#Futbol

Hagler, los “Four Kings” y un legado para la historia

 


El legado de Hagler trasciende al mismo “Marvelous”. La noticia del fallecimiento de quien reinó entre los medianos durante siete años, invocó rápidamente el recuerdo a la zurda devastadora de   Marvin Nathaniel Hagler, pero inmediatamente a la remembranza imborrable de una época de oro para el boxeo. Hagler fue uno de los “Four Kings”; ese lugar de privilegio que la historia le dejó junto a Thomas Hearns, Roberto “Mano de piedra” Duran y Sugar Ray Leonard. Cuatro gigantes que se cruzaron entre sí, en un total de nueve combates; cada uno constituye un momento icónico del boxeo.

Campeón

Hagler ganó el título mundial ante el inglés Alan Minter el 27 de septiembre de 1980. Defendió su corona frente a rivales como Vito Antuofermo, Fulgencio Obelmejías y el argentino “Martillo” Roldán.  Derrotó a Hearns y Duran. En 1987 peleó con Sugar Ray Leonard y perdió por puntos en una decisión discutida. Fue su última pelea.

Peleas

62 triunfos, 52 por la vía rápida, dos empates y tres derrotas, marcó la carrera profesional de quien nació el 23 de mayo de 1954 en Nueva Yersey. Había tenido una infancia dura. El padre se había largado de casa cuando era chico. La madre, había sacado adelante a los seis hijos. El Marvin niño se pasaba el día en el patio trasero, curando a sus pájaros, adiestrando a sus palomas. Una tortuga vivía en la salida de emergencia. “Los animales eran mis mejores amigos”, le contó Hagler a Bryan Hughes, coautor de Marvelous, la biografía del púgil.

Mudanza

A finales de los sesenta había altercados en las calles, conflictos raciales. La gente aprovechaba el desconcierto para colarse en las tiendas y llevarse televisores y sofás. Desesperada, por esta situación Ida Mae había pedido ayuda a una familiar. Así Marvin y su familia llegaría a Brockton, a treinta kilómetros de Boston en 1969. Hagler fue al gimnasio de los hermanos Petronelli. Habían sido amigos de Rocky Marciano y tenían una empresa constructora. Le dieron un empleo a Marvin: cuando no boxeaba, talaba árboles, cavaba zanjas y colocaba ladrillos.

Profesional

El 18 de mayo de 1973, luego de 50 triunfos en el amateurismo, Hagler comenzó a edificar su carrera en el campo rentado; no paro hasta conseguir el título de los medianos en 1980, y desde ahí su reinado se prolongó por siete años.

Four King

Desde el 20 de junio de 1980, hasta el 7 de diciembre de 1989, los cuatro gigantes (Hagler, Leonard, Duran, Hearns) se enfrentaron en 9 ocasiones. Todos pelearon contra todos. Leonard y Duran tuvieron que subir de categoría, para ser parte de los medianos.

Entre esas particularidades, Leonard y Duran fue el combate que más se repitió, fueron tres veces, con dos victorias para el estadounidense, y una para el centroamericano (él único en derrotar a Ray Sugar).  Estas peleas, fueron la que dieron inicio a los míticos cruces, en 1980, y la que los dio por finalizado en 1989.

En esa línea de peleas entre los cuatro reyes, Leonard derrotó a Hearns por K.Out en 1981, y en junio de 1989, sellaron un empate.

La Cobra de Detroit, derrotó a Duran, con un tremendo golpe en el segundo round, en1984.

Hagler derrotó a Duran por puntos en 15 vueltas, el 11 de octubre de 1983, y a Hearns, en 1985, por K.out en el tercer asalto, luego de un primer round, que para muchos es el mejor de la historia del boxeo. 

Cruce

Si algo faltaba era la pelea entre Marvin Hagler y Sugar Ray Leonard. Fue el 6 de abril de 1987. Leonard hacía tres años que no peleaba. Los jurados Guerra y Moretti, fallaron 118 - 110 y 115 - 113, a favor de Leonard mientras que Lou Filipo otorgó 115 - 113 para Hagler. Fue la última pelea de Hagler, quien luego de ese fallo, y ante el rechazo de una revancha de Leonard dijo fin al boxeo.  Cuando quien había conseguido sumar títulos en distintas categorías, quiso esa pelea, Hagler mencionó que ya había pasado el momento.

Bob Arum, recordó que ya Hagler quería retirarse desde la pelea con Tommy Hearns. "Marvin quería retirarse del boxeo después de Hearns, pero en ese momento su manager y yo como su promotor lo convencimos de continuar y peleó en 1986 con John Mugabi que fue un tipo durísimo, pero en el undécimo round lo noqueó. Leonard se había retirado varios años, pero estuvo observando esa pelea y vio alguno que pocas personas vieron: que Marvin se estaba haciendo viejo y lento. Ray pese a que estaba retirado pensaba que podía ganar", recordó Arum sobre aquel pleito de 1987.

Dólares

Leonard se llevó11 millones de dólares y a Hagler terminó recaudando 19 millones de la moneda yanqui. Arum confesó que después intentó hacer la revancha, a pedido exclusivo de Leonard, pero Hagler respondió: "Dile a Leonard que se consiga una vida". Luego fue el tiempo de la llegada al salón de la fama, de visitas ilustres y ser protagonista de películas.

Legado

La noticia de la muerte de Hagler, fue un recuerdo inmediato a esas épocas doradas del boxeo. Cuando aparece el nombre de uno de ellos, inmediatamente viene “atado” de los demás, para completar el poker de reyes.

El recuerdo de “Marvelous”, será sinónimo de boxeo; de épocas doradas.  De reyes con coronas.