#Futbol

Evangelina Martín:“Siempre vi al club desde el otro lado del alambrado, como hincha, y ahora poder estar dentro de la cancha, formar parte del equipo y representarlo, es algo increíble y hermoso"

 


El femenino de la Liga Pehuajense de Fútbol sigue en pleno crecimiento, sin ir más lejos este año tendríamos 11 elencos y uno de los nuevos participantes es Atlético Mones Cazón, que sumó a jugadoras de jerarquía, pero que su apuesta mayor es a varias pibas que harán su debut en esta actividad, como es el caso de Evangelina Martín, que dio su parecer de este comienzo y además de otras cosas más.

 Si bien la idea surgió en el 2022, en este año Atlético tendrá por primera vez en su historia, femenino y se sumaría a la liga de Pehuajó, por lo cual “Evi” Martín contó sobre esta apuesta: “me genera mucha alegría y emoción, porque el club apuesta por el fútbol femenino y es una señal de que la actividad sigue creciendo”, a lo cual le agregó: “siempre vi al club desde el otro lado del alambrado, como hincha, y ahora poder estar dentro de la cancha, formar parte del equipo y representarlo, es algo increíble y hermoso, que no lo podía creer. El club confío desde el día uno en nosotras, está presente siempre y nos apoyan mucho, nos tratan como unas reinas (entre risas)”.

 En el plantel encontramos viejos nombres como el de Lorena Manzilla, Soledad Corrales, Karina Nievas, entre otros, pero si nos ponemos a ver en su totalidad, notaremos que tendremos muchas jugadoras que se animaron a formar parte y una de ellas es Martín, que comentó como fue su decisión: “dude en sumarme, porque como soy nueva en esto, me daba miedo y no sabía que hacer, pero tenía mucha gente que me apoyaba y me decía que le meta, que yo podía, y ahí tome la decisión y arranque”, a esto le añadió: “todo comenzó cuando un integrante de la comisión me dijo: ‘en el 2023 vamos a hacer fútbol, ¿Te sumas?’ y le respondí que si, en chiste; y este año, cuando se inauguró la cancha de césped sintético, fui a jugar un F5 y nos dijeron que estaba la posibilidad y dije de sumarme, pero después entre en dudas y no sabía qué hacer. Cuando hicieron la convocatoria, fui con miedos, pero desde ahí decidí formar parte del equipo de las ‘Leonas’”.

 Como varias de sus compañeras, se encuentra en pleno condicionamiento con el fútbol 11, ya que será su debut absoluto y de lo cual explicó: “aprender desde cero es algo hermoso, que cuesta un poco, pero si le pones garra y voluntad se hace más llevadero, porque cada día queres aprender más y vas cada día más motivada. 

A esto se le suma el acompañamiento de las más experimentadas, que te guían para mejorar, y todos los consejos que me dan ya sea el técnico, como los acompañantes o mis compañeras, entre otras personas. me siento muy cómoda con el equipo, trato de dar lo mejor de mí e ir mejorando día a día. Estoy muy contenta por representar a este club que amo desde chiquita. 

Vamos a dar lo mejor para representar al León”, y también condujo: “siempre me gustó el fútbol y voy todos los domingos a la cancha, lo poco que sé, es de ver , ver a mi hermano como juega y a mis amigos”, y continuó: “siempre les digo a las chicas que no se animan, que se sumen y que prueben esto tan lindo, que desde cero se puede comenzar”.

 Un hecho que atravesaron gran parte de las jugadoras de la liga de Pehuajó, pero que cambiará en un futuro, ya que varias infantas juegan y aprenden en diferentes escuelas de los clubes, por lo cual la jugadora respondió: “es algo muy lindo y estaría muy bueno que solo haya escuelitas de nenas, porque se le va dando más lugar e interés al fútbol desde pequeñas. Hay cada día más niñas que se animan a jugar y es algo hermoso que se puedan dedicar desde chicas a esta disciplina, van a ser las jugadoras del futuro, que van a llegar con una idea futbolística mayor. Que no es lo mismo comenzar desde cero a temprana edad que de grande, porque de más mayor cuesta un poco más”.

 Aunque la joven ‘Leona’ pudo haber iniciado antes con la actividad, pero para eso se tendría que haber disfrazado de ‘Diabla’, un hecho por el cual explicó: “nunca pensé en jugar para Independiente, capaz porque no me animaba antes.  De haberlo hecho hubiese dejado contento a mi hermano (Santiago Martín, golero del “Rojo”) y a mi mamá (entre risas). Pero que mejor que jugar en el club que uno ama (entre risas) y así dejo contento a mi papá”, además sobre la familia dividida por los colores exclamó: “esta bueno, los cruces se viven tranquilo, dos para un lado y dos para el otro (entre risas). Más de chica, por ahí me enojaba si mi hermano me cargaba, pero ahora más que una cargada, no pasa más nada. Siempre acompañe a mi hermano, pero un clásico es un clásico y algún grito se ha ligado de mi parte (entre risas). Mis papás siempre nos van a apoyar y acompañar a los dos; mi hermano es un genio, pero hay veces que me dan ganas de matarlo (entre risas)”.

“Este año se va a sumar un clásico más al pueblo y es obvio que cada equipo quiere dejar bien parado a su club. Pero creo que pensamos en seguir conociéndonos, creciendo y mejorando, para dejar una buena imagen en el torneo, ya que es la primera vez que el club se presenta”, aclamó ‘Eva’ y sobre lo que se viene tiró: “este equipo recién comienza, tenemos que enfocarnos, ponerle muchas ganas y compromiso. Daremos lo mejor de cada una. Lo veo muy bien al equipo y con muchas ganas, pero lo importante es no darnos por vencidas y pelear hasta lo último”.

Atlético Mones Cazón presentará por primera vez fútbol femenino y lo hará en la sexta temporada de la Liga Pehuajense de Fútbol, donde apostará por darle lugar a jugadoras que se mostrarán por primera vez, como es el caso de Evangelina Martín, que además de lo ya detallado, dejó: “orgullosa de llevar la camiseta de mi club y agradecida de poder disfrutar de esto. También agradecerle al cuerpo técnico, a la gente del club, que siempre están para ayudarte; a mis compañeras, que te motivan a seguir día a día, y a la gente, que nos acompaña y alienta. Un saludo para mi familia, mi novio y amigos”, y terminó con “aguante el ‘León’, aguante las ‘Leonas’”.

 Foto: Lucrecia Pavón