#Futbol

Se cumple un año de la última vez que hubo un campeón en nuestra ciudad

 


El domingo 8 de marzo del 2020, además de ser el día de la mujer, fue la última vez que hubo actividad oficial en Pehuajó. La Copa de Campeones cerraba su primera fase y nadie imaginaria lo que iba a ocurrir. Días más tarde, llegó la oficialización de cuarenta y ya no hubo más acción, hasta el día de hoy.

 Ayer, se cumplió un año del último campeón en fútbol. Fue la final de Tercera División que lo vio consagrar a Estudiantes Unidos. Mañana se coronara al albinegro también, pero en handball, en el certamen “Bruno Civelli”.

 Quien hubiera pensado que ese fin de semana iba a convertirse tan especial. Pero con el diario del lunes, se podría decir que todo venia mal barajado y lo difícil que fue culminar la final de handball cuando un diluvio azotó la ciudad y desnudo las goteras del gimnasio de Defensores. Pero vayamos por parte.

 Domingo 30 de diciembre. El 21 de septiembre fue elegido como el escenario del desempate final entre Defensores del Este y Huracán de Carlos Tejedor. Además se jugaría el partido de vuelta de la final de Tercera división entre Estudiantes y Bancario.

 Como es habitual, las altas temperaturas reinan en el último mes del año. Nadie esperaba una fuerte tormenta que azotó la noche anterior y que la lluvia no cesó hasta hora del mediodía. Fue todo incertidumbre. La Liga decidió suspender el partido preliminar para preservar el campo de juego. Entonces cuándo se jugaría ese partido era la pregunta por esas horas. La respuesta fue contundente. Viernes 3 de enero a las 20:30 en el Alberto Irigoyen. El campeón 2019, se consagraría al año siguiente. Como olfateando sin querer lo que está pasando ahora con la Copa Libertadores y con la Liga Profesional de Fútbol, cuyas siglas son idéntica a la Liga Pehuajense de Fútbol.

 Lo que paso ese domingo ya todo lo saben. Victoria y campeonato de Huracán. Los goles de Boris Reid y “Nacho” Erramouspe. El penal atajado por Mazzetti a Locastro. Que fue falta antes del delantero a Erramouspe ante de la falta del arquero al delantero y la expulsión de  Pospisil tempranamente que tuvo el enojo del hincha azulgrana con Castelli.

 Llegaba el primer fin de semana del año. Quien iba a pensarlo que iba a convertirse en el único de definiciones. El Alberto Irigoyen prendió sus luces. El atardecer caía, Estudiantes y Bancario cerraban el año. Primer minuto y Kevin Licera convertía el gol del campeonato. La única anotación de la serie. El albinegro era bicampeón de la divisional. Pensar que varios dijeron, hay poco por descansar ya que la próxima pretemporada arranca en días.

 Al día siguiente, no en la cancha, sino en el gimnasio de Defensores del Este, se disputó el tradicional torneo de handball “Bruno Civelli. El sábado la temperatura superó los 36 grados. El domingo la actividad comenzó con lluvia. Apareció el sol y alta humedad, convierta en una jornada insoportable.

 Existía la alerta de lluvia para las 18:00. Estudiantes de La Plata se había convertido en campeón en Damas. Faltaba el duelo de Caballeros. El duelo de Estudiantes. El de Pehuajó y La Plata.

 Un lleno total mostraba el gimnasio. Las nubes negras acechaban el cielo. Hasta que explotaron de lluvia y un diluvio cayó en la ciudad. El mismo desnudo alguna que otra gotera del gimnasio. El partido tuvo que suspenderse. La incertidumbre fue muy alta. El equipo platense debía regresar a su ciudad. La primera idea era dejar el partido postergado y jugarlo este año antes de lo que hubiera sido una nueva edición. Hubiera sido el cotejo más largo de la historia. Otros querían terminarlo por penales. Cuando la lluvia bajo su intensidad, el partido siguió. Se esperó más de una hora. Igualmente fue una locura. El piso no estaba apto. La humedad era alta. El partido se definió en los últimos segundos. Estudiantes Unidos le sacaba el trono al “pincha” luego de ocho años. Fue todo un suceso, pero el acontecimiento más importante, estuvo por el “lado” del fútbol. Íbamos a tener  más al último campeón de un torneo en nuestra ciudad; y no lo sabíamos.