#Futbol

Omar Erramouspe: "Yo no muero con la mía. A todos los técnicos nos gusta un sistema, pero tenés que adaptarte a los jugadores que tenés "




 Omar Erramouspe es el técnico que este año conducirá a la primera division de #FutbolCAEU. El Departamento de Prensa de nuestra institución compartió una charla con el entrenador para que los hinchas y socios puedan conocerlo aún más.

- ¿Quién es Omar Erramouspe?
- Soy profesor de educación física jubilado, hice el curso de técnico. Empecé dirigiendo en el año 2004 en el Club Amigos Gorra de Cuero, después tuve un paso por Huracán en 2010/11 y después estuve en Unión de Curarú en el año 2016 y después volví de vuelta a Huracán que fue la época en la que logramos tres campeonatos: uno en la Liga del Oeste y los dos de la LPF.
- ¿Con qué te encontraste en Estudiantes?
- Después de dos meses y medio de haber estado en el club, de conocer a todos los chicos los felicité primero por el respeto que hay entre todos. Ese valor del respeto entre todos y la cordialidad nunca se tienen que perder y la verdad que estuvo de diez en todos los entrenamientos. La buena predisposición, la alegría, todos con ganas de aprender. La predisposición al trabajo, estamos más de una hora y media entrenando, siempre lo hacen de buena forma, con exigencias que ellos continuamente se van superando. Los chicos tienen una educación muy buena.
- Se podría decir entonces de cara a la temporada que la base es el respeto y a partir de ahí empezar a construir desde lo futbolístico, seguir fortaleciendo lo grupal.
- Soy un ferviente defensor del trabajo en equipo. En un deporte como el fútbol, que es un deporte que juega más de una persona, tiene que haber un trabajo en equipo. Si no hay un trabajo en equipo es muy difícil superarse o ganar cosas. En un deporte de equipo no te puede salvar un jugador o dos jugadores, tiene que salvarte el equipo, la figura de la cancha tiene que ser el equipo. Estoy seguro que tiene que ser así. Todo equipo de fútbol tiene que conseguir una identididad.
- ¿Qué identidad querés que tenga tu equipo?
- A mí me gusta el equipo que sale a presionar arriba, que busca en el campo contrario, que intenta jugar al fútbol, que intenta jugar pases cortos, que intenta jugar pases largos, que triangula, que llega por los costados, que tiene el protagonismo de ir a buscar el partido. A mí me gusta eso, que defienda duro, que mantenga su arco en cero, ese es el equipo que quiero, que tenga situaciones de gol que por supuesto tenes que concretarlas, la eficacia es un punto importante en el fútbol. Acá tenemos de jugadores de experiencia y hay un grupo casi mayoritario de jugadores jóvenes, algunos con muy poco recorrido en primera. El domingo contra Maderense seguramente van a debutar uno o dos jugadores que no han jugado nunca en primera, pero yo me siento orgulloso de eso porque los chicos se merecen la oportunidad de jugar. Soy ferviente defensor de un trabajo a largo plazo.
- ¿Cuál es el objetivo que se trazan?
- El objetivo es armar el grupo, consolidarlo, lograr la identidad del equipo. Por supuesto están los objetivos deportivos, nuestro primer objetivo deportivo tiene que ser clasificar entre los 5 primeros. Tenemos que ir partido por partido, tenemos que estar enfocados en la primera fecha que jugamos con Maderense, no salimos de ahí.
- En los amistosos se propuso sistema de juego diferente a lo que venía jugando Estudiantes con tres defensores atrás.
- Arranqué con línea de tres en los primeros partidos, es un sistema que a mí me gusta. Uno tiene que tener jugadores con ciertas características y para línea de tres después de tres o cuatro partidos de amistosos yo me di cuenta que no lo podía aplicar en Estudiantes. Entonces volví al sistema de línea de 4. Ahora estamos jugando 4-3-3, que puede variar en algún partido o momento del partido con un jugador un poquito más atrás que puede ser un enganche, un media punta. Desde el primer momento les dije que no iba a ser porfiado, si mi sistema no funciona lo voy a cambiar.
- A veces puede confundirse identidad a morir con la suya.
- Yo no muero con la mía. A todos los técnicos nos gusta un sistema, pero tenés que adaptarte a los jugadores que tenés porque por ahí el jugador que vos tenés no se adapta a eso, entonces lo cambié. Le dije a los jugadores y empezamos a jugar línea de cuatro, empecé probando tres delanteros. En algún momento tengo un jugador con caracterizas de mediapunta y después con tres volantes, uno de marca y dos volantes internos. Lo llamé a David Cadorin y le dije que por sus características puede jugar de interno por izquierda, él me dijo que sí, que estaba dispuesto a dar todo por el equipo en el lugar que yo lo pusiera. Lo considero un jugador técnicamente muy bueno, muy inteligente, tiene buen pase. Le dije que juegue el tiempo que pueda, que no se guarde nada, no importa, yo tengo muy buenos cambios en el banco.
- Y un Cadorin que debe ser importante para vos como referente y su experiencia, no solo desde adentro, sino para hermanar el grupo.
- Aparte de todo eso es un tipo muy positivo, él está en todos los detalles con todos los jugadores.

- ¿Que nos podes contar sobre tu grupo de trabajo?
Quiero destacar también el trabajo de Nahuel Maldonado, que lamentablemente este año no puede jugar al fútbol y él a través de Pablo Castillo se ofertó para ayudarme y la verdad que junto al trabajo de Seba Pagella es un ladero mío, porque conoce el club, los jugadores, y distintas cosas que yo tenía que conocerlas y saberlas.

- ¿Cómo está conformado tu Cuerpo Técnico además de Nahuel, Pablo y Seba?
- Claudio Guerrero que se maneja con la ropa y toda la parte de logística, está el Chivo Luis Angel Civelli que va a todos los entrenamientos que cualquier cosa que me falta él está enseguida. Y después Fernando Alee, dirigente de Estudiantes, que es quien me fue a buscar y con quien estoy en continua charla. Me siento muy respetado por el club, por la gente, por los chicos, les agradezco mucho porque sé que no es fácil traer una persona de afuera. Para mí también es dificil porque tengo que viajar 3 o 4 veces por semana, pero lo hago con gusto porque me encanta dirigir. Ojalá que el domingo arranquemos con el pie derecho, armar un buen grupo y un bueno equipo. Ruego a Dios que pase eso porque realmente creo que este club se lo merece.

- ¿Algo más que quieras decirle al hincha, a la gente del club?
- Quiero valorar el trabajo de la gente que estuvo antes que yo, el trabajo de inferiores y la gente que ha estado porque realmente han salido muy buenos valores desde hace rato. Ahora hay chicos que seguramente van a debutar en primera este año y lo van a hacer de la mejor manera porque realmente están preparados, que por ahí le pueda faltar experiencia seguro, pero eso se lo dará los partidos. Sé que el hincha es seguidor que le gusta que los chicos del club lleguen a primera y que jueguen en primera, mi objetivo es ese. Y después se verá con el correr de los partidos para qué está el equipo. Me tengo mucha fé, tengo mucha confianza en este grupo, vamos a dejar todo por la camiseta, por Estudiantes. La actitud no va a faltar en ningún momento

Fuente: Redes de Estudiantes