#Futbol

Importante entrega del Programa de Personerías Jurídicas de Avelino Zurro a instituciones pehuajenses

 




Un total de 18 instituciones de Pehuajó, Francisco Madero, Juan José Paso, Mones Cazón y Magdala recibieron en el Parque San Martín durante la jornada de ayer Libros Rubricados, Certificados de Vigencia y documentación para su Normalización. La entrega se dio en el marco del Programa “Poder Hacer Nuestra Personería Jurídica” de Avelino Zurro, quien estuvo acompañado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak; el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos de la Cámara de Diputados bonaerense, Facundo Tignanelli, y la Directora provincial de Asociaciones Civiles y Mutuales, Maite Alvado.

Recibieron Libros Rubricados los clubes Boca Juniors, Defensores del Este y Aeroclub; el Círculo de Ingenieros Agrónomos y Softbol Pehuajó Asociación Civil. Además, se le otorgó los Certificados de Vigencia a Obroin, Centro de Jubilados y Pensionados de Juan José Paso, Asociación de Jubilados y Pensionados de Francisco Madero, Asociación Pehuajense del Deporte Motor, Teatro Independiente Pehuajó, Club San Martín, Club Atlético Maderense, Club Deportivo Argentino y Círculo de Radioaficionados Venancio Bonet.

Mientras que se le aportó la documentación para la Normalización a través de la Ley 15.192 al Club Atlético Mones Cazón, Club Atlético Calaveras, Club Atlético Magdala y a la Asociación de Ciclistas Pehuajenses.

AVELINO ZURRO

 

En su discurso, Avelino Zurro, rememoró como se originó el programa “Poder Hacer Nuestra Personería Jurídica” -que se viene implementando desde el 2016, y hasta el momento ha trabajado con más de 270 Asociaciones Civiles- y puntualizó en los objetivos al destacar que “creemos en el trabajo que hacen las instituciones. Además, porque el tiempo que tienen ustedes para trabajar en la institución no lo tienen que utilizar para estar corriendo detrás de papeles, para estar consiguiendo los balances, sino para cumplir ese rol fundamental que lleva adelante cada una de esas instituciones. El rol que tienen es fundamental, así que más allá de agradecerles, hoy es un día para nosotros muy importante porque creo que desde que lanzamos el programa es el día que más instituciones van a recibir documentación”.

“Este Programa nació allá por el año 2016 cuando desde la Municipalidad, en esa cuestión que Pablo (Zurro) siempre nos marca que hay que trabajar mucho junto a las instituciones, habíamos detectado que todas las instituciones de Pehuajó tenían una problemática respecto a algún tipo de la estructura jurídica, la Personería, la presentación de balances que se atrasaban muchos años, que no podía obtener los certificados de vigencia, que a muchos les faltaban los libros. Entonces dijimos ‘puede haber algún problema con alguna institución, con dos; pero si el problema traza a todas las instituciones, es un problema de fondo’”, agregó.

En ese contexto, el actual Secretario de Municipios continuó recordando que “ahí creamos el programa ‘Poder Hacer Nuestra Personería Jurídica’ y llegamos a trabajar con más de 270 instituciones en toda la Cuarta Sección Electoral inicialmente, y con cada una de ustedes. De hecho, hoy hay instituciones que le entregamos Certificados de Vigencia, y que hicimos la constitución, hicimos la presentación de documentación, le rubricamos Libros, los fuimos acompañando en toda la vida. Y también hay instituciones que pudimos normalizar, que pudimos regularizar con un trabajo de Sabrina Benito, de Matías Basualdo Moine y de Ariel D´annibale”.

 

El funcionario del Ministerio que conduce Eduardo “Wado” De Pedro, también resaltó el rol que tuvieron las entidades durante la pandemia al expresar que “fueron las primeras que se pusieron a disposición y fueron los primeros que quisieron prestar colaboración con el pueblo de Pehuajó. Por eso más allá de agradecerles, felicitarlos, porque si les va bien a ustedes en las instituciones, les va bien a las instituciones y les va bien, sin dudas, a todo Pehuajó”.     

 

LEY 15.192

El legislador presente Facundo Tignanelli fue el impulsor de la Ley 15.192 que recientemente se sancionó y que prevé beneficios para asociaciones civiles, clubes de barrio, y organizaciones que cumplan funciones sociales.  “Muchas veces nos escuchan hablar a nosotros de la importancia de ser parte de un proyecto político, de la importancia de ser parte de un gobierno nacional, y provincial, y me parece que este es un ejemplo claro”, contó al respecto Zurro.

“El año pasado hubo un diputado, que es el Presidente de nuestro Bloque, que tomó como iniciativa, un importante proyecto de Ley y trabajó mucho para convertirlo en política de estado, que fue el proyecto de la Ley que hoy van a estar presentando y eso sin dudas genera las condiciones para que muchísimas instituciones -ya no solo de un distrito como Pehuajó, ya no solo de una sección electoral, sino de toda la provincia-, tengan resuelta esa cuestión macro y esa problemática”, señaló.

La norma contempla una serie de beneficios para asociaciones como Club de Barrio, Centro de Jubilados, Centro Cultural, Jardín Comunitario, Sociedad de Fomento u Organizaciones de Comunidades Migrantes; y además las mutuales de Organizaciones de Comunidades Migrantes. Entre otros se establece  Tarifa Cero de servicios de agua, gas, electricidad, internet y telefonía fija o móvil, durante el plazo que dure la emergencia sanitaria provincial; condonación de deudas y exenciones impositivas.

JULIO ALAK

Julio Alak, Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, pidió un aplauso para Avelino Zurro, por la concreción del Programa y especificó la importancia de que las entidades tengan los papeles en regla al sostener que “nosotros sabemos que las instituciones son una organización fundamental de la provincia de Buenos Aires, queremos que las que están estén perfeccionados, estén plenamente en orden: sus papeles, su constitución, para que funcionen mejor, para que ayuden a otras instituciones a conformarse, también, pero también para que reciban un montón de beneficios que el estado puede darles solamente a aquellas que están bien organizadas, sino no pueden acceder”.

MAITE ALVADO

Por su parte, Maite Alvado, directora provincial de Asociaciones Civiles y Mutuales, destacó la gran cantidad de asociaciones civiles que existen en Pehuajó, y mencionó que supera la media provincial. “Entonces esa es la importancia y como bien decía Avelino, uno cuando realmente considera y cree que las instituciones son importantes porque justamente la comunidad organizada siempre va a devolver al estado municipal, provincial o nacional un plusvalor, porque cuando hay una comunidad organizada el estado también puede articular mejor con la sociedad civil y eso se vio el año pasado en pandemia cuando el estado tuvo que recurrir a las instituciones para hacer centros de acopio para hacer comedores u ollas populares para la gente que no podía llegar a su plato de comida durante la emergencia sanitaria, para centros de vacunación el estado también necesita que haya instituciones y que haya instituciones fortalecidas”, resaltó Alvado.