#Futbol

Minuto 91

El pasado domingo comenzó a disputarse la segunda rueda de la etapa calsificatoria del torneo "Centenario de Curarú" que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol para la Primera y Cuarta divisiones. La jornada arrojó algunos resultados sorpresivos y estuvo muy buena, soleada, como para disfrutar del fútbol vernáculo. Al término de la misma todo hace prever un final de clasificatorio a toda orquesta, en base a cómo se han achicado las diferencias en los puestos de vanguardia entre unos y otros.

En ese marco, se registraron cinco victorias en carácter de visitante, tres empates, al tiempo que hubo un solo equipo que ganó en su casa: Maderense. Sorprendieron -por las posiciones que ostentaban en la tabla de posiciones- las victorias de Atlético Mones Cazón sobre Unión de Curarú y la de Bull Dog de Daireaux sobre Defensores, ambas como visitantes. Al tiempo que el clásico de la ciudad de Henderson quedó en manos de Fútbol Club. Deportivo sigue siendo el único invicto y líder de la Zona A. Estudiantes ahora comparte la punta con Progreso, en la Zona B.

Deportivo y KDT dejaron poco desde lo futbolístico y terminaron repartiendo puntos, en el Garré. El partido fue demasiado chato y muy friccionado en varios pasajes del mismo, donde la lucha, más la entrega y la garra, fueron los dueños casi preponderantes del pleito, en general. A pesar de que se aproximaron a las áreas, tanto Deportivo como KDT podían y sabían que algo de fútbol podían haber brindado, sobre todo con muy buenos jugadores en los dos planteles.

La parte inicial tuvo el condimento de los goles. El primero de Carlos Galeano, después de una floja resistencia del arquero Balbi, dado que después de un remate de tiro libre de Tallarico, el portero dio el rebote hacia el medio. La joyita de la tarde pasó por el empate de Andrés Collado. Después de una serie de toques del conjunto de Mendizábal, "el Chavo" Collado terminó decorando esta jugada con un potentísimo remate para estampar la igualdad. En esta primera parte los dos tuvieron otras oportunidades, pero no fueron muchas. Para recalcar en esta parte, después del empate de Deportivo, Funes movió desde el medio y sacó un remate que Balbi sacó con el codo, ante el asombro de toda la cancha.

El complemento siguió por el mismo camino, pero a pesar de que el local tuvo más la posesión de la pelota, no tuvo la profundidad necesaria y suficiente como para llevar peligro al arco de Calandria. KDT debió soportar la expulsión de Carrica, y siempre presionó mucho en el sector medio, impidiendo el juego de Deportivo, que sólo podía haber quebrado la resistencia de KDT con alguna actitud individual. La visita apostó a la sapiencia de Tallarico como para poder llevar riesgo al fondo azul.

Con este resultado, Deportivo estiró un punto más sobre su inmediato perseguidor, Unión de Curarú, el que cayó frente a Atlético de Mones Cazón. Esto hizo que KDT, tercero en esta Zona A, se acercara y quede a un punto también del albo de Curarú. También hay que mencionar que antes del inicio del partido se llevó a cabo un minuto de silencio en memoria de Cristian Jaime, quien falleciera en un accidente automovilístico. El joven trágicamente desaparecido había tenido un paso muy importante por la entidad azul. Ademá Deportivo Argentino jugó con un brazalete negro, haciendo mención a este hecho.

Para destacar en los equipos, debemos mencionar a Andrés Collado, Jesús Martínez y Macchiodi, por el lado de Deportivo. En tanto en KDT, lo mejor pasó por Carlos Galeano y la buena tarea del fondo.

También éste habría sido el último partido de Carrica y Tallarico, quienes seguirían su carrera en el fútbol del Ascenso. Así es como se van dos jugadores de esta Liga de gran talla y categoría. El arbitraje de Swach dejó varias grietas, sobre todo algunas jugadas polémicas, y las que más dudas dejaron fueron una supuesta falta contra Cardone en la segunda parte, en el área, y otra jugada contra Carlos Galeano, también en el complemento.

Bull Dog, de Daireaux, le ganó a Defensores del Este en el mismísimo "Alberto Irigoyen", siendo ésta la tercera derrota que sufre el azulgrana desde que comenzó el campeonato. Si bien el equipo que conducen Galeano y Bajo sigue en el cuarto lugar de la tabla de posiciones, no deberá descuidarse y ceder más terreno, dado que sus inmediatos perseguidores están cada vez más cerca de alcanzarlo o superarlo. Por el contrario, el equipo de Botta se llevó tres puntos fundamentales como para seguir creyendo en la clasificación.

