#Futbol

El “11 Ideal” pehuajense que pasó por el fútbol grande en el siglo XXI


 

Lo que esta ocurriendo en los últimos días con Mateo Carabajal y Felipe Peña Biafore parece “normal”; pero realmente no lo es. Ambos lograron coronarse campeones con sus equipos en la primera división: Independiente del Valle de Ecuador y River Plate, respectivamente. La presencia de valores locales en el fútbol grande, genera en los jóvenes pehuajenses con sueños de “primera” nuevas expectativas. Pero detrás de lo que se aprecia y el disputar minutos en el fútbol profesional, hay esfuerzo, dedicación, constancia, entre otras cuestiones. 

Por eso, y a modo de juego informativo, armamos el 11 ideal de jugadores surgidos en  la Liga Pehuajense de Fútbol. Habrá nombres que se nos escaparan y otros que estuvieron en la puerta del fútbol grandes. Como también aquellos que están en el camino.

En el arco Víctor Volpe.  A fines de los 90, jugó en la Reserva de Estudiantes de La Plata, donde le atajó un penal a Sebastián Rambert jugando en River. Luego quedó libre e hizo una carrera formidable con Villa San Carlos, donde consiguió el ascenso al Nacional B. Tuvo un paso por Temperley y Cambaceres. No nos olvidemos de Cesar Gonzalez. El golero surgido en KDT, jugó en Cambaceres y Berazategui.

En la defensa, la línea de cuatro que elegimos es con Renato Civelli, Julio Caldiero, Mateo Carabajal y Felipe Peña Biafore.

Estos dos últimos campeones en los últimos días. Mateo es el primer pehuajense en ganar una liga internacional. Inicio su carrera profesional en Arsenal. Felipe hizo su presentación en el banco ante Boca y su primer partido fue por Copa Libertadores. Las fechas FIFA lo ayudaron a afianzarse. En su mejor momento y ya siendo titular, una lesión le jugó una mala pasada. Ambos de las inferiores de Estudiantes Unidos.

Por su parte, Renato se desempeñó en la posición de defensor central. Su último equipo fue Huracán, de la Primera División de Argentina. Comenzó su carrera en Banfield en la Primera División de la Argentina. Después de 2 años con el club Olympique de Marsella lo firmó en enero de 2006, durante la ventana europea de la transferencia del invierno, y en agosto del 2007 fue transferido a Gimnasia y Esgrima La Plata.

En agosto de 2009, el jugador vuelve a la Primera División de Argentina para firmar contrato con el club San Lorenzo de Almagro después de jugar con el Olympique de Marsella de Francia. Luego de un corto periodo en "El Ciclón", fue traspasado al club francés OGC Niza, donde participó en tres temporadas.

En 2013, firmó con el Bursaspor de Turquía, en donde fue titular a lo largo de gran parte de las dos temporadas que estuvo en el club, aportando seguridad a la defensa con su altura, marcando cuatro goles, y llegando a la final de la Copa de Turquía en 2015, de la que sería subcampeón. En 2015 fue vendido al LOSC Lille Métropole, donde se retiró en condiciones de jugador libre en el año 2016. En 2017 volvió a nuestro paí como jugador de Banfield.

Julio Caldiero tuvo una destacada trayectoria en el ascenso argentino. Jugó en  Dock Sud, Italiano, All Boys, Los Andes y San Telmo. Se desempeñó en  Coronel Bolognesi de Perú  y el técnico era Jorge Sampaoli, su ayudante de campo era Becaccesse y el profesor Desio. Quienes años después estuvieron en la selección Argentina.  Jugó Copa Sudamericana. En Venezuela lo dirigió Cesar Farías, quien después dirigió la selección de Venezuela y de Bolivia. En Ecuador estuvo seis meses. Tuvo una trasferencia frustrada al Valladolid de España.  Paso por Agropecuario antes de la vuelta en 2014 a Deportivo Argentino.

En el mediocampo, elegimos a Luciano Civelli, Diego Funes,  y Mauricio Vera. Este último es actualmente jugador de San Martín de San Juan. El pasense tuvo paso por Brown de Puesto Madryn e hizo las inferiores en Estudiantes de La Plata.

