#Futbol

Vanesa González: “ Siempre me gustó el fútbol, pero no había o no teníamos la oportunidad de jugar, porque el fútbol era un deporte de varones. Por suerte se nos dio esta oportunidad de jugar de grande y aprovechamos para hacer lo que nos gusta”



Social y Deportivo Independiente de Mones Cazón será uno de los 11 elencos que disputarán la sexta temporada de la Liga Pehuajense de Fútbol, la cual promete ser uno de los años más parejos y para la cual se mantuvo en gran parte la base, una de las continuidades se dará bajo los tres palos, Vanesa González, que dio su parecer sobre todo esto y más.

Cada vez falta menos para que inicie oficialmente el femenino de la liga de Pehuajó, un último sprint donde los elencos afilan detalles para llegar de la mejor forma, uno de ellos es Independiente, que disputó un puñado de encuentros y el enfoque mayor estuvo en los entrenamientos, por lo cual González destacó: “el primer partido (cayó 5-1 con Progreso) entramos desorganizadas, hasta que no fuimos acomodando en la cancha. Luego (derrota ante Defensores por 1-0) tomamos confianza y estuvimos bien plantadas, mejor organizadas”, a lo que le sumó “es cuestión de seguir entrenando, para mejorar los errores y poder jugar de igual a igual con cualquier rival”.

De esta forma, el elenco de Mones Cazón comenzó su año futbolístico, con un número de jugadoras que llevan años en la institución, por lo cual se expresó: “sirve de mucho que la base se repita. Son muchos años jugando juntas, nos conocemos en nuestros buenos y malos momentos, donde cada una sabe cómo y de qué manera ayudar y motivar a la compañera, para mejorar o a seguir adelante”, a lo cual le añadió: “también para ayudar, con la experiencia, a las chicas que recién arrancan”. 

Una integrante, que ya venía con el grupo, pero que tendrá sus primeros minutos oficiales en este 2023 es Nahiara Canepare, hija de la golera, de la cual expresó: “es una emoción inmensa, un orgullo poder compartir la cancha con ella, es algo que veníamos esperando las dos. Compartimos muchas cosas y poder jugar juntas, es algo hermoso”.

Las “Diablas” buscarán dejar una mejor imagen que en el 2022 y poder ser una de las máximas animadoras de la temporada, por lo cual comentó: “nos preparamos para ser protagonistas, siempre con fe y con todo el compromiso. Estamos consolidadas como equipo, con una base de jugadoras que venimos jugando juntas desde hace años y con chicas que se están incorporando este año. Nuestro técnico, Juan Pizzano, junto a Santiago Martin, nos entrenan y están haciendo un gran trabajo para formar el equipo, para pelear el campeonato”. 

Pero el anhelo que tiene el elenco “Rojo”, es el mismo que tienen otros diez clubes que hoy componen la LPF, en lo que será el sexto año de competencia oficial, al cual se refirió Vane: “la liga se puso muy competitiva, los equipos a través de los años fueron mejorando, son todos competitivos. Desde que comenzó el año, cada club ha reforzado sus líneas con jugadoras de muy buen nivel y con mucha experiencia, son todos rivales duros a la hora de enfrentarse en la cancha”, a lo que le agregó: “va a estar muy peleado el campeonato y hasta que no comience no puedo decir cuáles son los candidatos. Pero en lo particular, en Independiente nos estamos preparando para que este año seamos uno de los animadores”.

Un 2023 donde Mones Cazón tendrá dos representantes, no solo estará la participación de las “Diablas”, sino que se suma por primera vez en su historia, Atlético y sobre esto exclamó: “esta buenísimo, porque la liga sigue creciendo, se van sumando más equipos y se hace más competitiva; además genera que más chicas se sumen al fútbol femenino”. 

Pero en esta iniciativa nacen afectos cruzados en Vanesa González, ya que por un lado es golera de Independiente, desde que este inicio y por otro, en algún momento se cruzará con el club del cual es hincha, por lo cual explicó: “van a ser sentimientos encontrados, soy hincha de Atlético, pero como ya dije antes. yo estoy jugando desde que arrancó la liga, en el 2017, con mis compañeras en Independiente, que confían en mi desde hace años, por lo tanto yo tengo que dar todo para mi equipo y así poder cumplir con nuestro objetivo. Siempre con mucho respeto a Atlético, que es el club que amo”.

Aunque la LPF no solo creció en cuanto al número de elencos, sino que como en varias localidades de Argentina, el femenino empieza a tener mucho lugar en las escuelitas de cada club, las más niñas van a tener una formación que varias de las mujeres que componen la primera hoy en día, no tuvieron y es algo que vivió González, según ella contó: “nosotras, en general, aprendimos de más grande; en mi caso, comencé con mis primos, mis hermanos y mi papa. Siempre me gustó el fútbol, pero no había o no teníamos la oportunidad de jugar, porque el fútbol era un deporte de varones. Por suerte se nos dio esta oportunidad de jugar de grande y aprovechamos para hacer lo que nos gusta”, a esto le agregó: “ver ahora a mis hijas aprendiendo desde chiquita es algo lindo, que puedan hacer lo que les gusta sin ningún prejuicio. La más grande hizo inferiores en Atlético y ahora va a jugar conmigo, mientras que las mellis están en la escuelista de Independiente”, a su vez destacó: “veo una evolución muy grande y es muy lindo ver que como cada vez más chicas se suman y que se está tomando la misma seriedad que al fútbol de primera”.

Luego de haberse creado en el 2017, el femenino de la Liga Pehuajense de Fútbol cumplirá seis años de existencia, de los cuales Independiente de Mones Cazón estuvo en la mayoría y más o menos se repitieron los nombres dentro de su plantel, uno de ellos es el de Vanesa González, quien detalló sobre su presente: “me siento muy bien técnica y físicamente, siempre entrenando para mejorar y dar lo mejor de mí en cada partido, para dejar todo adentro de la cancha y ayudar a mi equipo”, además de esto y otros temas, dejó: “agradecer a mi familia, a los que siempre están y me apoyan, me acompañan y me bancan, en lo que más me gusta hacer; a mis compañeras y a mis profes, por confiar en mí. A todxs ellxs muchas gracias”.


#JL


FOTO: REDES DE vANESA GONZALEZ