Defensores propuso mucho más que su rival, pero luego de unos muy buenos quince minutos en los que hubiera merecido una ventaja parcial, se fue desdibujando y con el paso de los minutos, a lo largo de casi todo el cotejo, no encontró la manera de acercarse con criterio al arco de un concentrado Ramírez. Por su parte, el perro, con mucho orden y apostando a contragolpes, con el paso de los minutos y en base a sus dos veloces hombres de punta, fue edificando una gran victoria. Es verdad que el local aportó más desde lo táctico, con un equipo muy ofensivo, pero también es cierto que su defensa de tres hombres hizo agua las pocas veces que fue atacada.

El cotejo fue dirigido por Sergio Genovart, de una buena tarde, y antes del inicio también se realizó un sentido minuto de silencio en memoria de Cristian Jaime, quien también pasara por las filas de la institución. La visita llegó con varias bajas, pero las supo suplantar. Al tiempo que en Defensores no pudo estar -debido a una lesión- su hombre fútbol: "Javito" Rivas, a quien el equipo parece extrañar demasiado. Por el lado del ganador, habrá que destacar a sus dos hombres de puntas, quienes además de covertir los dos goles para llevarse los tres puntos de Pehuajó, demostraron que juegan muy bien. Sobre todo Barni, quien tuvo a mal traer a los defensores de la casa durante toda la tarde.


Calaveras y Estudiantes igualaron dos a dos en un flojo partido, disputado el domingo en el “7 de Abril”, en el cual se conversó bastante más de lo que se jugó. Estudiantes estuvo dos veces abajo en el marcador y en ambas oportunidades lo pudo igualar. Calaveras no supo aprovechar tanto la diferencia a su favor en el marcador como respecto de la cantidad de hombres en cancha, ya que, desde los 20 de la segunda etapa, Estudiantes jugaba con un hombre menos debido a la expulsión de Bruno Orso; luego de protestarle al juez de línea una decisión.

Los de Abel Peredo presentaron la misma formación inicial que le ganó en la primera fecha de las revanchas a Progreso, mientras que Gustavo Iglesias tuvo que hacer varios cambios obligados, debido a suspensiones por acumulación de amarillas y expulsiones el domingo anterior. Las dos primeras llegadas del encuentro terminaron en el primer gol de cada uno de los equipos: a los 8' falta de Vieytes sobre Equisito, en el área, Cejas cobra penal, Peredo cambia por gol, Calaveras 1 a 0 arriba. A los 17', Cadorín tomó la bocha en tres cuartos y en una exquisita jugada, la picó por sobre el arquero y puso a su equipo 1 a 1 con un verdadero golazo. Alguna que otra llegada durante esta primera etapa, pero ninguna de riesgo concreto sobre alguno de los dos arcos.

Durante el complemento, Calaveras tuvo algunas llegadas más que Estudiantes y dominó un poco más el trámite del encuentro. A los 35', después de un tiro libre de Peredo, Guagliarello puso arriba a Calaveras en el marcador. Pero los de Iglesias, con el gol agónico de Lucas Fernández, a los 42', se llevaron un empate del “7 de Abril”, que los hace mantenerse como líderes de la zona B, con 19 unidades, junto con Progreso. Calaveras ahora está quinto en la tabla de ubicaciones de la zona.

Para terminar de redondear lo que dejó esta nueva fecha del Liguista, hay que destacar la victoria de Maderense sobre Independiente de Bolívar, con lo que quedó a tan solo un punto de Defensores, el cuarto del grupo. Al tiempo que las victorias de Bull Dog y Atlético MC los dejaron a tiro y metidos en la pelea. Unión, a pesar de caer como local, sigue siendo escolta. Pasando a la Zona B, los que trajeron vitales puntos como visitantes fueron Progreso de Bolívar y San Martín de Daireaux. El equipo de Juan José Paso alcanzó a Estudiantes en la cima y el del parque sigue tercero. Por su parte, Independiente y Atlético Urdampilleta aburrieron con el cero a cero registrado en Mones Cazón.

Por último, no hay que olvidar el Interzonal, que esta vez tuvo como protagonista principal al clásico de la vecina ciudad de Henderson. Esta vez, Fútbol Club se tomó revancha del partido de ida jugado en su cancha y venció a Juventud Unida en el "Demetrio Hernández" por uno a cero, con un gol convertido por Martín Vives a los 37' del complemento.

La próxima fecha del Liguista será la segunda de las revanchas de un clasificatorio que va ingresando a su recta final, de cara al reducido. De ahí la importancia de cada punto para los equipos que vienen luchando por conseguir un lugar en el mismo.

Fuente: Diario Noticias