#Futbol

Discriminación en el Futbol infantil: Sancionaron con la quita de puntos por la incorporación de una niña al equipo “masculino”.



l CFC enfrenta un caso que se analiza con lupa por los abogados del club por rozar la “discriminación”, justamente en tiempos donde la inclusión ya debería ser una batalla ganada.

 La Liga de Buenos Aires informó al Cañuelas Futbol Club sobre la sanción que percibirá la Categoría 2012 por la inclusión de la jugadora Paula Bolaño.


Ellos decidieron tomar el reclamo del Club Alem de Gral. Rodríguez luego de enfrentar a Cañuelas (y le ganó) que  se le quitarían los puntos obtenidos luego de jugar 13 fechas.

Desde el CFC aseguraron que recibieron la noticia con sorpresa y angustia. “Creemos que tanto la protesta del club rival que motivó la determinación como la sanción en sí provocan una enorme desigualdad, no tienen perspectiva de género y atentan contra la idea de un fútbol diverso e inclusivo como soñamos”, dijeron con una clara visión del tipo de futbol en el que se embandera el CFC en pleno 2022 donde la inclusión es parte de la enseñanza que le quieren dar a sus jugadores.

 

“Haremos durante la próxima semana los descargos pertinentes y acompañaremos la preocupación de los integrantes del plantel, quiénes a través de un grupo de madres y padres, han iniciado una serie de medidas para debatir esta determinación”, agregaron las autoridades.

El caso de Paula Bolaño no era el único, pero fue por el que se presentaron las “quejas”. Desde hace un mes se había incorporado otra jugadora llamada Agostina que al igual que Paula y sus compañeros comparten la idea de luchar por un “deporte sin género”.

 

Desde el CFC se busca sentar un precedente. “Uno que nos permita un futuro equitativo, disidente y con perspectiva de género”, señalaron.

“Agradecemos todos los apoyos de los integrantes del plantel 2012, sus compañeros de otras divisiones, las familias del grupo y de todas y todos los que acompañaron al equipo con banderas, pancartas y voces de aliento. La adhesión y la simbología son herramientas para combatir este tipo de violencias de la que futbolistas de 10 años son víctimas”, agregaron las autoridades del CFC.

La familia de Paula por su parte compartió con el club que se trata de un claro acto de “discriminación”.

Paula venia entrenando desde el 2021, este año cuando inscriben los chicos en la liga, la inscribieron a Pauli y ellos aceptaron la inscripción”. Todos estos pasos se hacen con la documentación pertinente, por lo que la figura femenina en el equipo no debería ser una sorpresa 13 fechas después.


El reglamento de LA  LIGA en el Art. 1. Cap. 2 dice que es “exclusivamente para varones” asique su condición de “nena” es la que asumen como “una trampa".

Durante 13 partidos, no hubo árbitros (que son enviados por La Liga), ni la propia Liga se negó a que Paula juegue. La incorporación de la otra nena, Agostina, tampoco fue negada, entonces, ¿qué pasó?.

La decisión del equipo en general es que Paula continúe jugando y que Agostina se incorpore, aunque perdieran los puntos. “El objetivo principal para ellos es la formación y jugar. No es ganar” aseguró la madre de la Paula.

Claramente hay un reglamento que está fuera de los tiempos de hoy y debería ser actualizado inmediatamente. Además de que La Liga se quedó en el tiempo y no se deconstruyó al punto de entender que los niños están jugando más allá de su generó y de esa forma lúdica aprenden el deporte.
 

“Paula puede seguir jugando, pero el equipo es como si perdiera siempre. Ella esta bien porque se siente apoyado por sus compañeros y por todos”, manifestaron los familiares que están conteniendo a la nena minuto a minuto para que el sentimiento de culpa o la tristeza que todo esto pueda generar no le afecte en su día a día.

“Ella reclama por un futbol mixto, sin machismo. Donde todos puedan tener sus oportunidades. Ella (10 años) es muy consciente de lo que se está viviendo, pero la acompañan tan bien sus amigos que de alguna manera todo se hace más liviano.”, dijeron para finalizar.


Fuente: Cañuelas al día