#Futbol

Minuto 91

El pasado fin de semana se jugó una nueva fecha del Torneo Liguista Pehuajense, la quinta de las revanchas, donde lo más destacado pasó por el cambio de los líderes en cada una de las zonas. KDT derrotó a Deportivo y le arrebató la cima, mientras que Unión alcanzó a Defensores, que perdió como local ante Empleados después de ir ganando por 2 a 0. Sin dudas éste fue uno de los "batacazos" que ofreció la jornada dominguera. Además, Fútbol Club se quedó con el clásico en Henderson, Bull Dog ganó un partido clave ante Atlético Mones Cazón y Estudiantes venció a Calaveras en un clásico importante en la lucha para poder ingresar al reducido.

KDT le arrebató la punta de la Zona A a su rival del domingo, Deportivo Argentino. Con la victoria, los de Ledesma se quedaron con tres puntos importantes y a un paso de meterse entre los cuatro mejores de su zona. Aunque todavía restan doce puntos en juego, da la sensación de que una catástrofe impediría la clasificación de ambos, pero en el fútbol nada está escrito y todo puede pasar.

En líneas generales el partido fue "chato", la primera etapa fue dinámica por momentos y hubo situaciones en los arcos; en cambio, la parte final fue demasiada mala, aburrida y con escasas llegadas. Jugadores más preocupados por la marca que por el juego lograron que el pleito se hiciera demasiado cortado y friccionado en todos los sectores de la cancha. Sólo podemos destacar el penal marcado por Marcelino Calzacorta, por el que todo Deportivo protestó. Cejas vio un agarrón de Julián Huguenín contra Juan Martínez, lo que determinó la expulsión de Cristian Zamorano, por protestar airadamente ante el árbitro principal.


Debido al bajo nivel que mostró el pleito, podemos encontrar como figura el despliegue de Juan Martínez en el medio, y el buen ida y vuelta de Marcelino Calzacorta por la banda izquierda; en Deportivo, Víctor Macchiodi, fue lo más destacable en el conjunto azul.

En un partido que prácticamente no tuvo muchas jugadas polémicas o dudosas, Cejas no tuvo inconvenientes, a pesar del penal, que mejor ubicado que nosotros, y más cerca de la jugada, determinó. Fue bueno el marco de público que acompañó las alternativas del partido.

La victoria de KDT marcó el buen momento que atraviesa el conjunto albirrojo que no conoce la derrota jugando en el bajo, y que solamente ha caído en una sola oportunidad, ante Calaveras y jugando de visitante; además, es el equipo que menos goles recibió en lo que va del torneo; en cambio, Deportivo perdió por tercera vez en el campeonato (siempre jugando de visitante, con Bull Dog, Maderense y KDT).

También se produjo el debut desde el inicio de Nicolás Ceola, que cumplió en su presentación, jugando en la Primera división de nuestra Liga.

Una buena cantidad de público -no la de las mejores tardes- siguió las alternativas del clásico entre Juventud Unida y Fútbol Club, con el triunfo, sin realizar una gran producción, de los rojiverdes, por 2 a 1, lo que le permite, cuando restan cuatro fechas, estar clasificando para el Petit, al ocupar la cuarta plaza de la zona B.

En términos futbolísticos, el encuentro fue pobre, ya que hubo más lucha que juego y, en varios pasajes del encuentro, el balón anduvo por el aire, tras un despeje o la búsqueda de una cortada. También debe decirse que los protagonistas pusieron muchas ganas en la disputa de cada balón.


Fútbol Club estuvo muy atento a algunos errores defensivos del local y aprovechó muy bien las dos oportunidades que se le presentaron antes de que concluyera la primera parte, conquistando los tantos el voluntarioso Fabio Lapenna y el veloz Sergio Monteagudo.

En el segundo período, el partido no mejoró, se hizo muy cortado por las faltas y el ritmo de juego también bajo. A los 17' se encendió una luz de esperanza para el local, cuando descontó de tiro libre Ezequiel Saravia. De ahí al final y aprovechando la expulsión de Lapenna, Juventud tuvo algunos aciertos en ataque, empleando el conocido "centro a la olla", permitiendo así el rechazo de la defensa visitante, en la mayoría de los intentos.