Diego Funes tuvo su debut en Primera en Huracán de Parque Patricios en la temporada 2003. Fue un viernes por la noche ante Colón en el Tomas Duco. Luego tuvo un paso por el ascenso hasta recalar a nuestra liga.

Luciano Civelli podía jugar con lateral o volante izquierdo. Debutó en Banfield, paso por Ipswich Town de Inglaterra. Pero una lesión grave le jugó una mala pasada. Durante el segundo semestre de 2011, Civelli fichó por el Club Libertad de Paraguay, dirigido por Jorge Burruchaga.

Luego de una gran temporada en el conjunto guaraní, fue transferido a Universidad de Chile, siendo dirigido por Jorge Sampaoli. Lesiones y poca continuidad, llevó a que pegue la vuelta a Banfield. En la “U” logró la Copa de Chile y la liguilla Pre-Libertadores.

A fines de 2016, una lesión ligamentaria lo llevó a dejar la actividad profesional.         

En la delantera ponemos tres bien de punta. Franco Cangele, Adrián Lammana y Juan Martin Tallarico.

Tallarico fue parte de las divisiones inferiores de Newells y de Boca. Realizó la última práctica previa a la vuelta con Gremio en la última Libertadores que logró el elenco de la Rivera. Jugó en Barracas Bolívar, Berazategui, El Linqueño  y su mejor momento fue en Sportivo Las Parejas. Una lesión ligamentaria le jugó una mala pasada. Se desempeñó en Olmedo de Ecuador. En 2008 estuvo en Sporting Lisboa y Antwerp FC de Bélgica. Tres años más tarde estuvo a punto de fichar para Gimnasia Esgrima La Plata.

Adrián Lamanna  fue llevado a pruebas a Chacarita Juniors, en el cual permanece en los juveniles hasta su que se produce su debut en el primer equipo en el año 2006. Luego fue transferido a Colegiales, para recaer en Estudiantes de Buenos Aires.

En 2011 fue transferido a San Lorenzo de Almagro en 2011. El "Ciclón" le compró la mitad del pase al "funebrero”. Jugó un partido y una lesión lo tuvo a maltraer. A principio de 2012 llegó a Platense donde no logro buenos rendimientos ni continuidad; y a mediados del mismo 2012, pasó a jugar a Almirante Brown. A pesar de todo siguió padeciendo las lesiones que lo perseguían anteriormente y no tuvo continuidad en los primeros partidos. A mediados del año 2013, arribó a Deportivo Merlo y luego a Colegiales. Volvió a Pehuajó y últimamente jugó en Aurora de Bolivia.

Franco Cangele debutó profesionalmente en Boca,  contra Independiente de Medellín por el primer partido de la Copa Libertadores 2003. Su actuación más recordada fue en 2004. En la semifinal en el partido de vuelta contra River en El Monumental, donde desbordando por el sector izquierdo le dio el pase gol a Carlos Tévez, generando la famosa “Gallinita” de Tévez. Ganó 4 títulos. Torneo Apertura 2003, Copa Libertadores de América 2003, la Copa Intercontinental en el 2003 y Copa Sudamericana en el 2004. Fue parte de la selección Argentina dirigida por Marcelo Bielsa que ganó el Sudamericadopara clasificar a los Juegos Olimpicos de Grecia 2004.

En 2005 jugó en Independiente donde tampoco pudo convertir. Luego pasó a Colón. Finalmente llegó al fútbol turco, más precisamente al Sakaryaspor, donde no pudo evitar el descenso. Luego fue transferido al Kayserispor donde logró salir campeón de la Copa de Turquía 2007/08, consiguiendo así el primer título oficial de la historia para el equipo turco, además de lograr clasificar a la Copa de la UEFA 2008-09.

Tuvo su regreso a Boca donde no tuvo la vuelta soñada. En enero de 2014 el atacante volvió al fútbol turco, más precisamente al Elazigspor. Por diferentes cuestiones, Franco volvió nuevamente al país, donde firmó con Boca Unidos de Corrientes, siendo en el último club donde tuvo su actividad profesional.

Un once que no desentona. Tiene marca, buen juego y gol.