#Futbol

Un día como hoy pero en 2016: La "palomita" de Moretti le daba a Calaveras su último campeonato liguista en la LPF



Un día como hoy pero en 2016, la “palomita” de José Moretti, que le dio el último título a una de las instituciones más grande de la ciudad, quedará grabada en cada hincha. 

Como ocurrió en 2005, un entrenador debutante fue quien lo llevó a la coronación..

La sed de revancha estaba intacta. Injustamente había quedado eliminado en semifinales ante Maderense en un desempate por la vía de los penales. Quería cortar la sequía de años sin títulos, mantenía la base del equipo y buscaba la gloria.

El año arrancó con dos triunfos. Pero en la tercera fecha, llegó el cambio de técnico. Gastón de Antón, que era el preparador físico, reemplazó a Aníbal Folgar.

 El reducido lo disputó ante los conjuntos bolivarenses y Deportivo Argentino. Comenzó ganando como visitante ante Independiente.  Venían tres partidos como local. Pero en los dos primeros cayó y todo parecía que se complicaba. Derrotó otra vez al “Indio” y se jugaba una carta importante ante Deportivo. Pero cayó por 2 a 0. Ultima fecha y estaba obligado ganar para forzar un desempate. Sacó “pecho” y  los goles de Quevedo, Coronel  e Hidalgo le daban esa chance.

 Sábado por la noche, el escenario iba a ser el Alberto Irigoyen ante Empleados de Comercio. Unión de Curarú esperaba rival. Fue igualdad en cero. Ninguno de los dos regaló nada y el encuentro fue pobre. Todo se iba a definir desde la vía de los penales. Los dirigidos por De Antón nuevamente mostraron carácter y sacaron pasaporte.

 La ida de semifinales se jugaría en la misma cancha y otra vez un día sábado. El rival llegaba con varias bajas, por lesiones y expulsiones. Era un encuentro parejo y parecía que la igualdad no se movía. Hasta que apareció Martín Troncoso e hizo delirar a todos.

 La vuelta la sentenció rápidamente. Solo duró un par de minutos. Mauro Castro sorprendió a todos y tuvo su presencia en la red, una y dos veces. 

Otra vez el José Esteban Garré era el escenario de ver a un campeón. Primer domingo de diciembre. Muchísimo calor. El partido era dirigido por el mundialista Néstor Pitana. Más de cinco mil personas se acercaron y muchas más la vieron vía streaming desde cualquier parte del mundo. Otra vez, nuestro fútbol ganaba.

 Nadie daba un centímetro. Hasta que, al cierre del primer tiempo, falta de Castro a Martínez. Penal  para el local. El encargado era siempre Juan Martín Tallarico, el gran goleador de ese año. Pero tomó la pelota Tomas Arive. El mediocampista remató a la derecha y Volpe adivinó la intención.

 En el complemento, falta a Mauro Castro y Maximiliano Coronel lo cambió por gol. El “Cala” soñaba cada vez más con una nueva vuelta. Pero Collado puso el empate. Lo tuvo “mano a mano” Tallarico y Volpe, lo hizo otra vez. Nueve minutos faltaban, mala salida de Deportivo. Centro al área y Moretti en ataque, de “palomita” venció a Aranas.  Un festejo con una carrera interminable revoleando la remera. Ese gol que José mismo no se cansa de ver por internet.

 Los minutos pasaban, Deportivo no encontraba la llave y Calaveras se hacía cada vez más fuerte en defensa. Pitazo de Pitana y las banderas ya lo decían. Calaveras era el dueño del 2016.

EL 11 CAMPEÓN

Sostenido desde el arco por Víctor Volpe. Esos arqueros que ganan partidos y títulos. Con la ida de Gastón Diellos, la dupla central se conformó con José Moretti y Mauro Castro.  Acompañados por las bandas con Daniel “Tecla” Farías y Federico Manzo.

 Con el transcurrir de la temporada, el mediocampo comenzó a salir de memoria. Con Maximiliano Coronel y Gabriel Criado de doble cinco.  Se sumaban por los laterales, Pablo Quevedo y Juan Cruz Ayende. Este último debutaba en esa posición, ya que siempre había sido delantero.

 La dupla ofensiva no tuvo demasiados cambios. Renso Hidalgo le aportó desborde, entrega y goles. El “9” fue Martín Troncoso. Resistido por todos los hinchas, pero tuvo apariciones claves en semifinal y final. Cuando los goles tienen un poco más de valor. 


Foto Llanos