#Futbol

¿Regresa el fútbol liguista? Los equipos vuelven a los entrenamientos

 


Desde el Municipio proponen la apertura con espectadores en varios deportes. Se espera la presentación de fuertes protocolos deportivos.

Buenas noticias para el fútbol local ya que los equipos regresan a los entrenamientos y desde la Liga Trenquelauquense de Fútbol (LTF) se confirmó que está cada vez más cerca el regreso a las competencias con espectadores. Aún rige el anuncio de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (A.Pre.Vi.De.) que permite el regreso del fútbol, pero sin espectadores, situación que desde la LTF aún deben resolver. Por su parte, Sergio Barbas, director de Deportes municipal, confirmó que la Comuna insta a la apertura de eventos deportivo con espectadores, como el fútbol y básquet, pero en base a protocolos y un trabajo en conjunto.

Hasta el momento son el Fútbol Senior y Femenino los que han regresado al campo de juego, pero resta el grueso de las categorías más importantes, como las inferiores, tercera y primera división.

Varios puntos son los que hay que tener en cuenta para el regreso, como costos policiales y arbitrales, además de la presencia de espectadores. En la previa se supo que desde la entidad madre de nuestro fútbol se había solicitado poder contar con unos 200 espectadores por cancha, suma que ayudaría a recaudar y abonar todos los costos de cada partido, además de que los propios jugadores aportarían un canon establecido. Ayer La Opinión en contacto con Miguel Pacheco, presidente de la Liga Trenquelauquense de Fútbol, logró confirmar: “Nos habían autorizado, desde la Municipalidad, lo que habíamos pedido de poder tener hasta 200 personas por cancha, pero ahora tenemos que armar bien el protocolo y tratar temas como la seguridad en las canchas”.

“Hay que trabajar”

Por su parte, desde la Dirección de Deportes, el Profesor Sergio Barbas fue concreto y directo con la información a este medio. “Tienen que presentar una propuesta, un protocolo bien armado y una vez que tengamos esto se evaluará. Pero ese es el camino, hay que trabajar bien y presentar un buen protocolo. Porque no es algo general, no todas las canchas tienen las mismas disposiciones de espacio y cada caso es particular. Pero la idea nuestra es la apertura de público y cada propuesta debe ser particular a cada deporte. En fútbol, con cancha de once y abierta, aceptamos los 200 espectadores que es lo que desde la LTF se había solicitado para solventar gastos, pero ahora depende de ellos armar un buen protocolo”, marcó.

Asimismo Barbas explicó que el ingreso de espectadores en espacio cerrado dependerá de la capacidad del estadio. “En básquet también les pedimos que armen una buena propuesta. En este caso dependerá del espacio y podrán tener un 30 por ciento de espectadores. En caso del Polideportivo Municipal podría haber algo más de 100 espectadores, y en Argentino unos 70. Pero hay que trabajar, no es algo simple, en todos los casos nos deben presentar una buena propuesta que será evaluada y estudiada. La idea es trabajar en conjunto, pero sabemos que necesitamos que el fútbol, más que nada el de las inferiores, vuelva a tener actividad, que los chicos regresen a los clubes” sostuvo.

Sin espectadores

La Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (A.Pre.Vi.De.) bajo la orden del Consejo Federal sigue siendo concreta en no permitir espectadores y solo jugar sin público. El informe de la Agencia dice que “los partidos deberán organizarse de la siguiente manera. a) Se pondrán en práctica los protocolos de distanciamiento social para eventos en espacios abiertos utilizados y aprobados hasta ahora (incluyendo, por supuesto, el uso de barbijo para todas las personas que no ingresen al campo de juego). b) Se habilitarán hasta dos puertas de ingreso al predio o estadio donde se juegue el partido. c) Personal policial, asistido por el club organizador, controlará la identidad de los ingresantes con planillas previamente entregadas para los directivos de cada institución a esta agencia y a las autoridades policiales responsables del operativo de seguridad. d) Las planillas mencionadas serán dos: una lista del “equipo de fútbol”, que no deberá superar las 45 personas, incluidos jugadores y/o jugadoras titulares y suplentes, cuerpo técnico, personal médico, auxiliar y alcanza pelotas, y una lista de hasta 30 personas que fehaciente acrediten ser socios, miembros actives del club y que no tengan ningún tipo de restricción de ingreso ni administrativa ni judicial.

Además el último circular brindado por A.Pre.Vi.De. confirma que “deberá tenerse presente que mientras dure el estado de emergencia debido a la pandemia por Covid-19, por estrictas razones de Seguridad Sanitaria, se encuentra prohibido el ingreso de banderas de cualquier índole como así también las aglomeraciones de personas en las inmediaciones de los estadios. Asimismo cabe destacar que todo evento deportivo deberá celebrase a puertas cerradas, sin público, hasta nuevo aviso. Las directivas antes mencionadas rigen para la totalidad de las ligas de la Provincia de Buenos Aires que participen en Torneos Organizados”.


Fuente: Diario La Opinión de Trenque Lauquen