Como valores destacados en el ganador, merecen mencionarse Federico Santos, Gustavo Ruiz y "Maxi" Ochoa. Por el lado de Juventud Unida, mostró condiciones el juvenil Eduardo Martínez, también Rodrigo Marino en los pocos minutos que estuvo, realizando una tarea ordenada Ezequiel Saravia.

Ante el pitazo final de Suárez -que sacó muchas tarjetas amarillas- festejó la parcialidad de Fútbol Club, que ha de enfrentar el próximo domingo a Calaveras, un rival que también viene peleando por el Petit.


Estudiantes terminó ganando por la mínima diferencia ante Calaveras, en un clásico con varias bajas por parte de ambos equipos, y de proyección pensando en el ingreso al torneo reducido.

Por eso, los tres puntos conseguidos por el conjunto local, mediante la conversión de un tiro penal ejecutado por "Maxi" Rivas, sobre la parte final, fue festejado por sus hinchas. La victoria le permitió al conjunto de la dupla técnica sacar una ventaja sobre Calaveras y marchar tercero en la tabla de la Zona B.


Los cuerpos técnicos debieron trabajar y mucho para poder armar el once titular, pensando sobre todo en las bajas que han sufrido en el certamen, los dos clubes. En el local, Iglesias - Denuncio no pudieron contar con Emanuel Defelice, Prieto, Orso; más Cadorín con una molestía, que hizo que pudiera ingresar recién en el complemento.

En la visita, Peredo debió sumar a las bajas de Moretti, Celis y Giampieri a Gerardo Martínez y Jorge Rodríguez. Valores importantes, más en esta etapa del torneo, donde se entra en etapa de definiciones, pensando ya en el reducido.


En los noventa minutos, Estudiantes terminó siendo más. Calaveras probó con remates de media distancia. Buscó sotenerse en Medina, Borrajo, Vicente y Coronel, desde su experiencia más el juego de Pérez y la velocidad de Peredo, rodeado de juveniles con una entrega permanente.

Enfrente, Estudiantes tuvo la respuesta de Bitz, cuando lo necesitó (en la última acción del encuentro), hizo un sólido trabajo defensivo, con Alcaraz como último, pero fue clave el medio juego. Sobre todo en el complemento, donde presionó y ganó.

Le faltó profundidad por las bandas, más alla del gran trabajo de Piñero. Pero la clave fue el trabajo que realizaron González y Rivas, desde el corte y la generación de juego. Para destacar, también, los minutos que estuvo en cancha Cadorín, a quien le terminaron cometiendo la infracción del penal.


En el Alberto Irigoyen, Empleados de Comercio de Bolívar venció a Defensores del Este por 4 a 2, marcando una de las sorpresas de la tarde. El azulgrana ganaba por 2 a 0 y había marrado Lucas Fernández (autor de los goles), un tiro desde el punto penal, cuando el encuentro estaba igualado en cero.

El descuento sobre el final de la primera parte le dio vida a la visita. Y en el complemento, Empleados logró revertir el resultado. La presencia goleadora de Mateo Solanas y el trabajo de los gallegos fueron determinantes para que el albirrojo se quede con tres puntos importantes en su afán por llegar al Petit, dejando a Defensores con una derrota que le hace, ahora, compartir el primer lugar de la tabla, y perder el invicto como local.


También hay que destacar el triunfo de Bull Dog como visitante ante Atlético Mones Cazónm que le permitió equiparar la línea de puntos, del león, en el grupo.

Independiente de Mones Cazón, que derrotó a Bancario y sigue escalando, mientras que San Martín no pudo con el colista Independiente de Bolívar y relegó buenas oportunidades para llegar al Petit torneo. Maderense y Atlético Urdampilleta dividieron honores en un empate que le sienta mejor a los de Francisco Madero.


Por último, hay que hacer mención del pobre partido que disputaron, en la cancha de Boca Junior, el local frente a Unión de Curarú. El empate en cero dice por si sólo lo poco que se vio en materia futbolística.

En la avenida Juan D. Perón y Ascasubi no hubo demasiadas llegadas a los arcos y el cotejo dejó poca tela para cortar. Sólo la expulsión del arquero suplente de Boca cuando protestó desde el banco de suplentes uno de los fallos de Darío Carinci. El partido se hizo "chato", demasiado hablado y hasta hubo dos tumultos generados a raíz de tanta protesta. El árbitro redondeó una aceptable labor, a pesar de la poca colaboración que recibió de los protagonistas.

Fuente: Diario Noticias
Foto Llanos