#Futbol

Minuto 91

El pasado día domingo culminó la etapa clasificatoria del torneo "Centenario de Mones Cazón" que para la Primera división organiza la Liga Pehuajense de Fútbol. Faltaban tres plazas para completar los equipos que jugarán el Petit torneo (una en la Zona A y las restantes en la B). Atlético Mones Cazón hizo los deberes en la ciudad de Bolívar, donde venció al colista Independiente para ocupar el cuarto lugar de la Zona A. Por su parte, Independiente de Mones Cazón doblegó a Empleados de Comercio en condición de local, para meterse en el reducido sin depender de otros resultados. Lo mismo ocurrió con Calaveras, que doblegó a Fútbol Club, en Henderson, para ser uno de los ocho equipos que irán en busca del título.

La última jornada del clasificatorio dejó confeccionadas las zonas del Petit, quedando una de ellas integrada por Atlético KDT, Calaveras, Independiente de Mones Cazón y Atlético Mones Cazón. Al tiempo que en la otra jugarán Defensores del Este, Deportivo Argentino, Maderense y Unión de Curarú.

También despidió a varios equipos de la contienda, entre los que se destacan Estudiantes, San Martín, Boca Junior, Juventud Unida de Henderson, Bull Dog, Fútbol Club Henderson, Empleados de Comercio de Bolívar, Atlético Urdampilleta, Independiente de Bolívar y Bancario de Daireaux. Como si fuera poco, hubo varias goleadas, conviertiéndose la buena cosecha de cuarenta goles en total.

En la cancha de Independiente de Mones Cazón había cierta tranquilidad antes del inicio del cotejo. El equipo de Berciano venía bien y recuperaba a Carrizo, entre otros, que al final terminó siendo una de las grandes figuras de la cancha. También Empleados traía bajo sus brazos una buen grado de confianza y mucho público bolivarense se hizo presente en la cancha de los rojos.

El partido fue muy extraño porque Independiente parecía tener todo liquidado y bajo control hasta los 20 de la segunda etapa. Ahí cayó mucho el equipo rojo y el ingreso de los juveniles de Bolívar hicieron mejorar mucho a su equipo, y por primera vez, Lede comenzó a tener mucho trabajo. Más allá del 4 a 3 final y del partido entretenido, Independiente casi ni sufrió porque siempre estuvo a dos o más goles de perder el partido.

Para destacar: los tres goles de Carrizo, quien jugó un excelente partido; el gol de Lamanna tras una extraña pirueta en una complicada posición y la voluntad de Empleados que hasta el final no bajó los brazos y se fue con la frente bien alta. En el medio, "el Tucu" Roldán hizo su parte, al igual que Navarro, dos de las figuras claves. En el fondo, Emilio Sánchez otra vez fue importante a pesar de que cometió algunos errores no muy comunes en él.


En el final llegó el desahogo del plante rojo y el reconocimiento de su público, que no paró de aplaudir al equipo y los esperó para felicitarlo a la salida de la cancha. Vale lo de Empleados, que más allá de la bronca por la derrota aceptó decorosamente el resultado y saludó atentamente a los vencedores, sin ninguna historia rara, como comunmente estamos acostumbrados a ver en este tipo de partidos.

Independiente logró su objetivo con una excelente campaña en la segunda ronda del clasifictorio. Además, otra vez el equipo volvió a dar señales de vida en cuenta al funcionamiento, lo que lo coloca como uno de los candidatos en el nuevo grupo.


Defensores del Este llegaba calsificado a la cancha de Boca Junior, anfitrión que ya no tenía chances de seguir en carrera. El partido fue entretenido porque el dueño de casa se le plantó de igual a igual a la visita, que jugó con la mayoría de sus figuras. Si bien se hizo trabado y parejo en buena parte de la primera mitad, el cotejo no escatimó en llegadas a los arcos.

Boca había propuesto un 4-3-3, con Sergio Mecadán tirado unos metros atrás para oficiar de enlace. Al tiempo que la visita se paró con tres en el fondo, con un dibujo 3-4-3, siendo una de las figuras del encuentro Mayoz, quien se tiraba unos metros atrás para abastecer a Fernández y Sosa. Otro que cumplió fue Daniel Galeano, quien se proyectaba por la izquierda y defendía a la hora de armar la línea de cuatro en el fondo.

