#Futbol

"Ya empieza a jugar la ansiedad"



 Mauricio Peralta, el DT olavarriense de Ciudad de Bolívar en el Regional Amateur tocó muchos temas: el trabajo después del parate por la pandemia, los amistosos, el debut ante Racing y las ganas de volver.

Se acerca el debut de los equipos que compiten en el Torneo Regional Amateur, para definir la competencia que arrancó en febrero de este 2020 y que entregará ascensos para el próximos Federal "A" de fútbol. En el camino de Racing A. Club se cruzará nuevamente Ciudad de Bolívar, equipo que conduce el DT olavarriense Mauricio Peralta.

El entrenador trabajó en el rearmado del plantel, y luego de dos meses en la vecina ciudad, hizo un balance de la pretemporada y de lo que se viene desde el 10 de enero. Aclaró que el primer objetivo será lograr la clasificación para después pelear por el ascenso (no se sabe cómo será la definición).

En primera instancia el DT, que también pasó por Estudiantes, Sportivo Piazza de Azul y Ferro Carril Sud, describió que "de cara al inicio de la competencia ya empieza a jugar la ansiedad y estamos esperando el inicio. Deseosos de que llegue el 10 para empezar".

Es que hubo mucho tiempo en el medio en el cual no se sabía bien qué iba a pasar. "Luego del receso hubo que mentalizar y adaptarse rápidamente a los protocolos por la era Covid 19 y mirar hacia adelante. Tratamos de afinar todos los días y creo que lo hemos realizado bastante bien, con el respaldo del Municipio de Bolívar que estuvo en todo momento muy cerca nuestro. Sólo tuvimos que ocuparnos en entrenar y ponernos a punto para la competencia".

Todo ese trabajo llevó su tiempo, tras siete meses de parate, sin entrenamientos. Por eso, el DT de Ciudad explicó que "fuimos muy progresivos, arrancamos a modo escuela de fútbol, con burbujas, pero con algunas incertidumbres porque en principio empezamos con una posible fecha de inicio para el 29 de noviembre y después se postergó para enero".

Entonces, esa variante de alguna manera cambió los planes. "En primera instancia le apuntamos a noviembre, pero tuvimos que modificar la planificación. Y por un lado fue bueno porque hubiera sido poco el tiempo para acondicionar. La nueva fecha nos vino bien a todos los equipos para tratar de ajustar y de equilibrar al grupo ya que había mucho desfasaje, en todo sentido". Pero, en líneas generales, indicó que "vamos a llegar como todos los equipos, con mucha emoción por poder volver a competir. Entonces vamos a tratar de dar lo mejor".

De cara al 10

Poco a poco, Mauricio Peralta se metió en el Regional Amateur que se viene. "La competencia va a ser muy vertiginosa, donde hay muy poco -casi nada- de margen de error. Nosotros apostamos a competir de la mejor manera, pero sabemos que estamos en una zona dura, difícil, donde hay equipos de mucha experiencia en la categoría y con planteles muy bien conformados y con cuerpos técnicos de mucha experiencia. Somos parte del grupo; daremos el máximo con el objetivo de ir partido tras partido y clasificarnos ya que ese es el primer objetivo que tenemos".

Este equipo de Ciudad de Bolívar tuvo algunos cambios en cuanto al plantel, como muchos con el paso de los meses. Mauricio Peralta sostuvo que "siempre hay movimientos cuando hay receso; tuvimos altas y bajas aunque la idea primaria siempre fue mantener la base que compitió entre enero y marzo".

"Por suerte, y con el apoyo de la gente del club pudimos lograrlo. La idea era potenciar al equipo en algunas posiciones y estamos conformes con lo que hemos incorporado. Los que se sumaron conocen la forma de jugar que tienen mis equipos y hubo muy buena predisposición al trabajo y la adaptación fue muy rápida. Y en cuanto a las bajas, hay que ir tomando decisiones en este camino ya que el proyecto lo demanda así y hoy en día tenemos el plantel que queríamos tener", dejó en claro el olavarriense.

Amistosos y debut

La preparación y los minutos que se puedan sumar son importantes, debido a los meses sin acción para los jugadores, aunque en muchos casos el hecho de hacer un partido resultó difícil por el contexto de la pandemia. Y las opciones a la vista.

"Fue un tema, ya que no hay equipos a nivel local para hacer fútbol y es una necesidad ganar minutos de fútbol con caras desconocidas o con equipos que te pueden exigir. Tuvimos la posibilidad de hacer varias prácticas, con mucho esfuerzo ya que viajamos en distintas oportunidades. Fuimos a Luján, a Junín, dos veces a Carlos Casares y se nos canceló el de Chivilcoy por el tema de la pandemia", describió el DT.

Además, agregó: "Uno es exigente y nunca nos alcanza, siempre buscamos jugar y tener más minutos aunque la mejor medida la vamos a tener el 10 de enero. Pero tuvimos buenas posibilidades y siempre cuando nos tocó viajar cumplimos con los protocolos. Mañana (por hoy) cerramos con la reserva de San Lorenzo en Buenos Aires, con lo cual después de Año Nuevo vamos a encarar la semana previa al inicio del torneo".

Y, en cuanto al debut, se refirió a Racing. "Es un rival al cual ya hemos enfrentado en dos ocasiones. Nos conocemos bastante, más allá de los cambios de nombres. Conozco al entrenador, al cuerpo técnico, y sé cómo trabajan. Y lo mismo pasa del lado de Racing para con nosotros".

"Seguramente será un partido duro, pero serán seis finales las que hay que afrontar y competirlas de la mejor manera. Queremos llegar de la mejor manera y que esta pandemia no nos traiga alguna noticia no esperada; por eso vamos día a día. Pensamos en el 10 de enero, pero midiendo a diario ya que es una época muy difícil más que nada para los jugadores porque tuvieron que estar demasiado tiempo sin actividad y sin verse las caras en un partido o en un entrenamiento".

En cuanto los siguientes rivales, como Liniers y Bella Vista, Peralta reconoció que "son equipos con experiencia en este tipo de torneos, donde cada uno hace su apuesta. Siempre compiten fuerte. Liniers tiene un equipo con jugadores de mayor rodaje y Bella Vista cuenta con una base y por eso incorporó más fino, en determinadas posiciones, ya que apuesta a sus jugadores".

De ese modo, ya está todo en marcha y resta menos para la vuelta a las canchas. Mauricio Peralta resaltó que "tuvimos una charla con los jugadores y yo siento la sensación como si fuera a debutar como entrenador. La ansiedad ya empieza a jugar para mí y para los futbolistas también, con lo cual buscaremos manejar eso de la mejor manera para tratar de disfrutar tras un año bastante complicado. Tenemos la posibilidad de jugar al fútbol, eso hay que aprovecharlo".


Fuente: Diario El Popular