#Futbol

La tarde que Almeyda, Crespo y un River dirigido por Sabella jugaron en Pehuajó

 



Transcurría el mes de agosto y a nuestra ciudad, llegó el Club Atlético River Plate. Si, el “millonario”  para enfrentar a la selección Pehuajense de Fútbol. Un encuentro  a beneficio que quedará en la historia, ya que fue la última vez que  la “banda roja” jugó  en nuestra ciudad.

Fue victoria para el elenco  de Núñez por 3 a 0. Pero el resultado es lo de menos y es un dato numérico de aquel día. Ese equipo lo dirigió un tal Alejandro Sabella. El entrenador que nos llevó a la final del Mundial de Brasil (instancia que no llegaba la selección desde Italia 1990), campeón de América con Estudiantes de La Plata y con  una rica trayectoria como futbolista.

Casi 27 años de aquel 16 de agosto de 1993. Una fecha que con el tiempo se convirtió en una página dorada de nuestro fútbol. Seguramente en ese momento no se tomó dimensión de lo que fue.

El 7 de Abril de Calaveras,  fue escenario de un encuentro entre nuestra selección y un juvenil equipo de River. Entre sus nombres estaban: Joaquín Irigoytia, Gustavo Lombardi, Mariano Juan, Matías Almeyda, Hernán Bujan, Facundo “el Luiggi” Villalba y Hernán Crespo.

Irigoytia, Lombardi y Juan fueron  campeones Sub 20 en Qatar dos años más tarde. Juan fue vendido después de ese mundial al Ajax que ganó todo por ese momento. El mismo era dirigido por Louis Van Gaal y tenía como compañeros a los hemanos De Boer, Seedorf y Kluivert entre otros.  Irigoytia atajó en primera y la tuvo difícil en el Club, ya que los arqueros eran en ese momento Javier Sodero y José Miguel. Más tarde llegaron Germán “Mono” Burgos y Roberto “Tito” Bonano.  Por último, Lombardi fue  campeón de todo con la banda en esa década y fue vendido a España.  Hoy es  periodista de TyC Sports.

Almeyda y Crespo fueron campeones de América, con gran trayectoria en la selección Argentina y en el fútbol europeo. “Valdanito” marcó los dos goles en la final ante América de Cali y fue vendido al Parma. Es uno de los cuatro futbolistas argentinos que en toda la historia han marcado 200 goles o más en el Fútbol europeo (3º con 272) y es el cuarto máximo goleador en la historia de la Selección Argentina. Hasta el 2017 fue el goleador histórico de las Eliminatorias Sudamericanas.

El mediocampista  marcó el gol que le dio el pasaje a la final en esa Copa ante Universidad de Chile. Jugó en España e Italia. Disputó los mundiales de Francia y Corea-Japón. Fue el entrenador en el Nacional B y que logró el ascenso a Primera división en 2012.

Bujan es uno de los ayudante técnico de Marcelo Gallardo en la actualidad y estuvo presente en la final ganada a Boca en Madrid.  Villalba se encuentra trabajando en el Club y estuvo a la sombra de delanteros como Ramón Medina Bello, Enzo Francescoli, Ariel Ortega o Julio Cruz. Dejó la institución en 1997. Las lesiones le jugaron una mala pasada en su carrera.

Algunos ya asomaban y otros, que no tuvieron tanta trascendencia ya habían formado parte del primer equipo de River que dirigía Daniel Passarella en la recordada Copa Centenario. Tal es el caso de Daniel Dobrick, Roberto Clericó y Leonardo Vujacih.

La selección local, fue dirigida por Rubén Borrego. Entrenador por ese tiempo de San Martín.  El once inicial que eligió fue: Julio Díaz; Diego Barrios, Guillermo Arce, Carlos Di Salvo, Marcelo Barrena, Ramiro Sáez, Carlos Ferreira, Julio Caldiero, Carlos Tolosa, Miguel Torres y Fabián Alzamendi . Luego ingresaron Marcos Segovia, Julio Ferracci, Néstor López, Américo Delfino y Ceferino Rivas. El partido fue dirigido por Juan Carlos Serra.

Los equipos ingresaron a la cancha y el puntapié inicial lo dio el gran  Aldolfo Pedernera. Para los más chicos, Pedernera fue integrante de una de las delanteras más célebres de la historia del fútbol: La Máquina, que completaban Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Ángel Labruna y Félix Loustau.

Adolfo condujo el juego de aquella Máquina y está entre los máximos goleadores de todos los tiempos de River Plate con 143 goles, club con el que ganó cuatro Copas Aldaos (1936, 1937, 1941 y 1945) y ocho campeonatos nacionales, además de cumplir un rol esencial como conductor natural de La Máquina en la primera mitad de los años 1940. Con la selección argentina ganó tres Copas Américas (1941, 1945 y 1946). Un crack.

River su puso rápidamente en ventaja y cerca de los veinte minutos ya ganaba por 2 a 0. Abrió el marcador Leonardo Vujacih. Remate fuerte, que le pica mal al “gato” y pone en ventaja a la visita. Diez minutos más tarde, Mariano Juan aprovechó un centro de Villalba para poner el segundo. En el complemento, Daniel Dobrik aprovechó un despeje corto de Díaz para poner el resultado final.

Fue un partido abierto y con muchas situaciones de peligro. El objetivo  del encuentro era a beneficio y el público pehuajenses tuvo la posibilidad de observar, sin querer a varios jugadores que brillaron más tarde en el fútbol grande. ¿Volveremos a tener la posibilidad de vivir una tarde como aquella?  Difícil, eran otros tiempos.


(Diario Noticias)