#Futbol

LPF: ¿Existen antecedentes por quita de puntos a clubes por hechos de violencia?

 


La sanción impuesta, y dada a conocer en las últimas horas desde la Liga Pehuajense de Fútbol, que afecta a los clubes Defensores del Este y KDT, luego de los episodios de violencia suscitado entre parcialidades de los dos equipos, sorprendió al ambiente futbolero.

La sanción que implica quita de puntos (en este caso una unidad) más haberles dado el partido como perdido a los dos conjuntos, generó diversos comentarios.

Jugar a “puertas cerradas” o sin presencia de las parcialidades, tanto cuando un equipo juega de local como de visitante, ha venido sucediendo. Partidos dados “como perdidos” también. La sorpresa mayor fue la quita de unidades.

Indudablemente, más allá de que lo contempla el reglamento, se entiende que la resolución busca poner un coto a los hechos de violencia, que parecen lamentablemente repetirse con mayor asiduidad en nuestro fútbol. En uno de los párrafos de la sanción impuesta, se marca que Defensores tiene un castigo mayor, teniendo en cuenta que es reincidente en este tipo de acciones en el año.

ANTECEDENTES

En lo inherente al fútbol local, suspensión de presencia de público, dar por perdido partidos, existió; pero no así en lo referente a la quita de puntos por un episodio de violencia. Si existió la posibilidad de quita de unidades, pero por mala inclusión de jugadores de otros clubes para jugar un amistoso, hacia Calaveras. Pero en ese caso se lo advirtió antes de que jugara los encuentros por la liga; no por violencia. 

ÚLTIMO

El último antecedente, fue un hecho registrado y de público conocimiento en el ascenso argentino, cuando el Tribunal de Disciplina de la AFA dispuso descontarle tres puntos de la tabla general tanto a Luján como a Leandro N. Alem, a raíz de los gravísimos incidentes que hinchas de ambos clubes generaron en julio último, por la cuarta fecha del torneo Clausura de la Primera C.

En esa ocasión como consecuencia de los episodios de violencia en las inmediaciones del estadio Municipal de Luján falleció el joven Joaquín Coronel, de apenas 18 años, por un balazo en el abdomen.

PEHUAJÓ

Varias voces dejaron marcada su posición; y en esa postura hay preguntas que quedan flotando: ¿La “molestia” por la decisión tomada por el tribunal, es porque en este caso se podría ver beneficiado un tercero? Decimos podría, porque Defensores apeló, y el falló podría volver todo “hacia atrás”, pero igual hay dudas que pueden estar.

¿No se pide medidas ejemplificadoras? ¿La dada a conocer, no lo es? ¿No hay responsabilidad de dirigentes cuando se entregan entradas o favores a hinchas “caracterizados”? ¿No hay responsabilidad de quienes ejercemos el periodismo, cuando valoramos la cultura “del aguante”? ¿No hubo fallas en los organismos de seguridad y se podrían evitar episodios?  ¿Es plausible dejar al fútbol de lado, y no dentro de un hecho cultural en una sociedad con menor apego a las reglas y más cercano a episodios de violencia que se repiten con mayor vehemencia? ¿Por qué la queja va a quienes impartieron la medida, y no el repudio hacia los violentos que la ocasionaron? ¿Esta decisión es un punto de partida para sanciones que se comenzaran a tomar de ahora en más? ¿Quiénes insultan constantemente y agreden desde la palabra, no son también responsables de ir generando un clima de mayor irritación? ¿No será momento de decir basta?

El color es muy lindo, el cantico, la algarabía; pero no confundirse, los verdaderos protagonistas son siempre los jugadores. Ningún hincha ganó un partido; pero algunos pueden hacer perder un campeonato.

Lo concreto es que los hechos violentos fueron perpetrados por un número minúsculo, analizando la cantidad de simpatizantes que concurrieron esa tarde a presenciar Defensores vs. KDT; lo que implica que quienes disfrutan del juego son más que aquellos que cometen los casos de vandalismo. Y ahora además viéndose perjudicados hinchas de otros clubes, que tampoco podrán estar presentes. Sumado a las economías de los clubes que aguardan estas instancias para una mayor recaudación.

INÉDITO

Se está en presencia de una resolución inédita, veremos cómo continúa la historia. Por el momento el partido lo ganan los violentos.