#Futbol

Milagros Suárez: "Nosotras no queríamos que Deportivo se desintegre del todo, así que empezamos a buscar un profe y a conseguir jugadoras, las cuales se fueron sumando. Ahora ya tenemos un grupo de vuelta y una persona (Axel Pérez) junto a Marce”.

 



 Aunque estuvo cerca de la baja, Deportivo Argentino se encuentra en plena preparación para lo que será la sexta temporada del femenino de la Liga Pehuajense de Fútbol, la cual encarará con un plantel renovado, con pocas caras que se repiten y el anhelo de dar la sorpresa. Sobre todo esto dio su parecer Milagros Suárez, una de las pocas que continuará en el club. 

El año no comenzó de la mejor forma para las “Azules”, ya que del barco se fueron bajando una a una y llegaron a ser un puñado de integrantes, por lo que expresó Suárez: “en enero nos enteramos de que nos quedábamos sin DT, por cuestiones personales nuestra técnica (Verónica Santillán) se hizo a un lado. Después se bajaron varias integrantes, algunas se fueron algún club y otras a estudiar, lo cual hizo que quedáramos pocas jugadoras. Por suerte continuó Marcelo (Gómez), que sabía que nosotras no queríamos que Deportivo se desintegre del todo, así que empezamos a buscar un profe y a conseguir jugadoras, las cuales se fueron sumando. Ahora ya tenemos un grupo de vuelta y una persona (Axel Pérez) junto a Marce”. 

Dentro de las jugadoras que dieron el ok de continuar, a comienzo de año, fue ‘Mila’ Suárez, que concluyó: “me quedé porque el año pasado quedamos todas en que íbamos a seguir, porque Deportivo tenía mucho más que aportar”, a su vez destacó: “no quería dejar el barco porque se esté hundiendo, quería seguir en el club, nunca estuvo la idea de cambiarme de equipo”. Es así que la oriunda de Guanaco comenzó el 2023 de azul y sobre su actualidad detalló: “tratando de mejorar y aprender algo nuevo todos los días, disfruto de poder entrenar/jugar con mis compañeras, porque es el deporte que me gusta y lo gozo un montón. No me veo haciendo otra actividad que no sea fútbol, lo hago desde los seis años y a pesar de las diferentes complicaciones, siempre estoy jugando: sea con los chicos, sea con las chicas, sea en un club o en un torneo. Trato de hacerme el lugar para continuar, más allá de que se complica, porque yo además estudio y trabajo, pero es algo que le sucede a la mayoría de las chicas, porque tienen su rutina; pero uno siempre se hace un espacio para hacer lo que a uno realmente le gusta” 

“A partir de las lesiones que tuve, me estoy cuidando. Siempre hablo con las chicas de que la opción de la lesión esta continuamente, por eso mismo nos tenemos que cuidar entre compañeras, tratar de no ir al choque y evitar el rose. A la hora de jugar un partido también trato de ser muy cuidadosa; obviamente que es un deporte de contacto, siempre me enfoco en el juego y no con la mentalidad de ir a lastimar a una colega, porque yo viví esa experiencia y no esta bueno, tener que dejar la actividad por una lesión y lo que te lleva la recuperación”, exclamó la jugadora que tuvo que las rodillas le jugaron en contra en alguna que otra ocasión, y tuvo un largo parate afuera de las canchas y además aclaró: “los límites están en uno mismo, pese a que van haber un montón de adversidades, cuando realmente te gusta hacer algo, no hay nada que te pare”. 

