#Futbol

Daniel Luengo: “Al fútbol de Bolívar le viene bien cambiar de aire”



Este 2022 le depara al fútbol bolivarense un contexto verdaderamente interesante. Dos frentes se avizoran de manera muy prometedora para los clubes de la Liga Deportiva. Por un lado la Liga local y por otro el campeonato interligas, en lo que será la génesis de un torneo que buscará afianzarse. Bull Dog de Daireaux es uno de los animadores de estas dos competencias y cuenta con el bolivarense Daniel Luengo como entrenador en su segundo año de trabajo. En un mano a mano con La Mañana, repasó lo que se viene en una temporada muy atractiva.

Estamos de cara al inicio de un año que parece que será muy tupido de actividad. ¿Cómo se prepara Bull Dog?

– Bien, un poco apresurado porque los tiempos no son tan largos como en otros años. Si Dios quiere arrancamos el próximo domingo por lo que se tuvo que apurar la pretemporada. Nos adaptamos a esta nueva etapa que está encarando la liga con un campeonato local y con lo que creo que será muy bueno como este torneo interligas que se iniciará. Quizás no llegaremos de la mejor manera, ya que considero que deberíamos tener más tiempo, pero es para todos igual.

¿El plantel está completo o considerás que faltan refuerzos?

 – Estamos a contrarreloj tratando de cerrar con dos o tres jugadores. Considero que deberemos contar con un plantel largo por las dos competencias que vamos a encarar. Afortunadamente está el 99 por ciento del plantel de futbolistas locales del año pasado, se fueron los foráneos, por lo que tenemos que suplantar esos puestos que quedaron vacantes.

Tenés una gran experiencia en clubes de la zona, ¿cómo ves a Bull Dog en líneas generales?

– Es un club que tiene cosas para mejorar como cualquier otro. En la parte futbolística tal vez estaba un poquito relegado en los últimos años, sin lograr buenos resultados. En lo social está muy bien, hace muy poquito inauguraron la luz artificial, lo que nos permitió organizar un campeonato de fútbol infantil, con la presencia de Banfield y Defensa y Justicia. Era algo novedoso para el club, el poder contar con ese tipo de delegaciones. Además se estaré acomodando la cancha auxiliar, los vestuarios y se construyeron canchas de pádel muy modernas.

La pandemia del Covid 19 abrió el camino para que el fútbol de Bolívar se separara de la Liga de Pehuajó. ¿Cómo ves esta nueva etapa para los clubes de la Liga Deportiva?

– Está muy bueno cambiar de aire. Es algo que le hace muy bien a los jugadores, cuerpos técnicos y entrenadores. Siempre me gustó la Liga de Olavarría, que como se dice en la calle nos tuvo de “hijos” futbolísticamente. Es otro torneo, con otros jugadores. Espero que esta idea prenda y que se mantenga en el tiempo.

 Además del torneo interligas se busca mantener la liga local: ¿pensabas que era posible?

– Es algo que afortunadamente reflotó. En este 2022 se sumó El Fortín, un club histórico. Hay que darle continuidad y apoyar a estos clubes que están iniciando su camino. Lo ideal sería contar con 10 ó 12 equipos, algo que se dio en la década del 90. ¿Por qué no puede ser ahora?, Bolívar tiene más habitantes y jugadores. Con respecto al interligas, me parece que la competencia nos servirá a todos.

Somos contemporáneos con una época en donde el fútbol de Bolívar cuenta con muchos futbolistas que están tratando de hacer su camino en la elite del deporte. Alan Lescano, es un jugador que está actualmente en la Reserva de Gimnasia de La Plata y que está cerca de cumplir el sueño de debutar en Primera. El “Pupi” dio sus primeros pasos en la cancha de la avenida Fabrés García de la mano de Daniel Luengo, quien está muy feliz por su presente.

¿Qué te genera ver el momento de Alan Lescano?

– Las cosas que muestra son las mismas que veía cuando arrancó en Talleres. Fue su primer club, donde estuvo cuatro años. Estoy muy contento por su familia, por su abuelo que lo acompañó siempre. Para mí, el cuerpo técnico de aquellos años y para Marcelo Linares quien confió en nosotros junto a Javier Maíz, es una gran satisfacción. Está a sólo un escalón de cumplir su sueño. Es un buen pibe, que tiene condiciones para llegar al primer nivel. También quiero destacar a Felipe “Felipao” Sánchez, que está en las inferiores de Ferro y que también se inició con nosotros. Creo que está bueno el hecho de remarcar de donde salieron los chicos para saber cuál fue la primera camiseta que se pusieron. Yo recuerdo muy bien que la casaca de Talleres fue la primera que usé, por más que esté muy identificado con Banfield.

La Copa Africa que se disputó hace muy poquito contó con un país que fue la sorpresa del torneo. Guinea Ecuatorial estuvo a las puertas de las semifinales (perdió con Senegal, el campeón), con una actuación inédita para un equipo que está en la segunda línea en cuanto a las potencias del continente. Daniel Luego tiene una historia muy particular allí, ya que en 2014 fue a entrenar a The Panthers, el equipo más importante del país. Además fue tentado para hacerse cargo de la selección.

 ¿La actuación de Guinea Ecuatorial en la Copa Africa tiene un poquito de tú trabajo detrás?

 – Fue una gran alegría, ya que muchos de los integrantes del cuerpo técnico de la selección es gente que conozco y trabajó conmigo. El ayudante de campo y el fisioterapista estuvieron en The Panthers cuando me hice cargo. El contacto es permanente con ellos, lo que me puso muy feliz. También me alegré por el pueblo de Guinea, que es muy sufrido y que esta alegría deportiva les dio la oportunidad de festejar en las calles y sentirse representados con el equipo. Desde luego que soñaban con algo más.

Cuando me contrataron me dijeron que querían igualar la línea de los países top como Costa de Marfil, Senegal y Sudáfricaque llegaron a disputar mundiales. Creo que con el paso del tiempo tendrán resultados, ya que no hay problemas de dinero allí, por lo que considero que si se enfocan, con el paso del tiempo lo van a lograr.


Fuente: Diario La Mañana