#Futbol

Fernando Belasteguín: “Si el pádel fuese solo físico, metes a Usain Bolt y es el número uno del mundo”

 


Cuando se examina la historia del pádel, un nombre que sin duda tiene un lugar especial es el de Fernando Belasteguín. El argentino, de 43 años y recientemente campeón del mundo con su país, fue el más joven en ser número uno del mundo, sitial que junto a Juan Martín Díaz defendieron durante 16 años. The Boss, como se le conoce internacionalmente, atiende a El Deportivo, a semanas de su viaje a Chile. Bela estará el 20 y 21 de diciembre para disputar el Pala Tour Fest.

¿Cuál ha sido su relación con Chile durante su carrera y cómo se imagina esta experiencia en Santiago?

Chile en un país en el que tengo muchos amigos. Desde muy pequeño, cuando fui a jugar un torneo internacional en Buenos Aires a los 14 años, con la delegación chilena siempre tuve una relación muy buena. Producto de eso, con los años me hice muy amigo de una persona que ahora está viviendo fuera de Chile. Más allá de que he ido a jugar poco, es como si fuera hubiera ido siempre. Estoy muy contento de poder ir. Yo creo que voy en un momento justo, donde el pádel está creciendo muchísimo.

¿Qué le llamó la atención las veces que visitó Chile?

Es que los argentinos al estar cerca de Chile tenemos cosas muy parecidas en muchos aspectos. Por supuesto que después hay gente que te quiere poner en la vereda de al frente con prejuicios y un montón de cosas. Pero yo creo que somos bastante parecidos.

En Chile la práctica del pádel va al alza...

Sí. Es que yo creo que las redes sociales han influido mucho. Hoy el pádel lo puedes tener en la palma de la mano y ver un partido. Lo bueno que tiene es que cuando te animas a practicar, sin tener condición física y condición técnica, desde el primer día te lo puedes pasar bien. Tiene todas las condiciones para ser, para mí, el deporte del futuro. Tenemos que darle tiempo.

¿Cuál es el camino que hay que seguir para que esta actividad se profesionalice?

Siempre cuando va creciendo es inevitable que haya gente que se meta en el mundo de este deporte por otros intereses, como es el interés económico. Para mí, para que el deporte no pare de crecer, las personas que lo estén impulsando deben tener, por encima de cualquier cosa, un amor y los valores del deporte, porque si la gente que lo quiere impulsar ha entrado hace poco tiempo y lo único que le interesa es el dinero de un deporte emergente, yo prefiero que se queden fuera.

Ya lleva más de 20 años compitiendo. ¿Se imaginó estando tanto tiempo al primer nivel?

Ni me hubiera imaginado estar en el circuito, ni me hubiera imaginado estar en 16 años ocho veces en el número uno del mundo, ni me hubiera imaginado nada. Lo que sí, si hoy a mí me haces volver 23 años atrás y tuviera que decirme algo a mí mismo, me diría que ‘trabaja como siempre, vas a tener una carrera espectacular, pero que sepas que para conseguir eso vas a tener que dejar muchas cosas familiares de lado y que vas a sufrir mucho por eso’.

¿Siente que el pádel se está transformado en un deporte más físico en los últimos años?

A ver, el pádel no es ajeno a la evolución de la vida misma en general. Dime hoy un deporte en el que no se haya vuelto el físico la parte más importante; no lo hay. Entonces, el pádel no es ajeno a la evolución. Lo que tú dices es en un denominador común de todos los deportes. Dime si acaso un tenista puede jugar sin estar bien físicamente, si un futbolista puede jugar sin estar bien físicamente. El físico se ha vuelto muy importante y gracias a las ciencias y a la evolución, a la preparación física, han convertido al deportista y le han dado la posibilidad de tener una carrera mucho más longeva de lo que era hace 10 o 15 años atrás.

Fuente: La Tercera