#Futbol

Nahuel Maldonado: “Cuando sos joven crees saber todo y después lo pagas caro. Ahora uno trata de hablar con los más chicos y ayudarlos a qué no cometan los mismos errores. Algunos te escuchan, otros no”

 


El goleador albinegro, Nahuel Maldonado, charló con Lanza la Bola. El delantero contó de todas las cosas que pudo disfrutar en esta pandemia al no tener los domingo de fútbol. De Estudiantes, algunas anecdotasy lo que desea para este año.

¿Cómo arrancaste este nuevo año?

Por suerte muy bien, con la familia y disfrutando cada día. Tomándonos unos días de vacaciones muy lindos, extrañando lo que es el fútbol, pero a su vez disfrutando otras cosas. Como los hijos que cuando hay fútbol se hace muy difícil tener ese rato para ellos.

 

Me decís que extrañaste el futbol. ¿Cómo fue esos domingo del 2020 sin fútbol?

Uf, se hacían largos a veces. Pero como te decía, disfrute otras cosas que por ahí en años comunes no los podes disfrutar. Asados en familia del domingo, los hijos y salir a pasear. Es muy difícil cuando uno labura todo el día, entrena  y el fin de semana se juega. Vas dejando de lado muchas cosas, que este año raro y difícil uno le dio mucha importancia. Obviamente uno lo hace porque ama jugar y que de un día para el otro se suspenda. Esperemos y tengo la ilusión de que este año se pueda jugar.

 

¿Ves la posibilidad de regresar con protocolo?

Se tendría q volver, en casi todas las ligas ya tienen fecha de inicio de los torneos. Acá, ayer se dio un indicio. Tengo la esperanza de que sí. El deporte es salud, no solo nosotros los grandes queremos volver y los que tenemos hijos también pensamos en ellos, que puedan hacer deportes. Es muy importante para todos. Habría que poner un poco de voluntad y ponerse de acuerdo e ir todos para el mismo lado. Los clubes tendrían que estar abiertos ya.

 

Desde lo personal. ¿Te corto en tu momento donde ya te habías afianzado en primera?

Creo que sí. Se dice que el jugador de fútbol explota y es el mejor momento desde los 26 en adelante. Pero estos últimos tres años me sentía muy bien , madure mucho en la forma de pensar y cambie muchas cosas que antes no le daba importancia,  por eso creo yo también crep que fue la intermitencia que tuve . Hoy en día disfruto más, soy feliz en  Estudiantes, es mi segunda casa  y esperemos seguir así.

 

¿Qué cosas no le dabas importancia que ahora así y que fueron claves para ese "salto"?

Son bastantes. (Risas) Cuando sos pibe queres jugar  cómo sea, tomas algunas decisiones malas y no entrenas como debes. No descansas lo que tenés que descansar, no te cuidas total sos joven y podes contra todo. Después todo eso te pasa factura.  Cuando sos joven crees saber todo y después lo pagas caro. Ahora uno  trata de hablar con los más chicos y ayudarlos a qué no cometan los mismos errores. Algunos te escuchan, otros no.

 

¿En 2018 te dolió más la lesión o que no cobró penal?

En el momento supe que algo tenía, de hecho se lo dije al árbitro. Yo ahora tengo que salir porque me rompió, pero podría salir con un penal. Me dolió más el penal que la lesión, que me enteré al otro día porque no daba más del dolor. (Risas). Esa jugada cambiaba el partido, para bien o para mal, pero cambiaba. Uno juega desde chiquitito al fútbol y nunca espera tener una lesión grave, la sufrí y me costó volver para estar  otra vez dentro de una cancha .Pero me dolió más que no cobrará el penal.

 

¿Es cierto que el árbitro te escribió días mas tarde para pedirte disculpa de que se había equivocado?

Sí, es cierto. Pidió disculpas y mando saludos por la lesión.

 

¿Por qué los festejos de gol como el “Topo Gigio”?

Soy enfermo de Román,  mi hijo más grande se llama Juan Román. Sería como un saludo para él y  por ahí por alguna puteadita si viene de afuera. (Risas) No, solo por eso por ser fanático de Román. El mejor de todos.

 

Ah, Pero sos fanático mal, ya se ahora, que estas del lado del consejo de futbol ahora...

(Risas) Del lado de Román siempre. Igualmente siento que todo esto que está pasando en Boca, hay mano negra atrás.  Toda una opereta en contra de D10S. Es una lástima que se ensucie tanto el fútbol con todo esto y más siendo político.

 

¿Eras de lo que seguías al Villarreal?

Todo lo que jugaba Román estaba yo. (Risas)  En su momento deje de ver la selección porque no estaba él. (Risas)  Muy enfermo lo mío. (Risas)

 

¿Cuál es tu mejor anécdota que te ha dejado hasta el momento el fútbol?

Uff  hay muchas. Muchas anécdotas, recuerdos, sacrificio que hacía uno y la familia cuando tenía 9 años. Viajaba solo a Buenos Aires cuando estaba en Boca. Tomaba un micro debajo de un puente solo a tres cuadras de la cancha de Huracán (Villa 1-11-14). Eso lo recuerdo siempre, locuras que uno hace por lo que tanto ama. Previas a partidos en Estudiantes, picadas después de cada partido, cada domingo es algo nuevo y muy lindo.

 

En lo último me hablas de Estudiantes. No llegar tarde al entrenamiento para no que no se enoje el  "Loro" Sánchez (Preparador físico)…

Uh, no hay cosa que lo enferme más (Risas), llegar tarde y caminando era como meterle el dedo en el c....  (Risas)  Ni hablar de boludear en algún ejercicio. (Risas) Después se fue ablandando un poco. Está muy loco (Risas), pero es un fenómeno. En lo personal me ayudó muchísimo

 

¿Si tenes que elegir tres compañeros para un asado. ¿Quién va a la parrilla, quien se hace cargo para la bebida y quien con la música?

Hay unos cuantos. (Risas) Para la parrilla había dos que se hacían cargo casi siempre, Orso y Cortez . Para la bebida unos cuantos tomadores. (Risas) Negri-Pascual sería una muy buena dupla. (Risas) Para la música “Tito” y “Cadoro”. Cadoro más para picantear el momento. (Risas)

 

¿Cual.es tu deseo para este 2021?

Mi deseo es que ya vuelva todo a la normalidad, que la gente que aún no puede laburar que vuelva. Que pase todo esto urgente y podamos seguir disfrutando de la familia, los seres queridos y que puedan volver todos los deportes por el bien de todos.