#Futbol

"Se puede jugar en el Torneo del Interior, pero con otras condiciones"

Independiente de Mones Cazón terminó una gran campaña hace apenas unos días atrás. Antes, para cerrarla, quisimos conversar con su DT Mauro Berciano, para que nos deje su opinión tras esta experiencia en este torneo que además generó roces con los dirigentes liguistas.

Mauro Berciano se mostró satisfecho por lo realizado en el plano fútbolístico, pero volvió a criticar la actitud adoptada por la Liga Pehuajense. Entre otros conceptos, el DT de Independiente dijo que "volvería a jugar otro torneo con mucho gusto, pero realmente hay que pensarlo dos veces antes de entrar, porque nos dejaron solos en el torneo.

La Liga no estuvo a la altura de las circunstancias. Hubo pequeños detalles que realmente desnudaron el poco interés de los dirigentes con nosotros. Mientras nos palmeaban la espalda cada vez que superábamos una instancia no hacían absolutamente nada para darnos una mano.

Hubo detalles mínimos pero para nosotros importantes. Por ejemplo, una vez nos olvidamos las pelotas en Mones Cazón y tuvimos que ir y pagar tres pelotas en la Liga porque si no no podíamos jugar. En el partido de ida ante Baradero, tampoco hicieron nada sabiendo que nos designaban un árbitro de Pergamino, muy cerca de la ciudad de Baradero que nos terminó perjudicando, y finalmente nos costó la eliminación.

Esas pequeñas cuestiones deben ser manejadas por los dirigentes de la Liga. Nunca tuvimos su apoyo", dijo el DT de los Diablos.

LO POSITIVO: EL GRUPO DE JUGADORES
Más adelante habló de su equipo y expresó que "rescato lo positivo de todo esto y a ello incluyo a los jugadores. Después de pasada la primera parte, el equipo comenzó a crecer. La gente empezó a apoyar y tengo que destacar el aliento de los jugadores que siempre apoyaron sabiendo que les tocaba ir al banco, máxime teniendo en cuenta que no había ningún factor económico de por medio. Por eso digo que si los directivos de la Liga me hubieran respondido como los jugadores, hubiésemos avanzado mucho más.

Nuestro objetivo era controlar al rival y después dañarlo. Los jugadores entendieron eso y vos fijate que acá vinieron equipos con muchos pergaminos que terminaron "desinflados". Fue mérito del empeño de los jugadores. Va a ser dificil que me vuelva a encontrar con un plantel de esta envergadura." dijo.

LAS SORPRESAS
Berciano hizo mención a la labor de algunos jugadores: "De los jugadores que no conocía - yo a la mayoría los conocía del 2009- , uno de los que más me sorprendió fue "Poroto" Arive. Yo lo había sufrido en el 2009 como futbolista cuando nos ganó la final Deportivo, pero fue un hombre clave por lo que aportó al grupo y lo incondicional que estuvo para el equipo. Otro fue Gustavo Prienza, que entró por la ventana y terminó siendo un tipo clave en el factor anímico del grupo. Además jugó muy bien al fútbol. También destacó lo de De Gárate que se tuvo que operar y debió dejar el grupo a Hugo Prendes por las ganas y no quiero dar más nombres porque quizá me olvidé de alguno. Fernando Viñales fue otro que estuvo a la altura de las circunstancias. Al resto yo lo conocía y sabía lo que podía dar".

¿POR QUE TAN POCOS JUGADORES DE CLUBES PEHUAJENSES?
Consultado al respecto, Berciano dijo que "en realidad hubo pocos jugadores de Pehuajó porque prioricé el grupo por sobre la calidad futbolística. Muchas veces cuando te ves muy poco en la semana, el DT debe cuidar mucho la condición humana del jugador más allá de lo futbolístico. Por eso me recosté un poco más de lo que conocía. Más allá de ello te repito, a Arive no lo conocía y me sorprendió gratamente. Tomás es un tipo ya reconocido en el ambiente futbolístico y no necesitaba jugar este torneo".

PLANTEL CORTO
Más adelante dijo que "en el final me quedé un poco corto en el plantel. Teníamos a Sosa, pero no estaba bien físicamente en el momento que le tocó jugar, Gino Vallejos se fue a jugar a Guaminí, Renzo Barni, por cuestiones personales no pudo seguir con nosotros, y bueno, terminamos con un plantel de 18 jugadores, pero todos muy comprometidos.

EL PLANO ECONOMICO
"Hay mucha gente equivocada al respecto" dijo Berciano. "El Torneo de LPF gasta un total de casi 2.000.000 de pesos. Nosotros gastamos 50.000 pesos, por eso si el Torneo del Interior se encara de otra manera desde la LPF y todos los clubes apoyan al equipo que entre, ya sea con jugadores o simplemente alentando desde afuera, es un vuelto lo que te sale este torneo que le da mucho prestigio a los clubes y a la propia Liga. Creo que tendrán que juntarse todos los clubes para conversar al respecto para organizar seriamente la incursión de uno o más equipos en el Torneo del Interior. Es mentira que sale caro jugar este tipo de torneo. Con organización es posible, pero hay que encararlo de otra manera. Nosotros escuchamos cualquier barbaridad de parte de inclusive algún DT de la Liga que dijo que no sabía para qué entrábamos en este torneo. Indudablemente hay que informarle a esa gente que el torneo duraba nada más hasta fines de mayo."

POR AHORA LEJOS DEL FUTBOL

En el final le consultamos sobre si seguía dirigiendo en el torneo y afirmó que "por temas laborales no le puedo dedicar tiempo al fútbol. Así que me tengo que alejar por más que me sobren ganas de dirigir. Si tengo que dirigir otra vez el Torneo del Interior, me sentaría hablar para poner las condiciones antes. Creo que la Liga y el resto de los clubes deben aportar lo suyo. Tenemos que buscarle la vuelta a los clubes para empezar a competir en serio en este torneo."

Fuente: Diario Noticias