#Futbol

Para jugar al fútbol hay que tener ovarios

 


No se festeja; se conmemora. Diferencia no menor. Eso es el 8 de marzo.  Conmemoración por el día de la mujer, que tuvo su génesis en el clamor, y la lucha que costó vidas para obtener derechos. Derechos que son avasallados, y obligaciones que nunca cesan.

En el deporte, en el fútbol nuestro de cada día, las competencias femeninas van ganando espacio. No aún con la misma trascendencia que el fútbol masculino tiene, pero si con un crecimiento firme y sostenido.

Elba Selva, puede ser un nombre desconocido para muchos. Sin embargo, su historia la tiene como protagonista de una de las conquistas más significativas del fútbol femenino argentino. Con la casaca “10” en su espala, marcó 4 goles para el triunfo de Argentina sobre Inglaterra en lo que se consideró la primera expedición mundialista de un combinado local.



El primer mundial femenino había sido en 1970 en tierra Italiana. Un año después y luego del auge del mundial de México 1970 que vio coronar al Brasil de Pelé, el país centroamericano recibió al fútbol femenino. Aunque no se lo consideré de forma oficial, como un mundial, el certamen fue el puntapié para lo que vendría después.

En el ‘71 el certamen contó con seis participantes: además de México y Argentina estaban Italia, Dinamarca, Inglaterra y Francia. El plantel argentino estuvo compuesto por Ofelia Feito, María Ponce, Susana Lopreito, Maria Fiorelli, Marta Soler, Angélica Cardozo, Zunilda Troncoso, María Cáceres, Virginia Andrade, Betty García, Blanca Bruccoli, Elba Selva, Eva Lembessi, Marta Andrada, Virginia Cataneo, Zulma Gómez y Teresa Suárez.



En ese certamen Dinamarca le ganó la final a las anfitrionas por 3 a 0, y volvió a ser campeona del mundo. Argentina concluyó cuarta luego de perder con Italia. Pero el combinado albiceleste que dio el primer paso, hace 50 años, había conseguido una goleada histórica ante Inglaterra. Fue el 21 de agosto. Con una jugadora zurda que llevaba la 10 en el dorsal, y en un escenario que 15 años más tarde, también tendría como protagonista a un 10 argentino, ante Inglaterra. Ante más de cien mil personas en el estadio Azteca, Argentina se llevaba todos los aplausos.



Elba comenzó a jugar en la década de 1950 entre varones, y en 1971 tuvo su posibilidad mundialista. Veía compleja la posibilidad de poder asistir al ser madre de un niño de dos años. Con el apoyo de su marido pudo concretar su deseo, pero uno de los costos fue quedarse sin trabajo en la fábrica, donde nadie sabía que jugaba al fútbol. El paso del tiempo, les dio el lugar que se merecían, y en el año 2019 se decidió que por la victoria ante Inglaterra en 1971, el día de la futbolista en nuestro país se festeje cada 21 de agosto.

 


Javier Toffolo