#Futbol

Un zurdo fino

 


¿En que momento un jugador puede decidir esconder un diente en una final, para que el árbitro no lo saque? ¿Por qué le pueden dejar cubiertas en la puerta de su casa, a un jugador? ¿Se puede jugar después de haberse disparado un tiro en una pierna?

¿Qué tienen en común esas tres preguntas? Al mismo protagonista. Picante para declarar, pero conocedor del folclore del fútbol, sabe cuándo tiene que aceptar el “vuelto”.

Juan Andrés Burgo “El fino” le puso punto final a su carrera como jugador; la misma que tránsito de niño por estas latitudes, y lo hizo en el club que él quería. Juventud Unida de Henderson. Cosa del destino, casaca albirroja, para alguien fanático de Boca Juniors.

Zurdo, talentoso, “enganche”, aunque lo mandaran a hacer el carril y “había que correr mucho”, de chico comenzó a mostrar su talento. El mismo que lo llevó a ser parte del seleccionado sub 15 de la liga pehuajense de fútbol, y que realizó una gran campaña provincial, siendo dirigido por Aníbal Folgar. Un grupo del que Burgos siempre guarda el mejor de los recuerdos.

Después fue tiempo de primera, de transitar un total de 13 equipos.  Desde sus inicios en la escuelita de futbol “Miguel Marcos” a los 4 años, pasando por las inferiores de Fútbol Club.

Hijo de un emblema del fútbol de la región “El Fino” Burgos, que supo coronarse con Maderense en 1983, la pasión por el fútbol se transmite en los genes.

¿En cuánto equipos jugaste en tu carrera?, fue la pregunta que le hizo Lanza la Bola, en los protagonistas que dejaron su impronta en plena pandemia.

“Si mal no recuerdo son trece. Fútbol Club, Juventud Unida, Independiente (MC), Calaveras, San Martín, Defensores en dos regionales, Unión, Progreso, KDT, Deportivo Argentino, Balonpié, Atlético Casares y Deportivo de Carlos Casares”, aseguró Juan Andrés, para poder culminar en el club del cual es hincha.

Haber salido campeón, y entrar a la cancha con sus hijos, describe que son dos momentos únicos, que le toco transitar en estas casi dos décadas en primera.  Campeón en 2005 con Calaveras, luego repitió con KDT en el fútbol local. Estuvo cerca en otras ocasiones. Jugó en un Juventud Unida (2008) que desplegó un gran fútbol. Además, fue parte del cuerpo técnico del seleccionado de Pehuajó sub 15, que culminó entre los cuatro mejores del país.

Sus comentarios no pasan inadvertidos. Picante, pero con “idioma” de fútbol. Esos jugadores que saben que puede haber “vuelto” y se la banca. A “su manera” pero se la banca. El fino dice que ya es tiempo de colgar los botines. Habrá una pelota que rodará y extrañará sus toques de zurda. Habrá un zurdo fino, que mirará pegado al alambrado, a su hijo, como cuando su historia comenzó a escribirse, y del otro lado estaba “El Fino” Burgos. Una parábola de la vida; una pasión que no se termina.


Fotos: Redes de Juventud Unida, Alejandro Andres y MetaLPD