#Futbol

Amanda Molejón presenta mañana su libro “Diario de una futbolista que nunca fue”

 


La Magíster en Educación y concejala, Amanda Molejón, presentará mañana viernes en la Biblioteca Rivadavia su libro “Diario de una futbolista que nunca fue”, Historias de MUJERES, deseos de gol y saberes compartidos en las canchas desniveladas de Pehuajó.

 En el marco de las actividades organizadas para conmemorar la “Semana Internacional de la Mujer”, desde las 19:00 compartirá con la comunidad de Pehuajó su Tesis presentada para la obtención del título de Magister en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

 Entrevistada al respecto por la radio FM Del Sol, Molejón contó que se trata de “un trabajo de campo que hice durante los años 2018 y 2019, junto a un grupo de jóvenes mujeres futbolistas que jugaban en ese momento en el barrio Villa Ángela y que luego se trasladaron algunas al club Deportivo Argentino. Durante el 2020 fue el año de la escritura, en 2021 estuvo la presentación y la defensa de la Tesis, y en 2022 fue el trabajo de edición y revisión ya con la editorial”.

 “Es un trabajo de investigación que plantea más preguntas que respuestas, y pone en el centro modos de hacer en clave de género en prácticas corporales. Elegí el futbol porque es una práctica hegemónicamente atravesada por lo masculino, entonces me pareció interesante como se daba la clave educativa en las prácticas de enseñanza y como aparecía el deber de ser varón o mujer. Para eso también, tuve que dar cuenta del contexto de lo que era el futbol de mujeres en Pehuajó en esa época. Tomé la decisión de escribirlo en primera persona, algo que en los textos académicos casi no se hace”, agregó la presidenta del Bloque de Concejales del Frente de TODOS.

 En cuanto al desarrollo de la presentación que se llevará a cabo mañana a las 19:00 en la Biblioteca Rivadavia ubicada en Del Valle N° 567, la también docente del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 13 adelantó que “la idea es hablar del libro, pero la realidad es que también sea una excusa para encontrarnos con algunas chicas y la profe que en su momento investigue, para pensar el escenario del futbol de mujeres local, los alcances, lo mucho que se ha avanzado y lo que falta. Como frutilla del postre, tengo el honor y orgullo de que el prólogo lo escribió Dora Barrancos, alguien que es socióloga, feminista y académica. Es un prólogo muy lindo y muy amoroso”, añadió Molejón quien finalmente informó que el libro ya está disponible en las librerías locales “Pinocho”, “Los Tres Patitos” y @librosalfonsinapehuajo (tienda online), además de existir un link online para poder adquirirlo directamente desde allí: https://www.paidoslibreria.com.ar/productos/9874555083/.

 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

 A modo de resumen, en su libro Amanda Molejón describe: “Este trabajo, aún con este formato irreverente pretende visibilizar modos de ser y hacer mujeres en una práctica deportiva atravesada por la masculinidad hegemónica como lo es el fútbol. Las protagonistas centrales son Las Pibas y La Profe, mujeres jóvenes que juegan al fútbol de manera sistemática en el playón del barrio; y más tarde también en un club de la ciudad de Pehuajó. Lo educativo es mirado en clave de género, en un intento por visibilizar modos de enseñanza y aprendizaje alrededor del ser mujeres que reproducen y tensionan normas de género”.

 Además, cuenta que “la investigación se enmarca en los estudios de las mujeres y géneros, utilizándose como enfoque metodológico la etnografía feminista. Como en todo lo propuesto desde los feminismos lo personal es político, por eso la escritura de este formato tipo diario: modo muy habitual de organización de los escritos de mujeres, poco frecuente en la academia”.