#Futbol

Eugenia Bustamante: "Después del accidente que pasaron las chicas el finde pasado, que por suerte no pasó a mayores, pero producto de los golpes hay seis chicas que no están en condiciones para jugar esta fecha y quieras o no, eso repercute en el equipo”.

 


Tras dos fines de semanas sin actividad, Boca Juniors volverá a sumar minutos en la cuarta jornada del clasificatorio de la Liga Pehuajense, cuando reciba a San Martín el sábado, en busca de tomarse revancha de lo que fue el debut fallido, al caer con Defensores del Este. De todo esto dio una de las jugadoras foráneas que sumó el “Xeneize”, Eugenia Bustamante.

La vuelta de Boca al femenino de la liga de Pehuajó no fue benefactora, al ser derrotado en el “Alberto Irigoyen”, donde el local se quedó con la victoria: 3-1 el resultado final; del cual Bustamante expresó: “fue un partido difícil, se notó que el rival era un equipo con experiencia y mucho juego, bien plantado en la cancha”, a esto le añadió: “a pesar de arrancar el partido atacando y teniendo llegadas al arco rival, aunque sin claridad, en el transcurso de los minutos creo que nos fuimos desorganizando un poco, perdiendo pelotas claves y terminamos dedicándonos más a defender que otra cosa, y jugando a llegar al arco rival en alguna contra. Creo que fue como se nos fue planteando el partido y no pudimos volver a meter una presión más alta, que nos permitiera salir de ese estado de defensa y pasar a un partido más ofensivo”.

“Creo que de a poco vamos a ir logrando nuestro juego y solo se van a ir dando los resultados; hay muchas cosas por mejorar obviamente, creo que eso se va a ir dando a medida que tengamos fútbol juntas”, afirmó Euge Basualdo y además comentó: “para ser la primera vez y ser una equipo nuevo con chicas que nos estamos conociendo, creo que fue un partido correcto y lindo, intentando jugar al fútbol, a pesar de no conocernos tanto en la cancha”. Un hecho que no se da en la mayoría de planteles, es una particularidad de Boca, que se formó con jugadoras de diferentes ciudades y no solo de Pehuajó, por lo cual explayó: “el plantel está en Pehuajó, mientras que yo realizó entrenamiento acá en Bolívar, tengo la suerte de poder seguir  entrenando en Independiente (Bolívar) con su plantel femenino y a su vez realizar un entrenamiento físico (deporte) en un gimnasio; mientras que las chicas entrenan en el club con el preparador físico y el director técnico”, y siguió: “siempre con el mismo objetivo, intentar llegar al 100 por ciento físicamente los domingos para poder darlo en cada partido”.


La jugadora oriunda de la localidad bolivarense viene de ser parte de Independiente de Bolívar desde que este apuesta al femenino, siendo una de los emblemas del “Indio” y por lo cual su salida no fue tan fácil, según ella misma lo detalló: “fue difícil tomar la decisión, porque ya había iniciado la liga de Bolívar, y las “Indias” están muy bien este año; además por el amor que siento yo por Independiente. Pero me motivo la idea de conocer otra liga, salir de la zona de confort y probar otra cosa; lo pensé y decidí probar un año acá y vivir otra experiencia diferente en lo futbolístico”, a su vez destacó: “siempre escuchaba decir la liga de Pehuajó es súper competitiva, tiene lindo nivel y era algo que quería probar y salió dio posibilidad”. Lógicamente que la jugadora, como las demás foráneas, no solo hace entrenamientos alejada del plantel “Xeneize”, sino que también debe viajar desde su origen hasta el estadio donde juega respectivamente Boca, por lo cual ella expresó: “una sensación re linda: arrancas a jugar el partido antes, es la previa con música, mates y charlas. Ya vas metiéndote en partido tres horas antes, es todo un ritual. También se disfruta de otra manera”.


