#Futbol

El Torneo Regional Amateur tiene fecha de inicio. ¿Habrá algún equipo afiliado a la LPF?



El Consejo Federal comenzó con el armado del Torneo Regional Amateur y a desarrollar sus verdaderos lineamientos.

Por ser campeón de la Liga Pehuajense de Fútbol, Huracán de Carlos Tejedor, tiene la prioridad para pedir la plaza al certamen. Veremos si el Club de Carlos Tejedor pide esa plaza o si algún equipo de nuestra ciudad lo hace.

Ya hace varias temporadas que equipos de la LPF no participan de certámenes nacionales..



Luego de los ascensos obtenidos por Argentino de Monte Maíz, Liniers de Bahia Blanca, Juventud Antoniana y Atlético Paraná, el Torneo Regional Federal Amateur tendrá una nueva edición. Con la gran mayoría de las ligas y federaciones del país ya disputando sus torneos, comienzan a darse varias novedades y confirmaciones. 

En ASCENSO DEL INTERIOR elaboramos un informe, punto por punto, con todo lo que tenés que saber. 

 

INICIO: No existe una fecha en concreto, pero podemos señalar "mediados de Septiembre" (11, 18 o 25) como forma estimativa. Se jugaría de forma paralela al Mundial de Qatar.

FINAL: Dependerá de la fecha de inicio, pero se estipula entre 3 o 4 meses de competencia. La culminación estaría en los meses finales de 2022. 

EQUIPOS PARTICIPANTES: Hasta el momento, sólo los 52 conjuntos que poseen licencia deportiva tienen su lugar asegurado (ver abajo). A éstos se le sumarán los campeones de ligas y federaciones que homologuen sus torneos ante el Consejo Federal. 

HOMOLOGACIONES: Como primera medida, las ligas y federaciones deberán remitir documentación antes del 30 de Marzo en formato PDF y mediante correo electrónico a homologacionescf@afa.org.ar

El punto más destacado es la petición del reglamento de los Torneos Anuales Clasificatorios, cuya competencia deberá culminar no más allá de fines de Agosto. Ésto da la pauta que la competencia federal organizada por el Consejo Federal no podrá iniciarse antes de esa fecha.

  • Reglamento del Torneo Anual Clasificatorio, el que no deberá terminar más allá del 30 de agosto del presente

  • Listado de todos los clubes afiliados (deben estar reflejados en el sistema COMET), indicando en que categoría y disciplina participa cada uno de ellos.

  • Elevar la Personería Jurídica (actualizada) de la Liga o Federación.

  • Antes del 30 de Junio próximo deben elevar copia de la Personería Jurídica (actualizada) de todos los clubes afiliados a la Liga

  • Informar si la liga desarrolla Fútbol Femenino, Futsal y Futbol Playa.

  • Informar si posee Escuela y Colegio de Árbitros, indicando el nombre y apellido del instructor matriculado

  • PLAZAS: Para ligas y federaciones, el esquema de cupos disponibles se resuelve según la cantidad de clubes afiliados

    • Una -1- plaza para Ligas con no menos de DIEZ -10- afiliados y no más de DIECINUEVE -19- (el Campeón)

    • Dos -2- plazas para Ligas con VEINTE -20- o más afiliados (el Campeón y Subcampeón)

    • Una -1- plaza para las Federaciones

    Nota: Algunas Federaciones, debido a su extensión territorial y cantidad de ligas afiliadas, cuentan con una plaza adicional. Lo mismo sucede con diferentes Copas o Torneos Provinciales. 

    Fuente: Ascenso del Interior

    ASCENSOS: Cuatro.

    DESCENSOS: Quienes no logran los ascensos, a excepción de los que tienen licencia, deberán ganar su participación al año siguiente dentro de su liga o federación.

Fuente: Ascebso del Interior