#Futbol

Cumple 104 años de vida, Deportivo, el viejo Sportivo sigue con sus caminos trazados; donde el buen fútbol es un bien innegociable.

 


El 4 de junio de 1919, a través de una iniciativa de Rubén Quiroga y secundado por Adolfo Lemme, un grupo de personas se reunieron en las instalaciones del Teatro Español, para dar vida al Club Sportivo Argentino, que con el tiempo (en 1945) tomaría el nombre de Club Deportivo Argentino. 

Desde ese instante, la entidad más añeja en participar en la actualidad en el torneo de fútbol, comenzó a edificar una rica historia, que lo tiene con un presente venturoso, y con el firme propósito de seguir enriqueciendo su prospera historia. 

Fernando Wetzel fue el primer presidente de la entidad “azul”. Cinco días más tarde la comisión escogería al primer capitán del equipo que sería José E. Garre (H). El primer partido que jugó “Sportivo” fue el 8 de julio, a poco más de un mes de su creación, ante el Club Atlético Casares, imponiéndose el representativo pehuajense por 2 a 1.

Con el fútbol como protagonista ineludible, Deportivo no dejó de lado distintas actividades deportivas; el básquet fue de presencia constante, como así también el patín, pero sin dejar de lado encuentros de atletismo y también pruebas de motociclismo en su predio que estuvo ubicado en paralelo a la Avenida San Martín, donde también deportivo contó con canchas de tenis, natatorios y otras propuestas. 

Campeón en la Liga del Oeste, fue uno de los impulsores de la creación de la LPF; siendo el único club que siempre desarrolló su actividad en la primera división, y en la totalidad de los campeonatos de primera división, hasta el año 2021, cuando post pandemia por el Covid 19, esgrimió que sus esfuerzos, al ser un torneo de transición, estarían puestos en los trabajos en el nuevo predio. 

Ocho torneos locales, el primero en 1966, el último en el 2014. Campeón en la Liga del Oeste en la década del 30, y de la Liga de Casares en el 2001, es la institución local que festejo en tres certámenes disimiles; además de una presencia marcada en los torneos regionales de 1984 y 1987, donde sus actuaciones recibieron el reconocimiento del ambiente futbolero y de la comunidad en su conjunto.

Con 104 años de vida, Deportivo, recorre su tercer escenario. El primero ubicado donde en la actualidad se erige el Colegio Nacional; el segundo donde se lo conoció como el “coqueto” o “El regionalismo”, y ahora en la actualidad, donde aún las obras en el predio continúan.  

Parte inherente de la vida social, deportiva y comunitaria de una ciudad Deportivo, el viejo Sportivo sigue con sus caminos trazados; donde el buen fútbol es un bien innegociable.