#Futbol

Mateo Carabajal y el selecto tridente de pehuajenses campeones continentales de fútbol

 


Mateo volvió a Córdoba. La provincia que lo vio por primera vez como titular en su recorrido en primera división. Poco más de cuatro años pasaron de ese 14 de abril del 2018, cuando con la “14” en la espalda, fue titular en la derrota de Arsenal ante Belgrano.

Fue un momento complejo para debutar porque el equipo de Sarandi había perdido la categoría. Desde ese instante comenzó a transitar otra realidad; Ascenso y un paso por primera división con un andar sólido que le permitió al equipo de Rondina llegar a ser una de las revelaciones del torneo argentino.

Pero Mateo, el mismo que comenzó a albergar sus ilusiones en Estudiantes Unidos de Pehuajó, y que con 17 años llegó a Buenos Aires el sábado 1 de octubre volvió a Córdoba. Esta vez el marco, el escenario, la propuesta era totalmente disímil a lo que había vivido hace 4 años. Familia y amigos del pehuajense se dan cita en el mundialista cordobés que alberga la final continental de la Copa Sudamericana. 

Finalista de la Copa Sudamericana, en el Mario Alberto Kempes, defendiendo los colores de Independiente del Valle de Ecuador ante San Pablo de Brasil. Fue triunfo por 2 a 0 y título para el conjunto que tiene al pehuajense entre sus filas.

Título continental que ubica a Mateo en el selecto grupo que ocupan Osvaldo Carrica y Franco Cángele en ser campeones continentales en fútbol.

Y Mateo comienza a escribir su nombre entre los vencedores. El oriundo de Magdala, Carrica en la década del 70 se alzó con la Copa Libertadores de América y la Intercontinental con Independiente de Avellaneda. Tres décadas después, otro jugador proveniente de una de las localidades del distrito, Francisco Madero, se consagró campeón en el año 2003, con Boca Juniors. Cángele sumó Libertadores, Intercontinental y Sudamericana al año siguiente. 

Ahora es el turno de Carabajal, de inscribirse en ese selecto grupo de jugadores de fútbol provenientes del distrito de Pehuajó en ser campeones continentales ya sea en Copa Libertadores o Sudamericana. Con 25 años, el nacido el 21 de febrero de 1997 vive uno de sus mayores éxitos deportivos, que se suman al ascenso con Arsenal y el torneo ecuatoriano.

Con las particularidades que es el primero de la ciudad cabecera del partido, y el primero en lograrlo con un equipo que no es argentino.