#Futbol

No habrá equipos pehuajenses en la vuelta de la ABTL




Cuando se habla de básquet, Pehuajó, tiene una rica historia. Pero eso es parte del pasado, porque su presente muestra otra cara. Luego del frenó que puso la pandemia, regresa la actividad del básquet regional. La nota es que no habrá clubes pehuajenses.

Hace un cuarto de siglo, nuestra ciudad era sede de la Asociación Regional del Oeste, más conocida como la A.R.O.  Estudiantes Unidos, Deportivo Argentino, San Martín e Independiente de Mones Cazón eran parte. Jugaban desde infantiles hasta juveniles. Había juego cada fin de semana. Era tanto el furor que hasta un Provincial Juveniles en 1995 se jugó en el gimnasio del ex Colegio Nacional y de San Martín.

En 1997 fue el último año de la recordada asociación. Luego hubo un desierto. En 2002, apareció la ABTL. Varios jugadores nacido en la vieja escuela formaban parte de los clubes locales. Pero los años pasan, no se trabajo en las categorías bases y sino hay formación...no hay nada. 

La pregunta es. ¿De que sirve traer jugadores para ganar un torneo?. Simple, festejar esa noche, el día posterior y al segundo día no tener nada. Porque los "pibes" del Club dejan la actividad sino los tienen en cuenta, la copa es solo un recuerdo y aumenta el ego de entrenadores que dicen, "salí campeón".

En 2010, luego de una final atrapante entre Deportivo y  Sport Trinitario, donde se jugó a gimnasio lleno. Al año siguiente quisieron formar la Liga Municipal con cuatro equipos. Duro solo un suspiro, un torneo, un mes fue solamente. Deportivo, Estudiantes, San Martín y C.E.F N°13 lo disputaron.

En los últimos diez años muchas de las instituciones que realizaban la actividad la dejaron de hacer. Otras tuvieron vaivenes. Muchas fueron las cuestiones y todo desembarca en un futuro no prometedor.

Este fin de semana comienza el certamen de Asociación de Basquetbol de Trenque Lauquen y por primera vez en mucho tiempo no habrá equipos locales. Estudiantes jugó un par de amistosos ante Carlos Casares, pero decidió no ingresar y Deportivo no asistió a la reunión de armado de certamen.

Muchos culparán a la pandemia, pero no creo que sea solo eso, porque si las otras disciplina lo hicieron ¿Por qué el básquet no?.  Seguramente, nadie tendrá la culpa o será del "otro" la misma, porque como en la derrota, la derrota es huerfana. Pero todos sabemos que no es así.

 Ojalá que sea solo un momento y que la disciplina vuelva a sus épocas doradas. Pero para eso, se necesita trabajo desde las categorías formativas (sin ellas no hay primera), unión de todas las patas que la conforman y dejar de lados los egos. Sin eso, es imposible.

Torneo Unico 2021 ASOCIACION BASQUETBOL TRENQUE LAUQUEN
6 Ciudades - 7 Equipos- 2 Zonas
Inicio 15 de Octubre Cierre 19 de Diciembre
1er Fecha Zona Este Viernes 15/10 en Gimnasio de Argentino de Trenque Lauquen 21,30 hs
FBC Argentino TL Vs Deportivo Casares
Zona Oeste Viernes 15/10 en Villegas Gimnasio "Osvaldo Leiva" 21,30 hs
Atletico Villegas Vs Atletico Ameghino
Libre Atletico Rivadavia
Zona Este Domingo 17/19 en Polideportivp "Poroto Abasolo" Trenque Lauquen 20,30 hs Basket UTN Vs Sport Club Trinitarios Bolivar