Pero el año pasado volvió a la actividad, siendo parte del elenco azulado, donde seguirá en este 2023, en el cual se jugará la sexta temporada de la liga de Pehuajó, donde serán 11 elencos que buscarán la gloria y uno de ellos será Deportivo. De esto Suárez lanzó: “vamos a ir paso a paso. Tenemos un equipo donde se fueron sumando chicas nuevas, con algunas que recién arrancan a jugar al fútbol 11, otras que vienen de otros clubes y a su vez hay jugadoras que se prueban en otras posicione. Siempre digo que para avanzar, tiene que funcionar el equipo, por lo tanto aprenderemos partido a partido, sea con victoria o con derrotas, tomaremos cada prueba como experiencia e ir mejorando para lo que se viene”, mientras que cuando se le pidió un palpito, respondió: “va a ser un año para disfrutar,  para que el grupo crezca y también lo hagamos las jugadoras individualmente. 

No pienso mucho en eso, porque vivo más el presente, como estamos avanzando con mi equipo. En las cuestiones de ahora, no estoy muy enfocada en lo que vaya a pasar”, y continuó: “todas tienen las chances de ganar, nunca hay que subestimar a nadie, a veces hay sorpresas”. 

Una liga que pese a llevar seis años de su formación, se encuentra en pleno crecimiento como sucede con el femenino a lo largo del suelo argentino, de lo cuál Mila contestó: “como jugadoras estamos consiguiendo un montón de cosas”, a lo cual le agregó: “el fútbol femenino es más visible, la gente y los clubes acompañan, entre otras cosas. Dentro de todo se logra ver el vaso medio lleno, en una sociedad que es conservadora y bastante machista. 

Recuerdo que a mis 15 años tuve mi primera lesión (ligamentos cruzados), cuando fui al medico y me pregunto como había provocado esa lesión, le respondí que era haciendo fútbol, y su respuesta fue "es un deporte para hombres, no para mujeres", creo que esa respuesta me generó tanto enojo y molestia, obviamente que le respondí y bien firme, no iba a pasar por alto ese comentario machista; ahí me di cuenta que la lucha era más grande”.  

Dentro de este crecimiento esta un certamen que se disputó por primera vez en el 2022 y pareciera haber venido para quedarse, la “Copa Igualdad”, la cual reune diferentes seleccionados de la provincia y en el cual Pehuajó dejó una imagen beneficiosa, ya que fue subcampeón. De este campeonato dio su opinión: “todo suma y además a muchas chicas de Pehuajó le da la posibilidad de hacerse conocer en otros lados, que jueguen con otras jugadoras de otras ciudades, que por ahí tienen distintos juegos; suma como experiencia", aunque también acotó: “faltan un montón de cosas todavía”. Mientras que de un posible llamado expresó: “me gustaría estar, si es que el cuerpo técnico ve algo en mí que le pueda aportar al equipo. Siempre voy a estar apoyando a las chicas, y haciendo el aguante, ellas nos representan a todas las jugadoras de Pehua y la zona”. 

Otro hecho que denota el crecimiento de la disciplina, aunque todavía en algunas localidades el siglo XXI todavía no empezó, es la posibilidad de que las más nenas puedan competir en las infantiles de las diferentes ligas, aunque en muchos casos de forma mixta. Pero los clubes le abrieron las puertas a las más infantas y de esto condujo: ”por fin se tome en cuenta que las nenas tambien quieren hacer fútbol y que no es cuestión de género, sino lo que le guste a cada nene o nena, que se le dé el espacio, para que se expresen y hagan lo que realmente les gusta y que también ellas sepan que no se tienen porque limitar por lo que digan ciertas personas. Por eso esta bueno que adentro de los hogares, en los colegios o en otros lugares, apoyen e incluyan a las nenas que quieran hacer este hermoso deporte”. 

En este 2023 el femenino de la liga pehuajense cumplirá su sexta temporada, donde uno de los 11 participantes será Deportivo Argentino, que tuvo un comienzo de año con turbulencias, pero la situación mejoró y hoy se preparan para estar a la altura de las circunstancias. Sobre todo esto dio su parecer Milagros Suárez, que además compartió: “saludos a mis compañeras, sin ellas no podríamos haber seguido como equipo”.


#JL

Foto: Lucía Secreti.