#Futbol

La Liga del Oeste anunció que todos los campeonatos de la temporada 2022 llevarán el nombre ‘Héroes de Malvinas – 40 años’, y Juan José Piorno, que formó parte del Ejército Argentino

 


La Liga del Oeste anunció que todos los campeonatos de la temporada 2022 llevarán el nombre ‘Héroes de Malvinas – 40 años’, y Juan José Piorno, que formó parte del Ejército Argentino en aquel momento y que está muy vinculado a Social de Tres Algarrobos, habló en exclusiva con este medio para brindar su punto de vista al respecto.

Agradecimiento
‘En primer lugar agradezco a quienes tomaron esta iniciativa, ojalá las ligas de la zona puedan replicarlo. Esto es para sacarse el sombrero, como se dice. Yo soy de los que creen que no importan quién hace las cosas, sino que lo importante es que se hagan. El reconocimiento de la Liga del Oeste me llena de orgullo, a mí y seguramente a todos los que formamos parte de la Armada Argentina’.

Su experiencia
‘Nosotros pertenecíamos al Distrito Militar de Junín, que abarcaba una zona muy amplia y que hoy ya no existe más. A nosotros nos tocó presentarnos el 2 de junio de 1981, de ahí nos llevaron en tren a la Base Naval de Puerto Belgrano, cerca de Punta Alta. Allá estuvimos dos meses, donde me encontré con compañeros de Tres Algarrobos a los dos o tres días de haber llegado. Entre el miedo y la incertidumbre que había, ni nos dimos cuenta de que habíamos viajado juntos, por ejemplo’.

La guerra
‘Teníamos mucho miedo, y más ahora viéndolo a la distancia y con todo lo que sucedió. En ese momento fueron dos meses encerrados completamente, sin poder salir y sin poder visitar a nuestras familias, parejas y amigos.
Cuando surgió lo de Malvinas, estábamos en la Armada Argentina – Base Naval Puerto Belgrano – Campo Sarmiento. Ahí hicimos la incorporación, formación e instrucción, y desde ahí te iban destinando a distintos lugares o aguardabas ahí, cómo fue mi caso, que no me embarcaron para ir a combate’.

El comienzo
‘El 2 de abril de 1982, nosotros habíamos ido en tren a buscar conscriptos nuevos a Salta y Tucumán. Ese día estábamos volviendo, y en ese momento no había radio teléfono ni nada de eso. Cuando llegamos a Bahía Blanca vimos que estaba todo repleto de banderas argentinas, y ahí nos enteramos que se habían tomado las Islas Malvinas.
De ahí en más fueron 15 días acuartelados, y todos los días a las 2 o 3 de la mañana sonaba la sirena y hacíamos un simulacro por si nos tocaba ir al campo de batalla. Lo loco era que no teníamos ni idea de lo que estaba pasando en ese momento, porque no nos informaban demasiado’.

Vivencias
‘Fueron dos meses conviviendo con chicos que por ahí embarcaban a Malvinas y despues no volvimos a ver o que llegaban con heridas propias de la guerra’.

Comunicación
‘Fueron momentos muy duros. No había demasiada comunicación y con nuestras familias solamente nos comunicábamos por cartas, y ahí nos enterábamos un poco de todo. El tema es que la carta tardaba 10 días, así que la información iba un poco atrasada. Y de paso preguntaba cómo había salido el ‘Sport’, cómo estaban mis amigos y demás’.

Lo que pasaba
‘Nos decían que íbamos ganando, que habíamos hundido un buque o que se habían derribado tantos aviones… Y no nos contaron la verdad, y hasta el día de hoy no se sabe la verdad’.

Lucha por el reconocimiento
‘Hasta el día hoy somos muchos los que luchamos por ser reconocidos como excombatientes. La justificación que dan es que no estuvimos en el campo de batalla, pero la realidad es que estuvimos bajo bandera durante todo ese período. Y no es que fuimos voluntariamente, porque en ese momento era obligatorio. La verdad es que eso da mucha bronca, parece que estamos olvidados, porque en estos 40 años ningún gobierno lo entendió’.

Orgulloso
‘Que en Tres Algarrobos se haya hecho un monumento a los excombatientes y que la Liga del Oeste le ponga ese nombre a sus torneos, es un orgullo muy grande. No importa quién lo hizo, importa que se hizo y que se reconozca, por eso estoy completamente agradecido’.


Fuente: Fútbol del Oeste