#Futbol

El Diablo de Mones Cazón, Independiente cumple años y sus hinchas están de fiesta

 


El Diablo de Mones Cazón, Independiente cumple años. Seis décadas desde su nacimiento el 10 de mayo de 1963, cuando se constituyó la institución que albergaría en la localidad del distrito de Pehuajó a un grupo de vecinos que dieron prestancia a sus inquietudes sociales y deportivas. 

Independiente, se “reunió” alrededor del fútbol, y un gimnasio de pesas como sus primeras actividades; pero claro, con el quehacer social como punto de encuentro. El rojo comenzó transitar su idea, cuando en Mones Cazón habitaban alrededor de 4 mil vecinos; Cantidad que fue disminuyendo notoriamente, producto del avance del agua, como principal motivo, que generó situaciones de extrema complejidad a mediados de la década de 1980. 

En el fútbol constituyó desde el inicio un sentido de pertenencia. Comenzó a disputar el certamen de la liga de Henderson, junto a conjuntos de la localidad cabecera del partido, representantes de Daireaux, Salazar, Pirovano y Magdala entre otros. En 1970 Independiente se coronaría campeón de la liga Hendersonense.

En 1972 llegaría a la LPF; y desde ahí permanecerá hasta la actualidad. En 1974 Independiente se quedó con el sub campeonato, en lo que sería su mejor rendimiento desde su inicio en el fútbol local; En 1984 perdió la categoría y tres años después estaría disputando nuevamente en la primera división. 

Algunas ausencias, en los torneos locales, fueron parte de su historia hasta que a fines de la década del 90, comenzó a ser protagonista nuevamente, obteniendo el título de 1999, luego de derrotar a San martín en un tercer partido por 2 a 1, en la cancha de Defensores del Este. Había comenzado adversa la llave, perdiendo como local, pero logró revertir la serie y gritar por primera vez campeón en la LPF. Dirigido por Enrique Campana, ese campeón tuvo en sus filas a Emilio Sánchez, José Lamanna, Carlos Tolosa, Luis Lanzoni, Alejandro Higuain y una delantera de temer con Carlos Gutiérrez y Javier La Scaleia. 

Los subcampeonatos del año 2003, y luego en el 2009, cuando esta vez había comenzado en ventaja ante Deportivo, pero cayendo en un tercer cotejo, fue un momento de gran nivel para la institución “roja”. Con figuras del nivel de Lede, Villarreal, un joven Jonas Basso, el gato Navarro y Marcos Sánchez dejó un grato recuerdo, que se extendió a los años siguientes llegando a semifinales y petit Torneo. 

Independiente fue protagonista de la última destacada actuación de un equipo representativo de la liga pehuajense en un torneo de carácter federal. En los últimos años, el subcampeonato del 2021, volvió a ilusionar a su gente, luego de dejar a su clásico rival en el camino. 

Pero no solamente en fútbol Independiente tuvo trascendencia deportiva; En hockey de la mano de su profesor Luis Coman, fue un representante provincial que obtuvo logros destacados, y que entre sus filas contó con Lucia Antona, jugadora que terminó llevando adelante su carrera deportiva en Europa. 

Las 24 horas de natación, entre otros de los puntos salientes del club, además de pregonar el trabajo con las divisiones menores, y una actividad labor social en el pueblo son puntos sustanciales del Club.