El próximo viaje lo tendrá el sábado cuando se dispute el encuentro que tendrá el elenco de Nelson Godoy, que será en el “Margarita Arrese” a partir de las 11:15, cuando reciba a San Martín, en un duelo de necesitados, porque ambos perdieron el único juego que disputaron hasta el momento. Un cruce del cual la jugadora habló: “primero debemos pensar en el juego que nos planteamos, como también es necesario conocer el juego del rival, para poder poner en juego ciertas cuestiones tácticas. Pero es primordial pensar en poder lograr nuestro juego”, a lo que le sumó sobre el ‘Arrese’: “va a ser lindo tener el primer partido de local, yo en lo personal es la primera vez que voy ir y conocer mi nueva casita ahora”, a su vez condujo: “de local o visitante lo que uno quiere es quedarse con los tres puntos, pero si no se da y se consigue un empate, también suma”. Un cruce que las de azul y amarillo llegan luego de dos fechas sin sumar minutos, por lo cual acotó: “es difícil, más después del accidente que pasaron las chicas el finde pasado, que por suerte no pasó a mayores, pero producto de los golpes hay seis chicas que no están en condiciones para jugar esta fecha y quieras o no, eso repercute en el equipo”. 

Un enfrentamiento entre “Xeneizes” y “Santas” que corresponderá a la cuarta jornada del clasificatorio de la liga de Pehuajó, donde Boca buscará comenzar a encaminarse, para llegar de la mejor forma al petit, ya que en la Zona “A” los cinco elencos jugarán la primera instancia como preparación y estarán siempre con el boleto en sus manos, porque en la segunda parte del torneo serán 10 de los 11 participantes del liguista y el único eliminado será del cuadrante “B”; por lo tanto, el plantel auriazul tendrá nueve partidos más para buscar la mejor funcionalidad para la segunda instancia, por lo cual admitió: “vamos a competir partido a partido,  dándolo todo y esperando a que se nos den los resultados; ir paso a paso para llegar lo más lejos posible en esta liga, con la ilusión de poder llegar a jugar el último partido, que es a lo que todas aspiramos”, a su vez admitió: “a pesar que somos un grupo nuevo, que nos estamos recién conociendo, de a poco se va a ir dando. Tenemos un lindo plantel, con muchas ganas de jugar y paso a paso buscaremos llegar lo más lejos posible, a medida que se den los resultados, iremos viendo para que estamos”.

Boca Juniors, si bien fue bicampeón, en la última temporada fue una de las ausencias en cuanto a equipos y en este 2023 estará nuevamente, en un año donde se jugará la sexta temporada, en una competición que tendrá varias reformas con respecto a años anteriores. Un crecimiento que se da a la par de como sucede en el resto de Argentina, de lo cual Euge detalló: “a nivel país el presente femenino lo veo realmente en un nivel muy bueno. Los clubes de primera cuentan con su plantel femenino, contamos con seleccionado de fútbol 11 y fútbol 7, que se van haciendo más reconocido con el transcurso del tiempo, se va tomando cada vez un papel más protagónico en un deporte que siempre fue masculino”, a lo cual le añadió: “a nivel zonal está buenísimo ver cómo tomo renombre el fútbol femenino, está buenísimo ver cómo se suman nenas de sub 14 a los entrenamientos de primera y ni hablar de cuando pueden sumar minutos en cancha. Obviamente que falta mucho por hacer”, y continuó: “por lo poco que jugué en Pehuajó se nota que tiene lindo nivel: puedo ver otro ritmo, otra clase de juego, es una liga con más equipos y eso está lindo, fomenta la competitividad y las exigencias a nivel club y personal”.

El femenino de Pehuajó comenzó en el 2017, solo tuvo en stand by en el 2020 por la pandemia, y en los dos últimos años que jugó Boca, salió campeón, un hecho que pone como uno de los más ganadores a las “Xeneizes”, que en esta campaña vuelven a la LPF, aunque renovado al 100 por ciento, que buscará la tercer estrella al escudo. Aunque el comienzo de año no fue de la mejor forma, ya que cayó por 3-1 contra Defensores, en la jornada inaugural del clasificatorio, en la segunda quedó libre y en la tercera se suspendió el partido debido al accidente de publico conocimiento; ahora en la cuarta fecha recibirá en el “Margarita Arrese” a San Martín, donde ambos elencos llegan con una derrota en un solo juego. De todo esto dio su parecer Eugenia Bustamante, que además tiro sobre su presente: “muy cómoda con el grupo que de a poco voy conociendo: a las pibas, al DT (Nelson Godoy) y el PF (Matías). Venía de sumar minutos en Independiente y ahora contenta de poder jugar en Boca. La idea siempre es poder sumar y aportar al equipo desde el lugar que me toque”.


#JL

Foto: MetaLPF