responsabilidad son grandes. Yo voy a tener que cumplir con las expectativas, y creo cargarán mucho el juego sobre mí. Para ello entrenaré muy dudo física, táctica y mentalmente, y creo que en 2021 daré un extra más.

– R. S. Muchos jugadores y jugadoras me lo comentaban y me animaban a unirnos, imagino que a Bela también, y creo que las cosas pasan cuando tienen que pasar. La gente ve feeling en nuestro juego y que entendemos el pádel de forma parecida.

– P. ¿Qué se pueden aportar el uno al otro?

– R. B. La solidez, sobre todo, y él va a aportar la magia, los puntos espectaculares. Yo creo que siempre he aportado solidez a mis parejas, y a mí siempre me han aportado cosas diferentes.

– R. S. Busco en Bela seguridad y experiencia que me permita jugar lo más suelto posible. En mis anteriores proyectos yo era el que llevaba un poco el brazalete de capitán. Yo creo que él podrá derivar mucha carga del juego jugando conmigo.

– P. ¿Qué puede ser más determinante en el pádel actual, la experiencia o la juventud?

– R. B. Los mayores tenemos que tener un trabajo físico enorme, y los de menor edad deben ganar solidez. Creo que para ser competitivo hay que exigirse mucho en lo físico, técnico y táctico, y si fallas en una de ellas, en la pista se nota.

– P. ¿Cómo se van a organizar para entrenar?

– R. S. Tenemos casi todo organizado, con la suerte de tener vuelos directos Valladolid-Barcelona y al principio iremos cada uno una vez por semana a la ciudad del otro. Cuando yo vaya entrenaremos con Sciorilli y cuando venga Bela entrenaremos con Gilardoni.

– P. ¿Los objetivos de 2021 los tienen claros?

– R. B. Somos una pareja a la que se nos va a exigir ser números 1, los mejores. Hemos asumido el compromiso de trabajar más que nunca, y tenemos claro que si hacemos eso, podemos aspirar a todo.

– R. S. Siempre que el físico me lo permite y mi cabeza también, pienso que con cualquier jugador que me junte me gusta pelear por el número 1. Otra cosa es que eso luego no se logre, pero con Bela pensamos muy parecido y él siempre ha estado en lo más alto. Cuando no estás ahí, quieres volver, porque se acostumbra uno rápido a ganar siempre.

– P. Es decir, ¿habrá cierta presión para soñar en grande?

– R. B. Espero que hasta el último día de mi carrera tenga esa presión, eso significaría que sigo siendo competitivo.

– R. S. Siempre he sido de pensar en llegar a lo más alto, de superarme día a día, y creo que por el currículum que tiene Bela no hace falta ni preguntarle si piensa en llegar a lo más alto conmigo. En cada torneo preparo la bolsa para volver a casa el domingo, y así seguirá siendo. Así cerró la nota de Diario Marca.