#Futbol

“Maxi” Castelli, protagonista de la presentación del VAR : “Lo comparo con un seguro contra todo riesgo en un auto. Es algo que nadie quiere usar, pero que se sabe que si choca lo tiene”

 


A pesar de que el mundo del fútbol lo implementó en distintas ligas desde hace mucho tiempo, la octava fecha del torneo de Primera división argentina contó con el debut del Video Assistant Referee (VAR). Un sistema que llegó para quedarse y que deberá impartir justicia en una competencia que sin dudas convivirá con polémicas constantes.

La idiosincrasia argentina deberá adaptarse a una nueva forma de jurar los partidos, en busca de superar algún error arbitral. Esta jornada histórica contó con un bolivarense como protagonista. Maximiliano Castelli fue parte de la terna arbitral que jugó el encuentro entre Patronato vs. Unión de Santa Fe. Victoria para el local 2 a 1 y un par de participaciones del VAR para justificar ese resultado.

“Maxi” protagonizó una jugada en donde marco fuera de juego, el cual activó el protocolo y terminó respaldando la decisión de Castelli. Además, el segundo gol de Patronato fue tras un tiro penal tras consultar el VAR. “Fue una experiencia absolutamente novedosa, en la cual veníamos trabajando ya hace casi dos años, no sólo dentro de la cancha sino también en cabina. Fue probado en partidos amistosos y simuladores.

En esta oportunidad fue la primera vez que se jugaba por los “porotos”, por lo que fue una sensación totalmente distinta. Lo comparo como algo similar a lo que fue debutar en Primera división, pensando mucho en no cometer ningún error ”, expresó “Maxi” sobre este cambio radical a la hora de impartir justicia en un partido de fútbol. Fue un partido en donde el protagonismo del VAR fue determinante: “gracias a Dios salió todo muy bien.

Me tocaron algunas situaciones en donde tuvimos que activar el protocolo VAR, inclusive una jugada en donde damos continuidad con “delay” y terminamos sancionando fuera de juego un gol de Patronato. El VAR confirmó la decisión, por lo que me quedó muy conforme con esta primera experiencia”. Este es el inicio de una forma de dirigir los encuentros que llegó para quedarse, por lo que Castelli sabe que hay que seguir perfeccionando el método: “desde luego hay que seguir trabajando, esto recién empieza.

Al torneo le quedan muchas fechas, por lo que se van a seguir presentando experiencia de ahora en adelante. El VAR llegó para ser la justicia deportiva que muchas veces, por no estar en un buen ángulo de visión de lo que pasa en el campo de juego, se podía errar. Esto nos da un reaseguro. Lo comparo con un seguro contra todo riesgo en un auto. Es algo que nadie quiere usar, pero que se sabe que si choca lo tiene. Es la tranquilidad de tener una segunda opción antes de cometer un error que puede hacer daño al resultado del partido”, cerró “Maxi”.

 

Fuente: Diario La Mañana