#Futbol

Rocío Crespín: "Como jugadora se cuánto tiempo tardo el femenino en llegar a ser lo que es hoy en nuestra ciudad y me gustaría que todos hagan lo posible para cuidar este espacio que tanto nos costó ganar"

 


Con un plantel con varias caras nuevas, Estudiantes Unidos se prepara para lo que será la sexta temporada del femenino de la Liga Pehuajense de Fútbol, donde jugarán 11 elencos, que buscarán llegar a ser protagonistas; de estos temas dio su parecer una de las más experimentadas en el plantel “Albinegro”, Rocío Crespín. 

Pese a que tuvo un efecto tardío y que aún tiene sus cosas por mejorar, el fútbol femenino tuvo un gran avance en este último tiempo, y es algo por lo cual Crespín acotó: “lo veo bien, aunque siempre va a haber cosas para mejorar. Como algo positivo resalto que cada vez más chicas y mujeres se están animando a sumarse a este espacio. Pero, por otro lado, en los últimos partidos que he podido ver y jugar, me doy cuenta de que está muy presente la violencia. Yo creo que esto se da por la violencia que también hay en el masculino y estaría bueno que tanto las jugadoras como todas las personas que forman parte del femenino no se sumen a esto. No porque sea fútbol se justifica faltarle el respeto a un rival, nunca”.  

“Como jugadora se cuánto tiempo tardo el femenino en llegar a ser lo que es hoy en nuestra ciudad y me gustaría que todos hagan lo posible para cuidar este espacio que tanto nos costó ganar, para que también más chicas se animen a jugar y puedan disfrutarlo”, destacó Crespín y además destacó sobre las más chicas: “me pone muy contenta que cada vez haya más nenas en las inferiores, porque la etapa formativa te acerca no solamente al deporte, sino también a valores como el trabajo en equipo. Fomento que las familias se animen a llevar a las nenas a practicar esta actividad, porque además es un espacio donde se socializa y se aprende al mismo tiempo”.  

Un presente que se vive en infantiles, que las jugadoras de la primera de hoy en día, por diferentes circunstancias, no vivieron y aprendieron de grande, y Ro Crespín fue una de ellas, por lo que exclamó: “al no haber escuelita de femenino, jugaba mucho con mis hermanos y me metía en cualquier lugar donde me dejaran jugar. Sé que muchas chicas empezaron así y por eso valoro la posibilidad que tenemos hoy en día, de tener varios clubes y poder elegir donde jugar” a su vez detalló: “desde que tengo memoria que me gusta el fútbol. Siempre estaba atrás de una pelota”. Pero no solo habló de cómo fue su inicio con la redonda sino como fue en fútbol 11: “fue un desafió muy grande. Jugar en cancha de 11 es algo que siempre quise, pero al no tener una formación progresiva en el fútbol, cuando llegué a ese lugar no me sentía preparada. Incluso hoy sigo aprendiendo dentro de la cancha y espero nunca dejar de hacerlo. Por eso creo que es importante que las chicas tengan la posibilidad de iniciarse desde temprana edad y no saltearse etapas”.  

La jugadora que debutó en Defensores, donde jugó en la ofensiva y llegó a convertir más de un gol; pero luego pasó a Estudiantes, donde es uno de los emblemas y tuvo su oportunidad de ser parte de la preselección de Pehuajó, por lo cual aclaró: “estoy muy contenta de que me tengan en cuenta y me ayuda a ver todo lo que crecí futbolísticamente en este último tiempo. Además está bueno tener la posibilidad de jugar con chicas de otros clubes y aprender de ellas, es algo que me sirve un montón”. Mientras que de su continuidad en ‘Estu’ aclaró: “nunca estuve tan cómoda en un grupo, como lo estoy ahora; estoy haciendo el deporte que me gusta, acompañada de grandes personas y no hay nada mejor que entrar a la cancha sabiendo que tus compañeras van a apoyarte en cada jugada y ayudarte cuando lo necesites. Durante el año pasado a pesar de los malos resultados, fuimos construyendo un grupo muy lindo y la verdad que disfruto mucho de compartir momentos con este plantel, tanto dentro como fuera del club. Se nota el compañerismo y las ganas que hay de que a todas nos vaya bien”. 

Luego de un año donde los resultados no acompañaron, el elenco “Albinegro” buscará dejar una buena imagen en este 2023, y fue algo que destacó: “Estudiantes va a estar para competir. Nuestro objetivo es poder mejorar en el juego, para poder lograr buenos resultados”, además asumió: “ya jugamos un par de amistosos y de a poco vamos creando una idea de juego. Hay varias jugadoras que van a hacer su debut en la liga este año y estamos intentando sumar minutos, para llegar lo más preparadas posibles. También tenemos un nuevo técnico, que deja en claro lo que quiere de nosotras y eso me da seguridad, pensando en lo que se viene”.  

Se aproxima un año donde el anhelo de las “Estudiantiles” lo tendrán diez elencos más, lo cual denota que el torneo puede estar más parejo que años anteriores, “cada equipo va a tener lo suyo”, a esto le sumó: “como todos los años, varias jugadoras cambiaron de club y se sumaron algunas nuevas, eso le da más emoción a la liga. Seguramente vamos a tener que ir viendo fecha a fecha, que tiene para dar cada equipo. 

Los equipos se encuentran en plena preparación para lo que será la sexta temporada del femenino de la Liga Pehuajense de Fútbol, uno de ellos es Estudiantes Unidos, que plagado de juventud, pero en sus filas también tiene su experiencia, como es el caso de Rocío Crespín, que pese a su corta edad, es una de las jugadoras que lleva más años dentro de la LPF, y además de contar sobre todo lo dialogado, dejó: “un saludo para mis compañeras, para Juani (Spianamonte) y para Nacho ¡Vamos Estudiantes!”. 


#JL

Foto: redes de Estudiantes