#Futbol

Minuto 91

Arrancó el fútbol de la Liga Pehuajense. Y con él, se puso en marcha un mecanismo que mueve, además, muchos puestos de trabajo, en varios aspectos, algo que sin dudas se debe tener en cuenta. En el arranque hubo muchos goles y cuatro equipos lograron golear. KDT, Defensores, Estudiantes y Unión empezaron bien el torneo y sumaron una buena cantidad de goles.

Después la otra gran novedad fue el debut de Boca Junior, que si bien no pudo ganar, el partido se jugó en un marco de mucha emotividad, debido al gran esfuerzo que hicieron sus dirigentes para poder hacer rodar la pelota nuevamente por esa cancha ubicada en Avenida Perón. Una importante aclaración al respecto: en nuestra ciudad, el nombre de la entidad es Club Atlético Boca Junior, sin la "s" del final. Al menos así figura en los libros.

Después de mucho años, Boca Junior volvió a participar en la Liga Pehuajense de Fútbol, y a pesar de la derrota en la fecha inicial, hay muchas cosas que valen ser valoradas, más allá del resultado final ante Atlético Urdampilleta, el clásico interzonal de esta primera parte. Pero se debe rescatar de la parte social, sacando lo futbolístico, que la gente y el entorno de Boca ya está en funcionamiento otra vez.

Primero hay que empezar por lo que es la cancha, donde su piso se encuentra de forma aceptable a buena, con propagandas en sus costados por intermedio de plásticos donde se encuentra el logo de las firmas que apoyan a la institución, y también todas las instalaciones están pintadas con los colores de Boca, dándole una muy buena tónica a las instalaciones y al predio en general de la barriada boquense.

El partido, en líneas generales, fue mediocre, ambos tuvieron sus oportunidades y la visita aprovechó las situaciones cuando llegó al área rival y se terminó llevando la victoria de Pehuajó. Para rescatar -los mejores pasajes de fútbol-, por el lado de Boca, cuando se juntaron los hermanos Lamanna con Sergio Mecadan, en tanto por el lado de la visita hay que rescatar la figura de Molina más la solvencia de los centrales Reyes y Soler y el sacrificio de Torres en ofensiva.

Debemos destacar que la atención para la prensa fue la mejor, siempre colaboradores o allegados a la entidad xeneize estuvieron presentes para cualquier tipo de cuestión. Las atenciones también llegaron por intermedio de la cantina y pudimos degustar unas ricas tortas y también gaseosas, un gesto con la prensa como para tener en cuenta. Algunos clubes también hacen hincapié en estos tipos de gestos para los medios de comunicación. Cabe recordar que KDT es o ha sido el precursor de esta iniciativa respecto de los medios de información.

En la cancha de Defensores es inapelable el triunfo de KDT, aunque a decir verdad, sufrió un poco para llevarse los tres puntos. Atlético fue un equipo desacoplado y sin dudas pagó las consecuencias de haberse formado en este último período. Más allá de ello y de los aciertos kadetistas, Atlético nunca supo acomodarse en el terreno de juego. Siempre fue superado en la mitad de la cancha por su rival y no supo cambiar el esquema para revertir la situación. Por eso KDT jugó algo apurado por el marcador adverso, pero cómodo en el terreno, donde fue el dueño absoluto de la pelota.

Entre los errores del equipo de Mones Cazón, podemos mencionar algunos de los cambios. Con la salida de Claudio Acosta nadie se hizo cargo de marcar en el área a Mateo, que en una jugada estuvo cerca del gol cuando cabeceó por arriba dentro del área, pero después logró convertir el empate tras una asistencia de Leo Galeano, que también cabeceó solo, en el área. Precisamente la jugada nació de un tiro libre. En la barrera, insólitamente, se puso el marcador central de Atlético, Exequiel Cardoso, quien descuidó las marcas en el área. Pero el principal problema de Atlético fue su estado físico. Los últimos 20 minutos, el equipo de Andulcín quedó "clavado" en el terreno.

En KDT se destacaron Juan Carrica en el fondo, Marcelino Calzacorta en la mitad de la cancha -bien apuntalado por Facundo Ortiz- y claro está, Renzo Hidalgo, clave a la hora de liquidar el partido. Iriarte, otro de los debutantes, tuvo una aceptable labor aunque no logró desequilibrar. El que sí pudo hacerlo fue el juvenil Tomás Carrica, que estuvo por el andarivel derecho. Mucha actitud y fútbol le sirvieron al jugador de Estudiantes Unidos para quebrar por ese sector a la defensa de Atlético.

El encuentro estuvo suspendido unos diez minutos a causa de un golpe que recibió Emiliano Del Valle y que debió ser trasladado a un centro asistencial. La jugada fue un accidente, si bien el delantero Bonafina empujó al defensor de KDT, quien chocó con su cara la rodilla de Calandria, que venía saliendo. Del Valle quedó K.O. por varios minutos, pero aquí debemos resaltar la presencia de un médico en el terreno de juego, que asistió inmediatamente al jugador tras el accidente. Después de algunos minutos y reinando un clima de tensión, de a poco Del Valle fue reaccionado hasta ser trasladado. El golpe no acarreó mayores consecuencias, a pesar de que seguramente necesitará un tiempo de recuperación.

