#Futbol

AFA y A.Pre.Vi.De, miren al interior devuélvannos nuestro fútbol



Que el fútbol es un juego. Que se gana y se pierde. Que no es de vida o muerte. Y que sos ¿De Boca o de River? Son algunas de las tantas de las frases instaladas en el futbolero promedio.

Porque, como (casi) todo en Argentina pasa por Buenos Aires, el resto prácticamente no existe y si sos del interior y «no es profesional» no cuenta. Pero les vamos a explicar (otra vez) que no es así.

Como casi todo pasa por Buenos Aires, el fútbol parece reducirse a los dos equipos principales. A veces, la discusión se amplía a «los 5 grandes» como mucho. Imagínense que para un porteño, un hincha de Argentinos Juniors, de Lanús, o de Arsenal (aún con todos sus logros) ‘también es de Boca o River. O al menos tira más para alguno de los dos’.

Con ese discurso instalado en el mundo del fútbol, nosotros, los del «interior profundo», no podríamos ser exclusivamente de Barrio Norte, de Gorra de Cuero, de Fútbol Club, de Sport, de Social de González Moreno, de Jorge Newbery, de Racing de Fortín Olavarría o de Los Once.
Además de ser del equipo que conocemos cuando empezamos a caminar y del club que tenemos a una cuadra de casa, también tenemos la obligación de elegir por el azul y oro o por la banda roja. O como mínimo «uno de Buenos Aires».

De esta forma, como «todo pasa por Capital», la vuelta o no de nuestras ligas también depende de gente que no conoce ni sabe dónde queda el estadio Eduardo Bathis, el Anselmo Lobo o el Enrique Cravero. Personas a 500 kilómetros, o más, que desconocen totalmente nuestra idiosincrasia o incluso nuestra situación Distrital respecto del Covid-19 deciden si «estamos capacitados o no» para volver los domingos a jugar.

Cuando comenzó la pandemia todos entendimos que no se podía jugar por prevención. Nos dolía no poder ir a la cancha, nos preocupaba no saber cuánto tiempo sería así, pero con cierta resignación lo aceptamos. Luego, nos dijeron que no se iba a jugar en ningún rincón hasta que todo el país estuviese en «Fase 4». ¿Se cumplió? Por supuesto que no. ¿Dónde se volvió a jugar primero? En la A, donde están los 5 grandes y donde juegan la mayoría de los equipos de Ciudad de Buenos Aires.

Así y todo, en el interior somos gente paciente. Lo aceptamos y lo entendimos. «Es por una cuestión económica», «Es porque ellos son los profesionales». Como si eso tuviese más valor o más necesidad que el técnico del Sport, el utilero de Atlético o el jugador de Los Once, que de lunes a viernes tiene su trabajo, pero que además necesita del fútbol para sostener a su familia.

Hace más de un año que no podemos abrir nuestros clubes. Que aceptamos las imposiciones del siempre obsecuente Consejo Federal, de la A.F.A. y del A.Pre.Vi.De.
Aún cuando nuestra situación Distrital con respecto a la pandemia es mucho más positiva que la de cualquier ciudad grande. Pero ya es hora de que nos devuelvan lo nuestro. El verdadero fútbol. «El chacarero» como dicen ellos, a veces hasta despectivamente. El que conocemos desde chiquitos y que nos mueve la misma o más pasión que el «Boca – River». Por eso, A.F.A. y A.Pre.Vi.De, devuélvannos lo que nos pertenece. Necesitamos volver a jugar, los técnicos y jugadores volver a trabajar, necesitamos que la pelota vuelva a rodar y la gente necesita ir a la cancha y disfrutar de un espectáculo deportivo.

Por Martín Cifre. 

Fuente: Fútbol del Oeste