#Futbol

Lorena Manzilla: “Muchas tenían el miedo más grande, que es que nunca habían jugado. Pero mis palabras eran: “dale anímate”. El fútbol 11 es un viaje de ida, no tiene comparación”

 


En este 2023 se llevará a cabo la sexta temporada de la Liga Pehuajense y son 11 los elencos que confirmaron su participación en ella, uno de ellos fue Atlético Mones Cazón, que iniciara su aventura en el fútbol femenino, con un plantel con mayoría de jugadoras debutantes y otras que ya conocemos, como es el caso de la golera, Lorena Manzilla, quien debatió sobre todo esto y más.

 Cada vez son más los elencos que le dan lugar en sus instalaciones al fútbol femenino, el último en conocerse fue Atlético, que luego de un run run que surgió en el 2022, se hizo realidad en el inicio del año que va en trascurso. De esto contó la arquera Manzilla: “el año pasado, en los preparativos del festival de Mones Cazón “un pueblo que canta y baila”, se acercó Javier Andulcin y me dijo: ‘vamos a armar femenino’, yo lo miré y le respondí: ‘sabes que estoy’. Pero quedó ahí, hasta este año, cuando en la misma fecha del festival, Hugo Capovila, el nuevo presidente del club, lo vuelve a plantear, pero ya está vez involucrando a Hernan (Hubert, pareja de Lore)”, y siguió: “la primera inquietud que nos planteamos era si íbamos a llegar armar el plantel a tiempo, por eso le dijimos a Hugo y Javier que había que largar una convocatoria y ahí veíamos. Pero bueno, como buena porfiada que soy, me contacte con chicas que conozco en Salazar y ahí arrancamos la movida, además de las de Mones, que ya sabíamos que querían estar”.

 “Muchas tenían el miedo más grande, que es que nunca habían jugado. Pero mis palabras eran: “dale anímate”. El fútbol 11 es un viaje de ida, no tiene comparación”, aclaró Lorena, sobre el convencimiento a las jugadoras que estaban en duda y que no jugaron hasta ahora no tenían experiencia en cancha de 11, aquellas que van a tener que ser guiadas por las más experimentadas, por lo cual la guardameta contempló: “las que ya hemos jugado tratamos de trasmitir en los entrenamientos y en los amistosos nuestra experiencia. Sabemos que no es fácil, pero siempre que decimos algo, es de la mejor manera y diciendo a la compañera que es para un bien”.

 En este 2023, donde uno de los clásicos será el de Mones Cazón, ese que paraliza una localidad en el masculino ahora lo hará en el femenino, aunque la golera reconoció: “sabemos que este año se va a sumar un clásico más al pueblo y que cada equipo quiere dejar bien parado a su club. Pero creo que en estos momentos pensamos más en ir creciendo y llegar de la mejor manera al torneo”.

Un campeonato que será la primera página para el libro de la historia de las “Leonas”, que “quiere ser parte del crecimiento del fútbol femenino”, expresó y también comentó: “estar en casa, estar rodeada de mi gente, es lo mejor que me ha pasado. Vengo trabajando duro día tras día, con el objetivo claro, dar lo mejor a mi club y que nuestro equipo se afiance y crezca. Es el primer año que ya no viajo, que entreno acá y eso es una sensación hermosa”.

 Si bien todos los años hay elencos que se candidatean más que otros, en este 2023 pareciera que todo está más balanceado y que a priori, no hay una separación entre un elenco de otro y algo similar opina la arquera: “no hay que darle el lugar de favorito a nadie, porque ya lo hemos vivido, cualquier equipo puede dar el batacazo y cambiarlo todo de un fin de semana a otro”, a esto le sumó: “año a año los equipos femeninos nivelan hacia arriba y eso es lo importante, además del trabajo duro que se hace en cada entrenamiento”, mientras que sobre la LPF destacó: “hoy esta más instalado el fútbol femenino y más "popularizado", por así decirlo, ya que hoy todas sabemos a qué vamos, que es lo que queremos. La gente apoya y acompaña de forma personal o virtual, ya que las redes sirven mucho, para que esto siga creciendo. Además los clubes se van sumando y dando lugar a las mujeres, como pasa este año con Atlético, y eso esta buenísimo. Es una señal que esto va para adelante.

 Las “Leonas” de Mones Cazón comenzaron de menor a mayor este año, Ariel Ferrero fue el técnico seleccionado para llevar adelante esta aventura y quien tiene el arduo trabajo de guiar el plantel, que ya comenzó a sumar juegos, diferentes amistosos en los últimos fines de semana. 

Un hecho a cuál se refirió la ex Calaveras y Fútbol Club: “se pudo ver qué partido a partido nos vamos afianzando. Muchas de las compañeras que juegan por primera vez, le ponen mucha garra y más de una le agarró la mano a su puesto, que escuchan lo que el cuerpo técnico le pide o le explica en los entrenamientos o en la pizarra antes de jugar; eso es muy bueno para el equipo, es una clara señal que tienen ambición de aprender y crecer, eso me encanta”, a su vez a sus compañeras les dejó: “comienza un nuevo torneo, vendrán días de todos los colores, pero lo más importante es no darse por vencida, es pelearla hasta lo último, sigamos trabajando con compromiso y entusiasmo. El año es largo y el apoyo de una con otras hace la diferencia”.

 Pero no solo en la nota Lorena Manzilla que para darle fin a la entrevista dejó: “Creo que una tiene que ser agradecida de lo que le toca vivir, de poder disfrutar esta hermosa locura que es el fútbol. Agradezco a mis incondicionales de siempre, a Herman y a “Osqui”. Como también al resto de la familia, a mis amigas, algunas me siguen en esta pasión y otras detrás del alambrado. También les doy las gracias al cuerpo técnico, al club y la gente que nos alienta”


#JL