#Futbol

Minuto 91

El domingo se jugó la sexta fecha por las revanchas de la etapa clasificatoria del torneo "Centenario de Curarú" que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol en la presente temporada, tanto para la Primera, como para la Cuarta divisiones. En la Zona A, ganaron Deportivo Argentino (el primer clasificado al Petit torneo), Atlético Mones Cazón y Bull Dog de Daireaux, empatando Unión y Juventud Unida de Henderson. En la Zona B sumaron de a tres Independiente de Mones Cazón, Empleados de Comercio y Atlético Urdampilleta, empatando Estudiantes y San Martín. En el Interzonal de la fecha, Progreso dio cuenta de Maderense.


El clásico de las localidades, jugado en Juan José Paso, quedó en manos de Progreso, el que derrotó y complicó a Maderense en el cotejo interzonal de la jornada. Del partido hay que destacar los dos goles de Juan Burgos y el regreso de Mariano Manzanel a la Primera división del conjunto que dirige Rubén Aguirre. Como así también el invicto que ostenta el equipo pasense como local. Al tiempo que, en la oportunidad, hubo un muy buen marco de público, varias banderas, y tampoco faltaron las cargadas entre los hinchas, dado que Progreso hace tiempo que se viene imponiendo sobre Maderense.

Estudiantes y San Martín no pudieron sacarse ventaja, igualaron uno por uno, y con este resultado quedaron los dos relegados en la tercera y cuarta posiciones, ya que la victoria de Independiente de Mones Cazón sobre Calaveras dejó a Estudiantes y San Martín con veintiséis puntos, y cuando restan tres fechas por jugarse, quedaron a cuatro puntos de Calaveras, que es el quinto equipo y está debajo de ambos. A pesar de que todavía restan nueve puntos en disputa, a pesar del empate, una victoria de cualquiera de los dos podría haberlo dejado mejor acomodado y con más aire de cara a lo que resta.

El pleito en líneas generales fue de tono mediocre, con pocos pasajes de buen juego. San Martín, cuando manejó la tenencia de la pelota, fue prolijo y buscó ser profundo a la hora de llegar al arco rival. Por el otro lado, Estudiantes estuvo algo impreciso en varios momentos del partido. San Martín llegó a la apertura del marcador después de una buena jugada, y Ferracci, goleador ahora absoluto y solitario del torneo, se anticipó a su marcador y puso su cabeza para abrir la historia. Estudiantes quiso pero no pudo y se fue en desventaja al descanso.

La parte del complemento tuvo a Estudiantes queriendo ser el protagonista desde el primer minuto. Lo más claro lo mostró Maldonado, cuando ganó en el área de cabeza y Basualdo reaccionó de la mejor manera; y después una llegada clara de Bernardo Peña debajo del arco, que desperdició. Estudiantes sólo tuvo ese momento, ya que San Martín emparejó, equilibró y el partido se hizo demasiado cortado, con muchas infracciones, mucha fricción y poco fútbol. Sólo cuando restaban diez minutos, Rivas igualó y San Martín, por unos minutos, tambaleó, porque Cenerelli desequilibró por la banda izquierda y fue un dolor de cabeza en ese lugar, San Martín basó su punto en la solvencia de una intervención de aquellas de Basualdo y un cabezazo de Cadorín que se fue desviado.

Una gran cantidad de público siguió las alternativas del pleito. Antes del inicio del partido, dieron su merecida vuelta olímpica las divisiones menores del club albinegro ganadoras del torneo Apertura de la LPF 2010. Posaron para los medios gráficos con el primer plantel de Estudiantes antes de encaminarse a dar la vuelta con sus respectivos trofeos. Las divisiones campeonas fueron la Novena y la Sexta de Estudiantes Blanco, recibiendo el aplauso de todos los presentes en la cancha estudiantil.


Los valores más importantes pasaron por Gastón Rodríguez, de lo mejor del partido, conjuntamente con Basualdo. Un escalón más abajo se ubicaron Pereyra y Ferracci, por el lado de San Martín; en Estudiantes hay que rescatar a Rivas -que siempre se mostró-, Maldonado, Amoroso y los últimos quince minutos de Cenerelli. Lo de Taryano fue aceptable, aunque por momentos fue excesivo en cortar el juego y podía haber mostrado alguna tarjeta amarilla, sobre todo a algunos jugadores por acumulación de faltas.


