#Futbol

“Hicimos una segunda mejor etapa que Emelec. Es lindo pertenecer a esta familia de Independiente”


Empapado por el aguacero que cayó durante el partido ante Emelec y el agua que le lanzaron sus compañeros en el camerino del Capwell, Cristian Pellerano estuvo eufórico en los festejos de la conquista del título del Independiente del Valle.

Su estatura (1,82 metros), su frondosa barba y su liderazgo a dos meses de cumplir 40 años impidieron que pasara inadvertido en las celebraciones, la noche del domingo 12 de diciembre del 2021.

En medio de todo el alboroto por esos festejos, el futbolista más ‘longevo’ que tuvo el Campeonato 2021 se detuvo a atender entrevistas e hizo una gran revelación sobre por qué Independiente consiguió ganar su primer título de la Serie A. Explicó que esta vez el club contó con refuerzos experimentados, que infundieron calma a los jóvenes en momentos complicados.

“Estuvimos cerca del título algunos años, pero no lo conseguimos. Esta vez, contamos con jugadores de jerarquía que ayudaron”, reflexionó el argentino, uno de los tres capitanes de los rayados, junto a Richard Schunke y Efrén Mera.

A inicios de la temporada, los tres eran los de mayor trayectoria en el plantel. Con ellos, IDV terminó tercero en la primera etapa y sin la clasificación a la final, objetivo alcanzado entonces por Emelec.

En el primer semestre de 2021, Independiente también perdió a jugadores como el goleador Christian Ortiz, quien se marchó al Tijuana, y Pedro Vite, que se fue a la MLS.

El entrenador Renato Paiva y los directivos se reunieron para suplirlos y trajeron jugadores para reforzar un equipo que rebosaba de juventud. Independiente terminó como el de menor edad del torneo, con un promedio de 25 años.

Llegaron el argentino Jonatan Bauman y los ecuatorianos Fernando Gaibor, José Angulo y Júnior Sornoza. También se incorporó el argentino Mateo Carabajal para reforzar la defensa, que perdió al boliviano José María Carrasco por lesión, en marzo.

Con Carabajal, Paiva consolidó su línea de tres jugadores en la zaga. El argentino jugó 13 de sus 14 partidos como titular. La defensa era uno de los puntos débiles del club rayado, pero mejoró en la segunda etapa y terminó como el que menos goles recibió (27 tantos).

“Hicimos una segunda mejor etapa que Emelec. Es lindo pertenecer a esta familia de Independiente”, admitió Carabajal.

En la delantera, el mayor aporte fue de Sornoza y Bauman, quien fue goleador de la Serie A con 26 tantos. 12 de ellos los marcó en Mushuc Runa, del que salió para unirse a IDV a mitad del año. Las otras 14 conquistas las hizo con los negriazules. Además, mostró sacrificio al retrasarse en el campo para habilitar a los mediocampistas y extremos.

“El profe Paiva confió en mí. Me dijo que podía seguir creciendo y entendí que su forma de jugar podía potenciarme”, confesó el goleador, que aún no renueva su contrato para 2021 y espera concretar su continuidad en estos días.

Sornoza retornó al club donde se formó y fue titular fijo. Sus tres goles y seis asistencias las concretó en partidos claves. Su contrato también finalizó, pero él quiere seguir en Independiente, donde ya es el goleador histórico del club con 67 anotaciones.

El manabita les pidió a los directivos Michel Deller, Franklin Tello y Santiago Morales que negocien su permanencia, pues sus derechos deportivos pertenecen al Corinthians, que hace un año estableció su pase en USD 5 millones.

Menor protagonismo tuvieron Gaibor y ‘El Tin’ José Angulo. Sin embargo, Pellerano destacó que estos jugadores fueron importantes cuando ingresaron. Según el argentino, a diferencia de otros años Independiente tuvo jugadores de peso en la banca, para suplir a los titulares. El aplomo que da la experiencia también ayudó a conseguir el título.

Fuente: El Comercio