#Futbol

Martina Varela: “Me encanta la idea de que haya escuelita y las nenas puedan hacer el deporte que les gusta, sin ser excluidas "por ser algo de chicos".

 




Pese a que tuvo varias bajas de jerarquía, Defensores del Este es el vigente campeón y uno de los máximos candidatos en este 2023, donde el femenino de la Liga Pehuajense de Fútbol cumplirá su sexta temporada, con 10 elencos que buscarán destronar al campeón, en un campeonato que se aproxima y pareciera ser el más parejo de los últimos años. A todo esto y más se refirió, una de las jugadoras del seleccionado de Pehuajó, Martina Varela.


Tras el campeonato obtenido en el 2022, se empezó a manejar los nombres de las jugadoras que emigraron, la mayoría de las más experimentadas del plantel, pero con la certeza de que la gran base campeona, seguiría en el Fonavi 1, por lo cual Varela afirmó: “les agradecemos a las más grandes, por las enseñanzas y el apoyo siempre. Pero este año vamos a pelear con la mayoría de las chicas del club y eso es lo que busca ‘Defe’, con el mismo objetivo y las mismas ganas del año pasado”, a lo cual le añadió: “arrancamos el año con positivismo y con mucho trabajo, para lo que va hacer el torneo”.


Una preparación que no solo comenzó con entrenamientos, sino que el “Azulgrana” ya tuvo un puñado de amistosos desde el arranque del año, de los cuales Marti destacó: “nos sirvieron para seguir encontrándonos en la cancha y sumar minutos; además jugamos todas y eso está bueno”.  Acondicionamiento que sirve para ultimar detalles para una nueva temporada, que tendrá a ‘Defe’ como el defensor del titulo y para muchos, como uno de los favoritos, por lo que la mediocentro explicó: “obvio que somos uno de los equipos candidatos. Pero sabemos bien que nos tenemos que esforzar el doble y que todo depende de nosotras: en los entrenamientos, las ganas, el compañerismo, entre otras cosas”, a su vez explicó: “No sentimos tanto la presión, vamos a jugar, disfrutar y tratar de quedar entre los mejores. Creemos que somos un buen candidato”.

Además de Defensores, Martina aclaró que Fútbol Club podría ser otro de los favoritos, aunque destacó: “va a estar muy peleada está liga, están fuertes todos los equipos”, y continuó: “me pone contenta que se hayan sumado más equipos, esto denota que la liga sigue creciendo”, con esto hace referencia a que la liga aumenta el número de participantes, ya no serán ocho, sino que este año contará con 11 elencos. No solo hubo un avance en cuestión de elencos participantes, sino que en los últimos años cada vez son más las infantas que se suman a las escuelitas de los distintos clubes, por lo que Varela contestó: “me encanta la idea de que haya escuelita y las nenas puedan hacer el deporte que les gusta, sin ser excluidas "por ser algo de chicos".

“Desde chica sabía ir a entrenar con mi hermano, en Magdala, que había un club y no había tantos chicos, por lo cual a veces me sumaba yo”, contó la jugadora sobre la fortuna que no tuvieron varias de las chicas que hoy forman la LPF, que su inicio fue más de grande o fuera de algún cuadro local. Pero no solo dialogó de su inicio con la redonda, también detalló como fue comenzar en la liga: “arranque en San Martin, creo que en el segundo año liguista, no me acuerdo mucho (entre risas), jugué un solo año ahí y después me vine para ‘Defe’”. En la escuadra del Fonavi 1 milita hasta hoy en día, ya que su continuidad esta confirmada y ella habló sobre el porqué: “estoy muy cómoda y me encanta el grupo que tenemos. Siempre apuesto a este club, no podría irme”, y sobre su presente continuó: “trato de dar lo mejor continuamente, aunque siempre hay cosas para mejorar”.

Pero no solo lleva la casaca “Azulgrana”, sino que el pasado año defendió otros colores, los de Pehuajó, ya que fue seleccionada para disputar la “Copa Igualdad:Heroínas de Malvinas”, donde las Pehuajenses fueron subcampeonas provinciales, y de este su participación exclamó: “me alegra haber sido parte, porque fue una experiencia muy linda”, y continuó: “es algo hermoso, ya que hay muchos equipos que ni conoces, mucha competencia y muy lindo fútbol”, además remarcó que ayuda mucho a seguir al fútbol femenino, a esto se le añade de que para muchas jugadoras puede servir de vidriera para dar el salto a un fútbol con más tinte a profesional, un hecho que sueña toda jugadora y Varela no es la excepción: “creo que todas quisieran. Pero bueno, el tiempo dirá”.

Defensores del Este se prepara para ir en busca del bicampeonato, en una temporada que defenderá el titulo contra 10 rivales, con un plantel con bajas importantes, pero con la continuidad de gran parte de la base, más que nada las jugadoras más jóvenes. De todo esto opinó Martina Varela y además dejó: “saludos para las campeonas de ‘Defe’, vamos por todo este año, las quiero”


#JL


Foto: Redes de Defensores Fútbol Femenino