Deportivo Argentino goleó a Defensores del Este cuatro a cero, en el Jesús Díaz, donde el azulgrana hizo las veces de local, cumpliendo con la primera de las dos fechas de suspensión que tiene su cancha. Además de clasificar al Petit torneo, complicó las chances del local, el que por el momento estaría quedándose afuera del reducido. El partido fue cambiante y entretenido. En el primer tiempo, Defensores fue netamente superior a Deportivo, pero a pesar de pegar dos tiros en los palos y de crear varias situaciones de gol, no los pudo marcar. En el complemento, el azul pegó temprano y luego se llevó por delante a su rival para terminar goleándolo, con un juego atildado y vistoso.


La gran figura de la cancha fue Bruno Cardone, quien anotó tres de los cuatro goles azules (el cuarto lo hizo Leonel Martínez, con una exquista definición). Pero también fue bueno lo realizado por sus compañeros, dado que rayaron a gran altura Andrés y Matías Collado, Santiago Bacas, Galarreta y Zamorano cuando ingresó. Al tiempo que Bianchi y Huguenín se acoplaron muy bien como centrales.


Por el lado de Defensores, fue muy bueno el primer tiempo de sus volantes, tanto Cardoso como Borges, los que superaban a los visitantes y habilitaban a Rivas y Sosa, los cuales tuvieron a mal traer a toda la defensa azul. El cambio en la segunda etapa, además del gol, fue que los delanteros de Deportivo colaboraron para que a Galarreta no le ganen las espaldas y así empezaron a definir el pleito, ante un Defensores que sintió el golpe anímico, además del gasto físico.


El hecho para destacar en la tarde del bajo kadetista fue el incendio de malezas que se desató cerca de la cancha, en las inmediaciones de La Salada, lo que generó cierta alarma en los hinchas y automovilistas por la cercanía de las llamas. Afortunadamente, el humo no produjo inconvenientes en el campo de juego por lo que el cotejo pudo jugarse normalmente. Luego llegaron los bomberos voluntarios y con su rápido accionar dieron cuenta de las llamas, para que todo pase a ser, afortunadamente, solamente una anécdota.


Independiente de Mones Cazón consiguió, el pasado domingo, un importante triunfo ante Calaveras, como visitante, por dos tantos contra uno. Los goles fueron convertidos por Jorge Equisito para el local y por Iván Cenizo, para la visita, en ambas oportunidades. El juvenil delantero de Independiente fue una de las figuras del encuentro, junto con Luciano Lede, que una vez más se mostró más que seguro bajo los tres palos del diablo de Mones Cazón.

Fue un entretenido partido, con muchas emociones en el principio del primer tiempo y sobre el final del complemento, momentos en que se vieron las mejores y más atractivas jugadas por parte de ambos elencos. Independiente fue más que Calaveras, y por esa razón se quedó con los tres puntos que lo dejaron como único escolta de Progreso de Juan José Paso, el líder de esta peleada Zona B. Calaveras se mantiene con 22 unidades, las mismas que tenía antes de esta fecha.


El juez del partido, Alejandro Berrutti, tuvo un aceptable papel. El marco de público que siguió las alternativas de este encuentro fue muy bueno, por parte de ambas parcialidades. Ambos equipos perdieron dos jugadores importantes de cara a la próxima fecha: Calaveras perdió a Gerardo Martínez por una roja directa tras una falta sobre el goleador de la tarde dominguera, Iván Cenizo; mientras que Independiente perdió a Alejandro Segovia tras ver la segunda tarjeta amarilla luego de una infracción a Armando Cora.


Por último, también hay que destacar, del triunfo de Independiente de Mones Cazón en la cancha de Calaveras, que con él logra ocupar el segundo lugar de la Zona B, dejando muy complicados a los del matadero en la pelea por la clasificación. Como así también el de su primo, Atlético Mones Cazón, que venció a un KDT sin Juan Martín Tallarico para prenderse definitivamente en la lucha. Otro fue Bull Dog de Daireaux, que dio cuenta de Independiente de Bolívar, para quedar en zona de clasificados.

Fuente Diario Noticias