"Defe" marcó cuando la estaba pasando mal Gortari y así terminó un parejo primer tiempo. Martínez le contuvo un penal a Fernández en el arranque del complemento y en la jugada siguiente Boca pudo empatar. Pero con los goles de Mayoz y Fernández, a los 8' y 9', repectivamente, se acabó el pleito.

El tres a uno fue demasiado para Boca, más allá que alcanzó el descuento con la conversión de un penal. Con el correr de los minutos, el azulgrana empezó a manejar el partido a su antojo y así llegó otra seguidilla de goles, para que la goleada final trepe a seis a uno.

En el local se destacaron algunas atajadas de Martínez, junto con las ganas de Negreido, Jesús Vicente y Sergio Mecadán. En la visita hubo buenos trabajos de Mena, Galeano, Mayoz y Colo; entre otros.


Deportivo se tomó desquite de Bull Dog, dado que en la primera ronda el conjunto de Daireaux le había ganado por la mínima diferencia y quitado el invicto. Esta vez la victoria correspondió a los dirigidos por Mendizábal, por tres tantos contra dos, y la derrota dejó fuera del torneo a Bull Dog. El conjunto deroense de Hugo Botta culminó su participación sin poder meterse entre los cuatro mejores de la Zona A. También hay que remarcar que Bull Dog debía ganar su compromiso y esperar una derrota o empate de Atlético de Mones Cazón en Bolívar. Algo que tampoco sucedió, porque el conjunto de Javier Alduncin ganó y se apoderó del cuarto boleto para estar en el reducido.


El partido tuvo dinamismo y mucha incertidumbre a la vez. Esto se debió a que Deportivo, en el complemento, no tuvo la puntería necesaria en los últimos metros y recién pudo gritar en el minuto cincuenta, a través del gol de Bacas. La victoria llegó cuando el partido estaba igualado en dos y el conjunto azul había desperdiciado infinitas chances de gol frente al arco defendido por Ramírez.

Bull Dog, en cambio, llegó a los dos empates cuando parecía algo impensado para todos. Primero por un rechazo de Bianchi, que dio en la espalda de Andrés Collado, y después tras un pelotazo largo, donde dudó la última línea local, para que Barni aproveche el descuido. Empates que no merecía la visita, ya que no había tenido muchas posibilidades para llegar a los mismos, por lo que ambos goles fueron un premio demasiado grande para los de Botta.

Las figuras de la cancha pasaron por Tomás Arive, Andrés Collado y Santiago Bacas, en Deportivo. El local, en líneas generales, no tuvo momentos complicados; sólo en algunos pasajes, pero pocos. En la visita debemos destacar la voluntad de Carlos Ramos en el fondo y algunas pinceladas de Renzo Barni en ofensiva. Otro dato estadístico marcó que, como en la primera ronda, Jorge Suárez volvió a dirigir el mismo partido.

En aquella ocasión la victoria había correspondido a Bull Dog por la mínima diferencia, con un gol convertido por David Vivas, de tiro penal. Las expulsiones, tanto de Capovilla como de Mattioli estuvieron bien, ya que el primero vio la primera amarilla por protestar y después la segunda tarjeta fue por una infracción desde atrás. Mattioli se fue de la cancha tras una falta muy fuerte contra Arive, en campo de Deportivo, casi innecesaria.

A pesar de la linda tarde de sol, fue regular la cantidad de espectadores en el "José Esteban Garré".


Por último, hay que destacar la goleada de KDT sobre Juventud Unida, en el bajo. El equipo de Guillermo Ledesma culminó en el primer lugar de la Zona A y terminó siendo el mejor equipo del campeonato, al menos en lo que a números se refiere. Por lo que espera confiado el inicio del reducido. Otro que festejó fue Maderense en el Interzonal frente a Unión de Curarú. Al igual que San Martín, el que se despidió goleando en su cancha. Pero sin dudas, lo más importante fue que la alegría se trasladó a Mones Cazón y al matadero, al tiempo que la gran tristeza quedó alojada en los equipos que no pudieron acceder al reducido.

Fuente: Diario Noticias