Estudiantes, con varios juveniles surgidos de su cantera, logró una buena victoria en Henderson. Fútbol Club no estuvo a la altura de las circunstacias y fue superado claramente por los albinegros, que sin dudas tuvieron un comienzo sumamente alentador. Ahora el equipo de Gustavo Iglesias recibirá en su campo a Independiente MC, que llega golpeado tras su derrota ante Calaveras.

Hablando de Calaveras, el equipo de Peredo jugó su mejor partido del año y se llevó los tres puntos ante un equipo que, seguramente, estará peleando para ingresar al torneo reducido. La perla blanca la puso "Gacela" Rodríguez, quien con una "chilena" colgó la pelota en un ángulo para la alegría de toda la gente de "el Cala". Precisamente dejó muy buena impresión Lucas Medina, el golero de Calaveras, y su centrodelantero Mariano Giampieri.

José Cignoli no pudo llevarse un triunfo en el debut con Independiente, que tiene a varios jugadores que estuvieron en el Torneo del Interior: Lede, Pagano, Sánchez, Cignoli, Carrizo, Navarro, Chiminelli integran esa lista, al que se le agregó la presencia de Eduardo Díaz en el fondo. De a poco, "el Chiqui" irá aceitando el juego de su equipo, que sin dudas estará peleando arriba en el torneo.

El campeón no tuvo mayores inconvenientes ante Empleados de Bolívar. Lo goleó 3 a 0 en una clara advertencia de que será uno de los grandes protagonistas del liguista. Juan Burgos y Fernando Badano fueron algunas de sus última incorporaciones para el equipo que ahora dirige Aguirre y que defenderá este año el título obtenido en 2010, por primera vez, en la historia de la LPF.

Los que más aburrieron en esta fecha fueron San Martín y Bull Dog, junto al empate entre Independiente y Maderense en la ciudad de Bolívar. Más allá de ello hay que hablar del rédito que se llevaron los equipos visitantes. Madero y Bull Dog se llevaron un punto para su casa y ésa es sin dudas la noticia de estos dos enredados partidos. Ambos equipos debutarán ante su gente el próximo domingo. Maderense recibirá, en un partidazo, a KDT, en tanto que Bull Dog jugará ante Atlético Urdampilleta.

De la mano de Dardo Pascual, "Defe" es otro de los favoritos de la temporada. Encima le hizo cuatro a Bancario, como visitante, lo que ratifica en parte el poderío de los azulgranas que, sin dudas, apuntan a un nuevo torneo. Ugalde, Amoroso, Bernard, Colo, Sosa, Ortellado y Fernández son nombres fuertes en nuestro fútbol, que indican claramente la intención de "el Defe" de seguir sumando títulos en la presente temporada. Sin dudas es uno de los equipos a vencer este año.

Deportivo Argentino y Juventud Unida de Henderson regalaron un buen espectáculo al buen número de público que se dio cita en el "Esteban Garré". Si bien los cuatro goles del empate en dos tantos por bando llegaron en el complemento, los noventa minutos fueron entretenidos y el desarrollo del partido se hizo vibrante y cambiante por momentos. Al término del cotejo quedó la sensación de que el empate fue justo por lo que realizaron ambos en distintos pasajes del mismo. Seguramente, estos dos equipos serán protagonistas en todo el campeonato. Otro dato para destacar es el buen estado que mostró el campo de juego local. Un verde que hace mucho no se veía en el "Garré", más allá de algunos claros.

Deportivo salió a hacer valer su condición de local y en los primeros minutos generó chances como para abrir el marcador, mostrándose superior al equipo de Ricardo Mercado. Si bien el azul era vertical y vertiginoso, se imponía en el sector medio, donde la pelota pasaba muy rápido. Pero el cambio de Billini por Giaconi hizo que el cotejo se nivele considerablemente. Es que el reemplazo pasó a conformar un doble cinco con Rojas, resignando Mercado un hombre de punta. Flocco también fue clave en algunas intervenciones, con lo que el primer tiempo culminó en cero tanto por bando. Los destacados de esta etapa fueron Cora por la visita y Guagliarello en el local.

En el complemento, Juventud Unida fue superior y a los 8' se puso en ventaja con un cabezazo de Guitlein, un buen marcador central. Luego fue "Javito" Rivas quien anotó el segundo ante el desconcierto del equipo local, que no encontraba un conductor, por lo que se hizo muy largo. Promediando los treinta minutos, cuando el equipo local la pasaba realmente mal, llegó el polémico penal a Castillo que Bacas transformó en gol para descontar. Y fue Cardone quien puso, cuando sólo faltaban cinco minutos, el definitivo dos a dos. También habrá que destacar el orden y el trabajo de la defensa y el mediocampo del conjunto de Henderson, quien se quedó con un sabor amargo por el empate, al tiempo que los azules rescataron un punto. Armando Cora redondeó una buena labor como para ser el jugador del partido.

Funete:Diario Noticias