#Futbol

Mateo Carabajal campeón con Independiente del Valle en Ecuador

 


El Club de Alto Rendimiento Especializado Independiente del Valle, es su nombre completo y oficial y desde anoche está inscrito entre los equipos que desde 1957 ganaron el título de campeón nacional. Para los de Pichincha es la primera corona de este tipo desde su aparición en la Serie A, en el 2010, categoría que desde ese año no ha dejado.

La conquista se concretó tras un empate a 1 con Emelec, en el estadio George Capwell, resultado que dejó el marcador global 4-2 a favor de Independiente, décima escuadra que se proclama monarca del país.

 Por hitos como ese, o como que los del Valle son ahora la fuerza más poderosa de AFNA, sitial que ya no ocupan El Nacional, Liga (Q) y mucho menos Deportivo Quito, la final de vuelta del torneo 2021 de la LigaPro es histórico. Sin embargo, en el recuerdo quedará instalada por decisiones equivocadas que desnaturalizaron el partido, escenificado en una cancha en pésimo estado.

Increíblemente, el árbitro central Augusto Aragón no comprobó antes del inicio si la pelota picaba o rodaba en un campo anegado por la intensa lluvia que caía desde antes del arranque del juego, durante toda el desarrollo de este y por varias horas después.

 El partido se cumplió bajo condiciones anormales, el fútbol como deporte fue desnaturalizado, Emelec e Independiente fueron afectados y perjudicado el espectáculo.

Tras el primer tiempo hubo una pantomina: Aragón verificó que no era posible reanudar y paralizó por 45 minutos el partido. Pero luego de ese tiempo, con la lluvia pertinaz y sin que el balón rodara como se debe, ordenó que se jugara como sea. ¿Por qué se lo hizo en una cancha inundada? Hasta el último duelo del año los jueces se distinguieron por su falta de criterio.

Las pésimas condiciones del terreno complicaron a ambas escuadras, sin embargo, los dirigidos por Ismael Rescalvo fueron los más afectados y producto de ello se dio la ventaja para los visitantes que en su primera incursión a campo rival resolvieron.

Se jugaban 7 minutos y desde la derecha, Junior Sornoza levantó un tiro de esquina, en principio, Jonathan Bauman remató y el esférico pudo ser rechazado en la línea por José Cevallos, pero el rebote le quedó a Richard Schunke, lanzado al ataque, y con un zapatazo conquistó el 0-1 para los de Sangolquí y así enmudecía a los hinchas azules que colmaron los graderíos del Capwell.

Emelec se desesperó y a momentos, en el contragolpe, los de Renato Paiva llevaron susto al arco de Pedro Ortiz.

A los 14 minutos, Cevallos estuvo cerca de la igualdad, sin embargo, el guardameta Moisés Ramírez evitó que el azul anote y desvió la pelota al lanzamiento de esquina.

Pese a la falta de orden en sus líneas, los eléctricos generaban peligro y a los 32 minutos una falta de Schunke sobre Bryan Carabalí, en el área, el juez central sancionó con un penal. El cobro lo ejecutó el uruguayo Sebastián Rodríguez, que había sido infalible durante toda la temporada, pero falló ante Ramírez que atajó (34 minutos).

Al final de la primera etapa, cuando se habían adicionado 7 minutos, el ansiado empate millonario llegó luego de un cabezazo de Dixon Arroyo que dejó sin reacción al portero de Independiente, era el 1-1.

En la complementaria, los azules se desesperaron. Su ataque era controlado por los rivales o las opciones creadas eran resueltas por el arquero Ramírez, determinante para el título obtenido. Pero para variar hubo polémica: una mano de Mateo Carabajal en el área quiteña a los 83 minutos que el VAR ni siquiera revisó. (D)

Fuente: El Universo